Consejos para salir de vacaciones si tienes Diabetes

El buen manejo de la Diabetes no debe verse afectado por salir a disfrutar de unos días de descanso y recreación.
Viajes en avión y autobús, ingresar medicamentos a lugares de forma segura, preservar insulina, alimentación saludable, bebidas alcohólicas, actividad física fuera de lo ordinario… Son algunos de los retos a los que se enfrenta quien vive con Diabetes y sale de vacaciones.
A continuación, te presentamos algunos tips que te serán de mucha utilidad para disfrutar tus vacaciones al máximo sin riesgos para tu salud.
Preparándose para salir
Acuda a valoración médica a fin de asegurarse de que su estado físico es bueno para el viaje.
Por si acaso, encuentre farmacias y centros médicos que se encuentren cerca de donde se va a alojar.
No olvide su última receta médica, asimismo, considere llevar una bolsa más pequeña con insulina, pastillas de glucosa / sobres de miel/mermelada y refrigerios que pueda tener consigo en su asiento.
Empaque el doble de los medicamentos que crea que va a necesitar. Lleve los medicamentos en los frascos originales de la farmacia.
Durante el viaje
Si va manejando, lleve una hielera portátil con alimentos saludables y suficiente agua para beber.
No almacene la insulina ni los medicamentos para la diabetes a la luz directa del sol o en un auto caliente; también guárdelos en la nevera. No ponga la insulina directamente sobre hielo ni sobre un paquete de gel frío.
El calor también puede dañar el monitor de azúcar en la sangre, la bomba de insulina y otros equipos para la diabetes. No los deje en un auto caliente, alrededor de la piscina, a la luz directa del sol o en la playa. Lo mismo se aplica para los suministros como las tiras reactivas.
Puede encontrar opciones de alimentos saludables en el aeropuerto o en un restaurante al lado de la carretera:
-
- Frutas, nueces o almendras, sándwiches, yogur
- Ensaladas con pollo o pescado (evite la fruta seca (deshidratada) y los croutons)
- Huevos y tortillas de huevo (omelets)
- Hamburguesas con hojas de lechuga en lugar de pan
- Fajitas (evite las tortillas y el arroz)
Deténgase y salga del auto o camine de un lado al otro del pasillo del avión o del tren cada una o dos horas para prevenir los trombos o coágulos de sangre (las personas con diabetes tienen un riesgo mayor).
Ponga la alarma de su teléfono para tomar sus medicamentos si va a viajar por lugares con distintas horas.
Llegando al destino
Su nivel de glucosa podría estar fuera del rango objetivo, pero su cuerpo se debería ajustar en unos días.
Mida su nivel de glucosa en la sangre con frecuencia y trate los niveles altos o bajos según las instrucciones de su médico o el educador sobre la diabetes.
Si va a hacer más actividad física que la habitual, mídase su nivel de azúcar en la sangre antes y después, y ajuste los alimentos, la actividad y la insulina según sea necesario.
La comida poco saludable y porciones demasiado grandes son un riesgo en en un crucero. Evite el bufét gigantesco, y en su lugar pida del menú del spa (opciones más saludables) o del menú bajo en carbohidratos (la mayoría de los barcos tiene uno) o pida al servicio de 24 horas a la habitación las 24 horas algo sabroso que se ajuste a su plan de comidas.
No haga actividad física en exceso durante las horas más calurosas del día. Evite las quemaduras de sol y no ande sin zapatos, ni siquiera en la playa.
La termperaturas altas pueden cambiar la forma en que su cuerpo usa la insulina. Quizás necesite medirse los niveles de azúcar en la sangre con más frecuencia y ajustar su dosis de insulina y lo que come y bebe.
Es posible que no pueda encontrar todo lo que necesita para manejar su diabetes cuando esté lejos de su casa, especialmente en otro país. Aprenda algunas frases útiles en el idioma local, como “tengo diabetes” y “¿dónde queda la farmacia más cercana?”.
Si sus vacaciones son en áreas naturales, lleve toallitas húmedas desechables para poder limpiarse las manos antes de medir su nivel de azúcar en la sangre.
Recuerde, vivir con Diabetes NO es una limitación, simplemente implica un compromiso de auto-cuidado.
¡Feliz semana santa!
Elaboró: Dr. Pável Eber Bautista Portilla
Experto en Diabetes y Síndrome Metabólico, Académico UNAM.
REFERENCIAS:
- Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: 21 consejos para viajar con diabetes. www.cdc.gov
- Canal Diabetes, Guía para disfrutar de vacaciones con diabetes. www.canaldiabetes.com
- Diabetes Madrid: Viaje, vacaciones y diabetes. BD. www.diabetesmadrid.org
You must be logged in to post a comment.