Nivel de azúcar normal: ¿En cuánto debe estar mi glucosa?

5 noviembre, 2020
Nivel de azúcar normal: ¿En cuánto debe estar mi glucosa?

Los niveles de azúcar en nuestra sangre cambian a lo largo del día; esto se debe a la ingesta de alimentos o la actividad física que realicemos. Suena lógico que después de una buena comida, los niveles de azúcar suban durante un rato (2 horas aproximadamente) y después se reestablezcan. De igual manera, si hemos hecho estado sin comer durante al menos 8 horas (ayuno), la glucosa estará en un nivel menor.

Ante estas situaciones, la medicina ya tiene bien establecidos los valores de azúcar que deben estar presentes en la sangre y con ello, poder determinar si una persona regula de manera apropiada esta sustancia, está en prediabetes o ya padece esta enfermedad.

Veamos cómo se clasifican los niveles de azúcar en la sangre.

Niveles normales de glucosa

La glucosa es necesaria para poder generar energía y su regulación es responsabilidad de la insulina, cuando existe un problema de sensibilidad a esta sustancia, empiezan los problemas de azúcar.

El valor normal promedio de azúcar en sangre es: de 70 a 140 mg/dl (miligramos por decilitro de sangre) a lo largo del día.

Asimismo, en las siguientes situaciones, los valores son estos:

Ayunas

• Persona sin diabetes: Oscila entre los 70 y 99 mg/dl. No debe superar los 99.
• Persona con diabetes: Oscila entre los 80 y 130 mg/dl.

Después de la comida

• Persona sin diabetes: Debe ser un valor menor a 140 mg/dl.
• Persona con diabetes: Debe ser un valor menor a 180 mg/dl.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes se define como la antesala a la diabetes. En ella, el paciente tiene un nivel de glucosa que supera los niveles normales, pero todavía no alcanza el estatus de diabetes.

Determinar si una persona padece de prediabetes es de suma importancia, ya que con los cuidados adecuados puede reducir los niveles altos y evitar desarrollar la enfermedad.

Comer de manera saludable, hacer ejercicio y evitar el sobrepeso, son las maneras en que se combate la prediabetes.

Síntomas de prediabetes

Si bien la prediabetes es silenciosa, es decir, no presenta síntomas marcados para detectarlo, se pueden verificar algunas señales:

La aparición de Acantosis nigricans, lo cual son manchas obscuras en algunas partes del cuerpo, como cuello, axilas, rodillas o codos.

Además, en caso de presentar mucha sed, mucha hambre, fatiga, ganas de orinar frecuente o visión borrosa, será necesario acudir el médico de inmediato, ya que son signos de diabetes.

¿Cómo medir la glucosa en sangre?

Actualmente, las personas que padecen de diabetes o aquellas que sospechan que está en riesgo, tienen diferentes opciones para conocer cómo está su salud:

Prueba de sangre: Es la prueba más confiable. Si se asiste a una clínica, la muestra se te tomará del brazo y será analizada.

Por otro lado, existen glucómetros, pequeños aparatos que están destinados a la revisión continúa de la glucosa y que cualquier persona puede ocupar en su hogar. Los glucómetros cuentan con pequeñas lancetas donde se coloca una pequeña gota de sangre y así poder analizar los niveles.

Orina: También es posible analizar los niveles de azúcar en sangre a través de la orina. A la presencia de glucosa en la orina se le llama glucosuria.

Recuerda que, para ambos estudios en laboratorio, el paciente debe haber pasado al menos 8 horas sin haber comido o bebido nada.

Síntomas de azúcar alta y baja

Además de lo descrito arriba, es importante que una persona conozca los síntomas que acompañan una alta o baja de glucosa en sangre. Si se padecen, se debe buscar ayuda de inmediato

Nivel alto de azúcar o Hiperglucemia

• Aumento de sed