Vitaminas para personas con Diabetes

¿Debería tomar vitaminas? Una duda frecuente en la consulta de Nutrición, y no es la excepción en diabetes.

Las necesidades de vitaminas y minerales en población sana, se puede cubrir con una alimentación variada y equilibrada, SIN suplementos. Los requerimientos diarios de vitaminas y minerales son en cantidades muy pequeñas comparadas con otros nutrimentos (proteína, grasa, carbohidrato), por lo que es relativamente fácil cubrirlos. Sin embargo esto no significa que no sean importantes y que no se pueda presentar una deficiencia.

¿Qué deficiencia de vitaminas y minerales en diabetes es más común? 

El requerimiento de suplementación en vitaminas más documentado, ha sido el de vitamina B y D, con las necesidades aumentadas en grupos especiales como embarazo, lactancia, niñez o adultos mayores en: Ácido fólico o minerales como Hierro, Zinc y Calcio entre otros.

Diabetes y Sexualidad

¿Que puede causar esa deficiencia de vitaminas y minerales?

En personas con diabetes, la deficiencia de Vitamina B ha sido más frecuente en personas que toman Metformina, y también afecta indirectamente al Ácido fólico. Por ésta razón, es muy común que los médicos suplementen “Complejo B” en pacientes con diabetes junto con otros multivitamínicos. Por otro lado las deficiencias de vitamina D, hierro, Zinc entre otras, tienen más que ver por una alimentación deficiente que por  una  necesidad propia de vivir con diabetes (revisa los artículos de nuestro Blog sobre deficiencia de Vitamina D, Magnesio y Zinc).

¿Quiénes forman parte del  grupo o complejo B?

El complejo B lo forman diferentes tipos de vitamina B, que para fines prácticos se enumeran desde B1 hasta la B12 con nombres específicos: Tiamina (B1), Piridoxina (B6) y Cianocobalamina (B12). La mayoría de estas vitaminas no suelen almacenarse en nuestro cuerpo ya que son solubles en agua, por lo que si se llega a tomar más de lo que el cuerpo necesita, se eliminan por la orina.

Aun así, no olvides que nuestro cuerpo debe tener siempre un equilibrio  y los excesos pueden ser dañinos.

¿Qué vitaminas son beneficiosas para las personas con diabetes?

Las vitaminas son beneficiosas para las personas con diabetes, ya que pueden ayudar a mejorar el funcionamiento del páncreas, la producción y la acción de la insulina, la utilización de la glucosa, la protección de los órganos y los tejidos, la prevención de las infecciones y la mejora del estado de ánimo.

Algunas de las vitaminas que se recomiendan para las personas con diabetes son:

Vitamina A: Esta vitamina es esencial para la visión, el sistema inmunológico, la piel y las mucosas. La vitamina A puede ayudar a prevenir o retrasar las complicaciones oculares de la diabetes, como la retinopatía diabética, que se produce por el daño de los vasos sanguíneos de la retina. La vitamina A también puede ayudar a prevenir o tratar las infecciones de la piel, que son frecuentes en las personas con diabetes. Se puede obtener de alimentos de origen animal, como el hígado, el queso, la leche, el huevo y el pescado, o de alimentos de origen vegetal, como la zanahoria, la calabaza, el mango, el melón y la espinaca, que contienen beta-caroteno, un precursor de la vitamina A.

Vitamina C: Esta vitamina es un potente antioxidante, que protege a las células del estrés oxidativo causado por los radicales libres, que se generan en exceso en las personas con diabetes. La vitamina C puede ayudar a mejorar la función de las células beta del páncreas, que son las encargadas de producir la insulina, y a aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que facilita la entrada de la glucosa en las células. La vitamina C también puede ayudar a prevenir o tratar las complicaciones cardiovasculares de la diabetes, como la hipertensión, el colesterol alto o la aterosclerosis, ya que favorece la dilatación de los vasos sanguíneos y la formación de colágeno, que es una proteína que refuerza las paredes de las arterias. La vitamina C se puede obtener de alimentos como los cítricos, el kiwi, la guayaba, el pimiento, el brócoli, el tomate y el perejil.

