Cetonas ¿Qué son y para qué sirven?

Las cetonas son moléculas que se producen en el organismo cuando hay una falta de glucosa, el principal combustible de las células. Las cetonas se generan a partir de la descomposición de las grasas, y se utilizan como una fuente alternativa de energía, especialmente para el cerebro, el corazón y los músculos.

Las cetonas pueden tener beneficios para la salud, como mejorar el metabolismo, el estado de ánimo, la concentración y la resistencia. Sin embargo, también pueden tener riesgos, como causar acidosis, deshidratación, pérdida de masa muscular y daño renal.

Consejos para Prevenir y Tratar la Hipoglucemia

¿Qué son las cetonas y cómo se forman?

Las cetonas son compuestos químicos que contienen un grupo carbonilo (-CO) unido a dos grupos de hidrocarburos. Existen tres tipos principales de cetonas que se producen en el cuerpo: la acetona, el acetoacetato y el beta-hidroxibutirato.

Las cetonas se forman cuando el cuerpo no tiene suficiente glucosa para cubrir sus necesidades energéticas. Esto puede ocurrir por varias razones, como:

  • Una dieta baja en carbohidratos o cetogénica, que restringe el consumo de alimentos que contienen glucosa, como el pan, el arroz, la pasta, las frutas, los lácteos, las legumbres, los cereales y los dulces.
  • Un ayuno prolongado o intermitente, que implica abstenerse de comer durante varias horas o días, o reducir la ingesta calórica de forma significativa.
  • Una diabetes mal controlada, que implica una alteración en la producción o el uso de la insulina, la hormona que regula el nivel de glucosa en sangre.

Cuando el cuerpo no tiene suficiente glucosa, recurre a las grasas como fuente alternativa de energía. Las grasas se almacenan en el tejido adiposo, y se movilizan hacia el hígado, donde se descomponen en ácidos grasos y glicerol. Los ácidos grasos se oxidan en el hígado, y se convierten en cetonas, que se liberan al torrente sanguíneo. El glicerol se transforma en glucosa, que se utiliza para alimentar a las células que no pueden usar las cetonas, como los glóbulos rojos.

Las cetonas pueden ser utilizadas por la mayoría de las células del cuerpo, especialmente por el cerebro, el corazón y los músculos, que tienen una alta demanda de energía. Las cetonas pueden atravesar la barrera hematoencefálica, y proporcionar hasta el 70% de la energía que necesita el cerebro cuando hay escasez de glucosa.

¿Cuáles son los niveles normales de cetonas?

Existen medidores caseros de cetonas en sangre y orina.

  • Menor de 0,6 mmol/L: Normal o negativo.
  • 0,6 – 1,0 mmol/L: Ligeramente elevado.
  • 1,1 – 3,0 mmol/L: Riesgo de cetoacidosis.
  • >3 mmol/L: Acudir a Servicio de Urgencias.

¿Qué debo hacer si mi niveles de cetonas son elevados?

  • Contacte a su médico, quien definirá si es necesario algún ajuste de tratamiento.
  • Beber abundante agua natural, ya que a través de la orina se eliminan las cetonas.
  • Continar medición de cifras de glucosa cada 3 – 4 horas y medir cetonas si la glucosa es superior a 250 mg/dl.
  • No haga ejercicio si la glucosa es mayor a 250 mg/dl y hay cuerpos cetónicos presentes.

¿Cuándo debería medir mis nivles de cetona si tengo Diabetes?

  • Siempre que la glucosa sanguínea sea superior a 250 mg/dL en 2 mediciones seguidas.
  • Al presentar infecciones o lesiones, pues se elevan los niveles de glucosa sanguínea.
  • Antes de hacer ejercicio si la glucosa sanguínea es superior a 250 mg/dL.
  • Si se presentan síntomas como sed, cansancio, vómitos, dolor abdominal, dificultad para respirar, aliento afrutado y/o problemas de concentración.

Mantener un apego al tratamiento para la diabetes, evitar períodos muy prolomgados de ayuno y vigilar las cifras de glucosa durante días de enfermedad (ej. infecciones) permite detectar elevaciones descontroladas de cetonas en etapas iniciales, lo que permite actuar a tiempo.

Si vives con diabetes, consulta con tu equipo de salud sobre las necesidad individuales para medición de cetonas en sangre.

La importancia del Magnesio en la diabetes

¿Qué pasa si hay cetonas en la orina?

Si hay cetonas en la orina, significa que el cuerpo está utilizando las grasas como fuente de energía, en lugar de los carbohidratos. Esto puede ocurrir por varias razones, como una dieta baja en carbohidratos, un ayuno prolongado, una diabetes mal controlada o una infección.

La presencia de cetonas en la orina puede tener beneficios, como mejorar el metabolismo y la resistencia, pero también puede tener riesgos, como causar acidosis, deshidratación, pérdida de masa muscular y daño renal.

 

 

Elaboró: Dr. Pável Eber Bautista Portilla

Experto en diabetes y síndrome metabólico, académico UNAM.

REFERENCIAS:

  • Clínica La Condes,Centro de Diabetes infantil ¿Qué son las cetonas?. www.clinicalascondes.cl
  • Medline Plus, Examen de cetonas en sangre. www.medlineplus.gov
  • Keto-test, Análisis en dieta cetogénica. www.keto-test.com