¿Cómo bajar el azúcar en la sangre?

Si tienes diabetes, además de tomar tus medicamentos en tiempo y forma, existen otras estrategias saludables que ayudarán a controlar tus niveles de glucosa (“azúcar) en sangre. 

Te presentamos 7 estrategias que te ayudarán a lograr tus objetivos:

1. Mantente hidratado

La deshidratación eleva los niveles de glucosa en sangre, pues ésta se “concentra” si no consumes suficientes líquidos. Evita bebidas azucaradas y consulta a tu equipo de salud sobre la necesidad de bebidas rehidratantes más allá del agua natural.

2. Aumenta tu consumo de fibra

La fibra retarda la velocidad con la que los azúcares pasan del intestino a la sangre, por lo que consumir vegetales y granos enteros ayuda a evitar elevaciones bruscas de glucosa en sangre.

3. Controla la cantidad de carbohidratos 

Los carbohidratos o hidratos de carbono impactan directamente los niveles de glucosa en sangre. Es por eso que un experto en nutrición debe ajustarte un plan de alimentación en el cual especifique las porciones de éste grupo de nutrimentos: cereales (pan, tortillas, arroz), leguminosas (frijol, lenteja), frutas, entre otros.

4. Ten una rutina de ejercicio

El ejercicio físico mejora la sensibilidad a la insulina y potencia el efecto de los medicamentos. Consulta a tu equipo de salud sobre el tipo de ejercicio más adecuado para ti, y la forma de prevenir hipoglucemias (bajas de azúcar) mientras realizas ejercicio.

5. Si tienes sobrepeso, pierde peso

El perder peso mejora la sensibilidad a la insulina y reduce los requerimientos de medicamentos para diabetes. Acudir con un experto en nutrición y tener una rutina de actividad física te ayudarán a alcanzar un peso saludable. Recuerda que existen medicamentos seguros y efectivos para ayudarte a perder peso, consulta con tu médico si eres candidato a alguno de éstos tratamientos.

6. Reducir el estrés

Cuando estamos sometidos a estrés emocional, se libera cortisol a la sangre, una sustancia que, entre otros efectos, eleva los niveles de glucosa en sangre. Meditar, tener un pasatiempo, y, en caso necesario, acudir con un experto en salud mental te ayudarán a reducir tus niveles de estrés.

7. Cuida tus horarios de sueño

No dormir suficiente eleva los niveles de glucosa en sangre y favorece la ganancia de peso. Procura dormir entre 7 y 8 horas diariamente; en caso de no ser posible, intenta dormir un mínimo de 5 a 6 horas por la noche y tomar una siesta de 30 a 60 minutos durante la tarde.

Elaboró: Dr. Pável Eber Bautista Portilla

Experto en Diabetes y Síndrome Metabólico, Académico UNAM.

REFERENCIAS:

Clínica Cuídate

Cuídate es una empresa mexicana, de tecnología en salud que atiende a pacientes con diabetes, a través de un sistema único, que combina el tratamiento integral personalizado con la educación al paciente, todo a un bajo costo.