Diabetes y ejercicio

La mayoría de las personas que viven con diabetes, suelen tener alguna idea de los beneficios del ejercicio físico en su salud, para mejorar sus niveles de glucosa y perder peso. Sin embargo, pocas veces tienen acceso a educación formal al respecto.

Beneficios del ejercicio fisico en una persona con Diabetes

Por mencionar algunos de los más relevantes:

  • Colabora directamente a disminuir los niveles de glucosa en sangre, durante y después de realizarlo.
  • Reduce los requerimientos de medicamentos antidiabéticos, como la insulina y otros.
  • Al reducir el estrés, mejora problemas como la ansiedad y la depresión.
  • Controla el peso y reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

 

Complejo B y Diabetes

Conociendo esto, es MUY importante destacar que el ejercicio se prescribe. Así como su médico le indica las dosis y tiempos para tomar sus medicamentos, deberá ser valorado médicamente antes de iniciar una rutina de ejercicio, la cual será ajustada de acuerdo a sus características individuales.

Dado que que el ejercicio es tiempo aparte de sus actividades diarias, puede escoger el tipo que más le convenga o agrade, desde simples caminatas o el uso de algún aparato en casa, hasta incorporarse a un club deportivo. Las reglas básicas para realizar ejercicio físico, cualquiera que sea el que haya elegido son:

  1. Duración: Al menos 30 min. por sesión.
  2. Frecuencia: No más de 1 día de descanso entre sesiones, pues el efecto metabólico del ejercicio se pierde a las 48 horas. Asimismo, al final de la semana se deben de acumular al menos 150 minutos.
  3. Intensidad: Aquí se mide cuanto aumenta el número de latidos de su corazón. Su médico le explicará cómo realizar ésta medición y cuál es la que corresponde a su edad y condición física.

Algunas recomendaciones importantes para un paciente que vive con diabetes y realiza ejercicio:

  • EVITE ejercitarse si la glucosa es igual o mayor a 250 mg/dL ANTES del ejercicio.
  • Ingiera carbohidratos si la glucosa es igual o menor a 100 mg/dL ANTES de la rutina.
  • Si las sesiones de ejercicio son de más de 60 min., es posible que requiera carbohidrato extra, sobre todo si la intensidad es alta.
  • Medir y anotar sus cifras de glucosa antes, durante y después del ejercicio, sobre todo iniciar o cambiar el tipo, intensidad o duración del ejercicio, para conocer la respuesta que se tiene en cada caso.
  • Tener a la mano alimentos con carbohidratos (ej. fruta, bebida deportiva) a la hora de hacer ejercicio en caso de ser necesarios.

El plan de alimentación será ajustado de acuerdo a las necesidades nutricionales para la rutina de ejercicio, labor a cargo de un Nutriólogo capacitado en Diabetes.

Pregunte a su médico sobre el tipo de ejercicio más recomendable para su caso en particular, y, en colaboración con el profesional en nutrición, le indicarán un plan individualizado.

¿Qué pasa si tengo diabetes y hago ejercicio?

El ejercicio es una parte importante del manejo de la diabetes, ya que puede ayudarte a mejorar el control de la glucosa en la sangre, a prevenir complicaciones, a controlar el peso y a mejorar tu estado de ánimo.

Sin embargo, el ejercicio también puede afectar el nivel de azúcar en la sangre de forma diferente según el tipo, la duración y la intensidad de la actividad física, así como según el tipo de medicación que tomes, la alimentación y otros factores.

Por eso, es importante que consultes con tu médico antes de empezar un programa de ejercicio, que te hagas un chequeo de los ojos y los pies, que midas tu nivel de azúcar en la sangre antes, durante y después del ejercicio, y que ajustes tu medicación y tu alimentación según sea necesario.

¿Qué tipo de ejercicio es bueno para la diabetes?

Los expertos recomiendan que las personas con diabetes hagan una combinación de ejercicio aeróbico y de fuerza. El ejercicio aeróbico es el que hace que el corazón y los pulmones trabajen más fuerte, como caminar, correr, nadar, bailar o andar en bicicleta.

El ejercicio de fuerza es el que hace que los músculos trabajen contra una resistencia, como levantar pesas, hacer flexiones, abdominales o usar bandas elásticas. Ambos tipos de ejercicio pueden ayudar a mejorar el uso de la insulina, a quemar calorías, a fortalecer los músculos y los huesos, y a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Cuál es el mejor ejercicio para bajar la glucosa?

No hay un solo ejercicio que sea el mejor para bajar la glucosa, ya que esto depende de varios factores, como el nivel de azúcar en la sangre antes del ejercicio, la intensidad y la duración de la actividad, el tipo de medicación que se toma, la alimentación y la hidratación.

En general, se puede decir que el ejercicio aeróbico de intensidad moderada a alta tiene un efecto más inmediato y mayor en la reducción de la glucosa que el ejercicio de fuerza, pero este último tiene un efecto más prolongado y beneficioso en el aumento de la masa muscular, lo que mejora el metabolismo de la glucosa a largo plazo.

Por lo tanto, lo ideal es combinar ambos tipos de ejercicio y variar la intensidad y la duración según el nivel de azúcar en la sangre y las recomendaciones médicas.

 

Triglicéridos altos: Qué son, causas, síntomas y tratamiento

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio para un diabético?

No hay una hora única que sea la mejor para hacer ejercicio para un diabético, ya que esto también depende de varios factores, como el nivel de azúcar en la sangre, el tipo y la dosis de medicación, el horario de las comidas, el tipo y la duración del ejercicio, y las preferencias personales.

Algunas personas prefieren hacer ejercicio por la mañana, para aprovechar el efecto positivo del ejercicio sobre la glucosa durante el día, mientras que otras prefieren hacerlo por la tarde o por la noche, para evitar las hipoglucemias matutinas o para relajarse antes de dormir.

Lo importante es elegir una hora que sea cómoda y conveniente para ti, que te permita medir tu nivel de azúcar en la sangre antes y después del ejercicio, y que te ayude a mantener una rutina regular de actividad física.

Elaboró: Dr. Pável Eber Bautista Portilla

Experto en diabetes y síndrome metabólico, académico UNAM.

FUENTES:

Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología. 7. Ejercicio físico, Guía práctica sobre Diabetes tipo 1. 2009
www.endocrinologia.org.mx

Federación Mexicana de Diabetes: Ejercicio y Diabetes.

FMD


American College of Sports Medicine: Ejercicio y Diabetes mellitius, Volumen 29, Núm. 12, 1998.
www.acsm.org