Vitamina E: Esta vitamina también es un poderoso antioxidante, que protege a las células del daño causado por los radicales libres. La vitamina E puede ayudar a mejorar la función de las células beta del páncreas y a aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que mejora el control glucémico. La vitamina E también puede ayudar a prevenir o tratar las complicaciones neurológicas de la diabetes, como la neuropatía diabética, que se produce por el daño de los nervios periféricos, y que puede causar dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad en las extremidades. Se puede obtener de alimentos como los frutos secos, las semillas, los aceites vegetales, el germen de trigo, el aguacate y las espinacas.

La importancia del zinc en la diabetes

Vitamina B1: Esta vitamina, también llamada tiamina, es necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, y para la producción de energía. La vitamina B1 puede ayudar a prevenir o tratar la neuropatía diabética, ya que participa en la síntesis de la mielina, que es una sustancia que recubre y protege los nervios. La vitamina B1 también puede ayudar a prevenir o tratar las complicaciones renales de la diabetes, como la nefropatía diabética, que se produce por el daño de los filtros de los riñones, y que puede causar insuficiencia renal. La vitamina B1 se puede obtener de alimentos como los cereales integrales, las legumbres, las carnes, el pescado, la levadura de cerveza y el huevo.

Vitamina B3: Esta vitamina, también llamada niacina, es necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, y para la producción de energía. La vitamina B3 puede ayudar a mejorar la función de las células beta del páncreas y a aumentar la sensibilidad a la insulina, lo que mejora el control glucémico. Ayuda a prevenir o tratar las complicaciones cardiovasculares de la diabetes, ya que reduce los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos, y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), lo que previene la formación de placas de ateroma en las arterias. La vitamina B3 se puede obtener de alimentos como el hígado, el pollo, el pavo, el atún, el salmón, los cacahuetes, las almendras y los champiñones.

Vitamina B6: Esta vitamina, también llamada piridoxina, es necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, y para la producción de energía. La vitamina B6 puede ayudar a prevenir o tratar la neuropatía diabética, ya que participa en la síntesis de la mielina, que es una sustancia que recubre y protege los nervios. Puede ayudar a prevenir o tratar la anemia, que es una disminución de los glóbulos rojos, que son las células encargadas de transportar el oxígeno por la sangre, y que puede causar cansancio, debilidad, palidez o mareos. Se puede obtener de alimentos como el hígado, el cerdo, el pollo, el pescado, el plátano, la patata, el aguacate y las nueces.

Vitamina B12: Esta vitamina, también llamada cobalamina, es necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas, y para la producción de energía. La vitamina B12 puede ayudar a prevenir o tratar la neuropatía diabética, ya que participa en la síntesis de la mielina, que es una sustancia que recubre y protege los nervios. Puede ayudar a prevenir o tratar la anemia, ya que participa en la formación de los glóbulos rojos. Se puede obtener de alimentos de origen animal, como la carne, el huevo, el queso, la leche y el pescado, o de suplementos, ya que las personas con diabetes pueden tener dificultades para absorberla.

 

Elaboró: Noemi Domínguez Soto

Lic. en Nutrición Humana y Educadora en Diabetes

 REFERENCIAS:

  •  Khattab, R., Abuzaid, O, et al (2022). Metformin-Induced Vitamin B12 Deficiency among Type 2 Diabetes Mellitus’ Patients: A Systematic Review. Current diabetes reviews, Vitaminas B y ácido fólico.

Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/vitamins-and-minerals/vitamin-b/

  •  Suplementos de multivitaminas y minerales.

Disponible en: https://ods.od.nih.gov/factsheets/MVMS-DatosEnEspanol/