Cetoacidosis diabética: Causas, síntomas y tratamiento

25 enero, 2019

Muchas personas desconocen quizás lo que sea la cetoacidosis diabética, por eso en esta oportunidad hablaremos un poco de lo que es la enfermedad de cetoacidosis diabética. Causas, síntomas y tratamiento también será uno de los temas de este artículo.

Al saber todas estas cosas nuestros conocimientos aumentaran, además podemos estar al tanto de cuáles son los síntomas de esta enfermedad y así prevenir cualquier gravedad que pueda ocurrir si no hacemos algo a tiempo, empecemos entonces a ver de qué se trata esto.

Cetoacidosis diabética. Causas, síntomas y tratamiento

Para empezar el artículo debemos tener claro que la cetoacidosis diabética se trata de un estado de gravedad, muy peligroso de la diabetes, esto puede ocurrir o normalmente sucede al momento que el organismo comienza a provocar niveles muy elevados de unos ácidos que se encuentran alojados en la sangre, estos ácidos se les conoce como “cuerpos cetónicos”.

El problema puede aparecer cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, no porque no quiera sino porque no puede hacerlo.

Como sabemos la insulina es de mucha importancia cuando se trata de transportar azúcar en la sangre. Si la cantidad de insulina en el organismo no es la adecuada, puede empezar a corromper las grasas a fin de conseguir la energía que necesita.

Esto es lo que provoca una acumulación de los ácidos cuerpos “cetónicos”, y a su vez esto hace que al transcurrir el tiempo, ocasione cetoacidosis diabética al no aplicarse el medicamento conveniente.

Algunos síntomas son: tener sed excesiva, náuseas y vómitos, tener la necesidad de orinar a menudo, dolor abdominal, sentir debilidad, sensaciones de falta de aire, puede crear confusión y también provocar aliento con olor a fruta. Además de tener un nivel alto de azúcar y niveles altos de cuerpos cetonicos en la orina.

Algunos de los tratamientos pueden ser: reemplazar los líquidos, es decir recibir líquidos por la boca o por vena, también reemplazar los electrolitos, recibirlos por vena y tener un tratamiento con insulina, ya que esta revierte los procesos por la cuales aparecen la cetoacidosis diabética.

Sabemos cuáles son las causas, síntomas y mencionamos algunos de los tratamientos, cabe destacar que siempre es importante visitar a su médico para cualquier ayuda.