Cremas para la piel de personas con Diabetes

Elaboró: Lic. en Enf. Rosa Granados de Castilla.

Tener resequedad en la piel es una de las afecciones más comunes en personas con diabetes, debido a que la piel pierde hidratación y disminuye la producción de grasa, encargada de lubricar y protegerla contra gérmenes e irritaciones. Cuando hay descontrol de la glucosa (azúcar en la sangre), la piel tiende a resecarse debido a la deshidratación que ésta produce, asimismo se ve afectado el sistema inmunológico, por lo que la piel tiene menor capacidad de defenderse de gérmenes dañinos (bacterias, hongos), aumentando el riesgo de infección, por ello es importante mantener la piel hidratada.

Las personas con diabetes deben hacer uso de cremas neutras, no perfumadas, sin colorantes y con una elevada capacidad hidratante. Este tipo de cremas deben aplicarse por lo menos 2 veces al día, de preferencia después de haberse bañado, ya que en este momento se absorbe mejor.

Componentes de una buena crema hidratante

Humectantes:

Son moléculas higroscópicas, es decir, tienen la capacidad de atraer y atrapar moléculas de agua hacia el estrato córneo (capa externa de la piel), por ejemplo: glicerina, ácido láctico, ácido hialurónico, urea.

Emolientes:

Compuestos ricos en lípidos, con capacidad de reblandecer, suavizar y aumentar el grado de humedad en la piel, por ejemplo: urea, ácido retinoico, aceites vegetales (ej. de almendras), aceites sintéticos y distintos tipos de silicona.

Oclusivos:

Ingredientes capaces de formar una película o “film” sobre la piel impidiendo que se evapore el agua, por ejemplo: lanolina, ceramidas, karité, petrolato (vaselina) y algunas siliconas.

Antioxidantes:

Sustancias que combaten los radicales libres retardando el deterioro y desgaste de la piel ayudando a preservar la salud cutánea, por ejemplo, la vitamina E y vitamina A.

Marcas comerciales recomendadas:

Lubriderm® reparación intensiva

Ayuda a la piel severamente áspera y seca a retener la humedad y recuperar su suavidad durante todo el día, ya que esta formulada con Karité y complejo de minerales esenciales favoreciendo la reparación de la piel manteniéndola saludable.

CeraVe® crema hidratante

Contiene ceramidas esenciales, urea y antioxidantes que necesita la piel para ayudar a restaurar y mantener su barrera protectora natural.

Eucerin Diabetics® crema corporal para el alivio de a piel seca

Crema corporal para el alivio de la piel seca: Contiene ceramidas y otros factores naturales de hidratación que mantienen y restauran la barrera protectora de la piel.

Vita-Derm®

Contiene miel de abeja y extracto de caléndula. Ayuda a hidratar y proteger la piel reseca.

IMPORTANTE:

Evite utilizar cremas perfumadas, ya que penetran directamente en la piel provocando irritación y resequedad.

REFERENCIAS:

Asociación Mexicana de Diabetes.
Federación Mexicana de Diabetes.

Clínicas Cuidate

Cuídate es una empresa mexicana, de tecnología en salud que atiende a pacientes con diabetes, a través de un sistema único, que combina el tratamiento integral personalizado con la educación al paciente, todo a un bajo costo.