Diabetes y salud mental

¿Existe alguna relación entre la Diabetes y la ansiedad o depresión?
La conexión entre el cuerpo y la mente
Los pensamientos, los sentimientos, las creencias y las actitudes pueden afectar qué tan sano está el cuerpo. Los problemas de salud mental que no se traten pueden empeorar la diabetes, y los problemas relacionados con la diabetes pueden empeorar los problemas de salud mental. Pero afortunadamente si mejora uno, el otro también tiende a mejorar.
Cómo están relacionadas
- Controlar la diabetes puede ser estresante y provocar síntomas de depresión.
- La diabetes puede causar complicaciones y problemas de salud que pueden empeorar los síntomas de la depresión.
- La depresión puede llevar a tomar decisiones perjudiciales para la vida. Estas pueden incluir una alimentación poco saludable, hacer menos ejercicio, fumar y subir de peso. Todos estos son factores de riesgo de la diabetes.
- La depresión puede dificultar llevar a cabo tareas, la comunicación y la claridad de pensamiento. Esto puede dificultar el control eficaz de la diabetes.
Cómo controlar las dos afecciones juntas
- Programas de autocontrol de la diabetes. Los programas para la diabetes que se centran en la conducta pueden ayudar a las personas a controlar el metabolismo, estar en mejor forma y controlar la pérdida de peso y los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas. Estos programas pueden ayudar a mejorar tu sensación de bienestar y calidad de vida.
- Psicoterapia. Del mismo modo, las personas que asisten a sesiones de psicoterapia, especialmente de terapia cognitivo conductual, pueden mejorar su depresión. Esto puede ayudar a controlar mejor la diabetes.
- Cambios en los medicamentos y el estilo de vida. Los cambios en los medicamentos, tanto para la diabetes como para la depresión, y en el estilo de vida pueden mejorar ambas afecciones. Entre las opciones se incluyen diferentes tipos de terapia y hacer ejercicio periódicamente.
- Atención médica colaborativa. El tratamiento supervisado por un equipo de proveedores de atención médica que aumenta la terapia cuando es necesario ayuda a mejorar tanto la depresión como la diabetes. Es posible que este tipo de atención no esté disponible en algunos sistemas de atención médica.
Si vives con diabetes, presta atención a los síntomas de la depresión. Estos pueden incluir la pérdida de interés en las actividades que se hacen a menudo, sentimientos de tristeza o desesperanza y problemas físicos inexplicables, como dolor de espalda o de cabeza.
Si crees que es posible que estés deprimido, busca ayuda de inmediato. Tu equipo de salud atención médica o un educador para la diabetes pueden ayudarte a encontrar un proveedor de salud mental.
Elaboró: Dr. Pável Eber Bautista Portilla
Experto en Diabetes y Síndrome Metabólico, Académico UNAM.
REFERENCIAS:
- Centros para el Control y Prevención de Enfermedades: Diabetes y depresión. www.cdc.gov
- Mayo Clinic: Diabetes y depresión Cómo hacer frente a las dos afecciones. www.mayoclinic.org
- Sociedad Española de Diabetes: Diabetes y cerebro: El impacto de la dieta en la salud mental. BD. www.revistadiabetes.org
You must be logged in to post a comment.