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¿Cómo bajar el azúcar en la sangre?

29 octubre, 2020
¿Cómo bajar el azúcar en la sangre?

Padecer diabetes no sólo es el constante cuidado de los niveles de azúcar en la sangre, sino que también es una puerta a otros padecimientos que afectan de manera grave la calidad de vida y pueden llevar a la muerte: ceguera, insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores, infarto de miocardio, etcétera.

En México, el panorama de esta enfermedad no pinta nada bien, porque se encuentra entre las primeras causas de muerte.

Ante ello, es importante que las personas que ya sufren de la enfermedad o aquellos que estén en riesgo de desarrollarla, se ocupen de manera activa a reducir su nivel de glucosa.

Un nivel alto de azúcar en sangre se origina cuando las células del cuerpo no pueden transportar de manera satisfactoria la glucosa al cuerpo, por lo cual, se deben realizar una serie de acciones para poder ayudarlas a mantener el azúcar en niveles sanos.

Te presentamos 5 acciones para bajar el azúcar en sangre:

Hacer ejercicio

El ejercicio es una excelente manera de aumentar la sensibilidad a la insulina, es decir, ayudar a que las células transporten fácilmente la azúcar por la sangre.

Asimismo, cuando hacemos ejercicio, se gasta azúcar para poder producir energía, con lo cual, se mantiene a raya ese posible exceso.

El ejercicio también ayuda a bajar de peso y hace que mejore el estado anímico; efectos que también favorecen a la salud integral.

No es necesario ir al gimnasio; con caminatas de 30 minutos al día o actividades recreativas como bailar, nadar o andar en bicicleta, es suficiente.

Beber mucha agua

Beber una buena cantidad de agua al día puede ayudar a tus riñones deshacerse del exceso de azúcar que pueda existir. Asimismo, mantiene a la sangre hidratada.

Agua simple o de frutas es una buena fuente de líquidos y una excelente alternativa a los refrescos u otras bebidas con fuertes cargas de azucares, carbohidratos o calorías. Además. Las bebidas azucaradas generan sobrepeso, factor de riesgo para desarrollar diabetes.

Reduce carbohidratos, aumenta la fibra

Los carbohidratos se convierten en glucosa, es irremediable. Por ende, una persona que sufre la enfermedad o quiere prevenirla debe mesurar la ingesta de este tipo de alimentos.

Actualmente, los carbohidratos vienen acompañados de azúcar refinada y demás ingredientes que pueden elevar de manera significativa la azúcar en la sangre, por ello, se deben medir las porciones diarias.

Por otro lado, comer fibra es una buena manera de absorber la azúcar que está de más. Estudios han comprobado que ingesta media de 30 gramos de fibra al día puede ayudar a regular la glucosa.

Busca frutas, verduras, legumbres y demás alimentos ricos en fibras y añádelos a tu dieta diaria.

Reducir el estrés

Estudios han demostrado que el estrés y en particular, las hormonas que se producen durante estos episodios (cortisol y glucagón) pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre.

En contraste, una persona que medita, se relaja y adapta el ejercicio a su rutina diaria, puede controlar sus niveles de azúcar en sangre.

Es importante alejarse de situaciones estresantes o encontrar maneras tranquilas de sobrellevarlas.

Revisa tus niveles y acude al médico

Siempre será importante medir los niveles de azúcar cada varios meses. Por más que nos cuidemos, es posible pasar por alto variables que pueden poner en riesgo nuestra integridad física.

Acudir a revisiones médicas y valorar con el especialista nuestra dieta y rutina, puede ayudarnos a prevenir esta enfermedad o hacer que se agrave.

Hay que aprender a identificar los síntomas que produce una alta o baja en la azúcar.