¿Qué es la diabetes?

Es un grupo de enfermedades en la que se eleva el nivel de glucosa en sangre, por una falta de producción de insulina en el páncreas y/o resistencia a la insulina en los tejidos.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar diabetes?

La diabetes tipo 2 es por mucho la más frecuente en el mundo, el sobrepeso-obesidad y los familiares cercanos con diabetes son las principales causas. No realizar ejercicio, alimentación poco balanceada, tabaquismo y vivir con hipertensión arterial se suman como factores de riesgo. Existen otros tipos de diabetes (diabetes por el embarazo y diabetes tipo 1, por ejemplo) cuyas causas son principalmente genéticas.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

La única forma de diagnosticar diabetes es medir las cifras de glucosa en sangre. Cuando la glucosa se encuentra muy elevada por mucho tiempo, se presenta sed y hambre excesivas, orina demasiado frecuente y pérdida de peso inexplicable. En etapas tempranas, se puede tener diabetes sin tener síntomas, de ahí la importancia de la detección oportuna, para iniciar tratamiento y prevenir las complicaciones.

¿Cuáles son las consecuencias de una diabetes mal controlada?

Los niveles elevados de glucosa en sangre, dañan de forma lenta y progresiva los vasos sanguíneos. La circulación de ojos, riñones y nervios son las zonas más vulnerables. Debido a la detección tardía y la falta de un tratamiento integral y oportuno, la diabetes mal controlada sigue siendo la causa #1 de ceguera, diálisis y amputación no traumática en el mundo. Además, el riesgo de un ataque cardíaco es mucho más elevado en los pacientes con diabetes.

¿Cada cuándo debe acudir a consulta un paciente con diabetes?

El tratamiento siempre debe ser individualizado. Dependiendo del nivel de control y apego al tratamiento, se pueden espaciar las visitas cada 1, 2 o hasta 3 meses. No existe «dar de alta» a un paciente con diabetes, ya que la enfermedad del páncreas es permanente y progresiva; asimismo, se deben valorar frecuentemente pies, riñones y ojos, para detectar/atender complicaciones oportunamente.

En Clínicas Cuídate brindamos asistencia integral y personalizada a pacientes con Diabetes Tipo 2 a través de la combinación de una plataforma tecnológica en salud y una red de clínicas.

La Solución Integral a tu Diabetes