¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una condición que se produce cuando el nivel de glucosa en sangre es más alto de lo normal, pero no lo suficiente como para diagnosticar la diabetes.

¿Qué es la prediabetes y cómo se diagnostica?

La prediabetes se diagnostica mediante un análisis de sangre, en ayunas, después de alimento o de Hemoglobina glucosilada (rastreo de 3 meses de las cifras de glucosa.

Los rangos para diagnosticar pre-diabetes (Intolerancia Oral a la Glcosa)

• Glucosa en sangre 100 y 125 mg/dl en ayunas
  • Glucosa en sangre 140 y 199 mg/dl después de una prueba de tolerancia a la glucosa oral
  • Hemoglobina glucosilada 5,7% y el 6,4%

Consejos para Prevenir y Tratar la Diabetes Gestacional

¿Qué consecuencias tiene la prediabetes?

La pre-diabetes implica que el e cuerpo tiene resistencia a la insulina, y el páncreas está trabajando de más, lo que preogresivamente lo daña de forma permanente, hasta que se desarrolla Diabetes tipo 2.

Además, se aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué debo hacer si tengo prediabetes?

El paciente con Pre-diabetes YA tiene un problema de salud que debe ser atendido.

La prediabetes se puede revertir, y evitar que progrese a diabetes, si se toman medidas al respecto.

La prediabetes es una oportunidad para prevenir la diabetes, mediante el cambio de hábitos de vida, como la alimentación, el ejercicio y el control del peso.

Cómo identificar y tratar los síntomas y causas de la diabetes gestacional

¿Existen medicamentos para tratar éste problema?

Si bien algunos medicamentos, como la Metformina y Pioglitazona han demostrado mejorar los niveles de glucosa en pacientes con Prediabetes es importente destacar que:

1. NINGÚN medicamento sustituye las modificaciones del estilo de vida.
  2. NO se deben automedicar tratamientos sin la valoración de un profesional de la salud experto en el tema.

Si tienes familiares con diabetes y/o sobrepeso-obesidad, como medida de detección oportuna, debes medir tus niveles de glucosa en sangre en ayuno e idealmente realizarte un estudio de Hemoglobina Glucosilada al menos 1 vez al año.

Acércate a tu equipo de salud, quienes analizarán tu caso de forma individual y te orientarán sobre que medidas y/o tratamientos debes iniciar en caso de ser diagnosticado con Prediabetes.

Elaboró:
Dr. Pável Eber Bautista Portilla
Experto en Diabetes y Síndrome Metabólico, Académico UNAM.

Fuentes:

Medline Plus, Prediabetes. www.medlineplus.gov/spanish