El nopal y la diabetes: ¿Qué beneficios tiene para los diabéticos?

La diabetes es una enfermedad que afecta a la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa, el principal combustible de las células. Las personas con diabetes tienen que controlar su nivel de glucosa en sangre, ya que si es demasiado alto o demasiado bajo puede causar problemas de salud.

Una de las formas de controlar la glucosa en sangre es mediante la alimentación. Los alimentos que consumimos contienen diferentes tipos de nutrientes, como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Los carbohidratos son los que más influyen en la glucosa en sangre, ya que se convierten en glucosa al ser digeridos.

Los carbohidratos se encuentran en alimentos como el pan, el arroz, la pasta, las frutas, los lácteos, las legumbres, los cereales y los dulces. Algunos de estos alimentos tienen más carbohidratos que otros, y algunos tienen carbohidratos de mejor calidad que otros. Por eso, es importante saber elegir los alimentos que contienen carbohidratos, y moderar su cantidad y frecuencia.

Uno de los alimentos que puede ayudar a las personas con diabetes a controlar su nivel de glucosa en sangre es el nopal, una planta originaria de México, que pertenece a la familia de los cactus. El nopal tiene propiedades medicinales y nutricionales, que lo convierten en un aliado para la salud de los diabéticos.

Consejos para salir de vacaciones si tienes Diabetes

Beneficios del nopal

El nopal es una planta que tiene unas hojas carnosas y espinosas, llamadas pencas, que se pueden comer crudas, cocidas o en jugo. El nopal también tiene unos frutos comestibles, llamados tunas, que tienen una pulpa dulce y jugosa, y unas semillas duras.

El nopal tiene un alto contenido en fibra, agua, antioxidantes, vitaminas y minerales, que le confieren diversos beneficios para la salud, como:

  • Regular el tránsito intestinal, y prevenir o tratar el estreñimiento, la diarrea, el colon irritable y el cáncer de colon.
  • Mejorar la digestión, y prevenir o tratar la gastritis, la úlcera, el reflujo y la inflamación abdominal.
  • Proteger el hígado, y prevenir o tratar la hepatitis, la cirrosis y el hígado graso.
  • Fortalecer el sistema inmunológico, y prevenir o tratar las infecciones, las alergias y las enfermedades autoinmunes.
  • Reducir el colesterol y los triglicéridos, y prevenir o tratar la hipercolesterolemia, la hipertrigliceridemia y las enfermedades cardiovasculares.
  • Controlar el peso, y prevenir o tratar la obesidad, el sobrepeso y los trastornos alimentarios.
  • Prevenir el envejecimiento prematuro, y mejorar el aspecto de la piel, el cabello y las uñas.
  • Prevenir la anemia, y mejorar el transporte de oxígeno y nutrientes a las células.
  • Prevenir la osteoporosis, y mejorar la salud de los huesos y los dientes.
  • Prevenir el cáncer, y mejorar la respuesta a los tratamientos oncológicos.

Aporte Nutricional del Nopal

2 nopales medianos (aprox. 140 g) nos proporcionan 3.2 g de fibra, Vitaminas A y C, complejo B, así como un buen aporte de Hierro, Potasio y Calcio.

Además, contiene clorofila, que funciona como un potente antioxidante protegiendo a nuestras células de los radicales libres y de posibles mutaciones de ADN que pueden derivar en diferentes tipos de cáncer.

Otros compuestos bioactivos que contiene el nopal tienen un efecto antiinflamatorio, evitando que se generen placas que obstruyen las arterias, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué beneficios tiene el nopal para las personas con diabetes?

El nopal tiene varios beneficios para las personas con diabetes, como:

  • Controlar el nivel de glucosa en sangre. El nopal tiene un bajo índice glucémico, lo que significa que no eleva rápidamente el nivel de glucosa en sangre, sino que lo hace de forma gradual y sostenida. Además, el nopal tiene un alto contenido en fibra, que retrasa la absorción de la glucosa, y evita los picos y las caídas de glucosa en sangre. Así, el nopal puede ayudar a prevenir o tratar la hiperglucemia, que es el exceso de glucosa en sangre, y la hipoglucemia, que es el déficit de glucosa en sangre.
  • Mejorar la sensibilidad a la insulina. El nopal tiene un alto contenido en antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E, el betacaroteno y los flavonoides, que protegen las células del estrés oxidativo, y mejoran la acción de la insulina, la hormona que regula el nivel de glucosa en sangre. Así, el nopal puede ayudar a prevenir o tratar la resistencia a la insulina, que es una condición que puede progresar a diabetes tipo 2.
  • Prevenir o tratar las complicaciones de la diabetes. El nopal tiene un alto contenido en minerales, como el calcio, el magnesio, el potasio y el zinc, que ayudan a mantener el equilibrio de los electrolitos, y a prevenir o tratar las complicaciones de la diabetes, como la neuropatía, la retinopatía, la nefropatía o la úlcera diabética.

¿Cómo se puede consumir el nopal?

El nopal se puede consumir de diferentes formas, según la presentación y la preferencia. Algunas de las formas más comunes son:

  • El nopal crudo. Se puede comer el nopal crudo, cortado en trozos o en tiras, y añadido a ensaladas, salsas, guacamoles o jugos. Se recomienda lavar bien el nopal, y quitarle las espinas con un cuchillo o con un guante de cocina, antes de consumirlo.
  • El nopal cocido. Se puede cocer el nopal en agua hirviendo, con un poco de sal y limón, durante unos 15 o 20 minutos, hasta que esté tierno. Se puede comer el nopal cocido, solo o acompañado de otros ingredientes, como queso, cebolla, tomate, cilantro o chile. Se recomienda escurrir bien el nopal, y enjuagarlo con agua fría, para eliminar el exceso de baba, antes de consumirlo.
  • El nopal asado. Se puede asar el nopal en una parrilla, una plancha o un horno, durante unos 10 o 15 minutos, hasta que esté dorado y crujiente. Se puede comer el nopal asado, solo o acompañado de otros ingredientes, como carne, pollo, pescado, huevo o frijoles. Se recomienda untar un poco de aceite de oliva o de mantequilla en el nopal, y sazonarlo con sal, pimienta, ajo o hierbas, antes de asarlo.
  • El nopal en polvo. Se puede comprar el nopal en polvo, o prepararlo en casa, triturando el nopal seco en una licuadora o un molinillo. Se puede consumir el nopal en polvo, disuelto en agua, leche, yogur o jugo, o añadido a sopas, cremas, batidos o postres. Se recomienda tomar una o dos cucharadas de nopal en polvo al día, preferiblemente en ayunas o antes de las comidas.

¿Qué precauciones se deben tener con el nopal?

El nopal es un alimento seguro y saludable, que se puede consumir por la mayoría de las personas, sin efectos secundarios graves. Sin embargo, se deben tener algunas precauciones, como:

  • Consultar con el médico o el nutricionista antes de consumir el nopal, si se tiene alguna enfermedad, alergia o intolerancia, o si se está tomando algún medicamento o suplemento, ya que el nopal puede interactuar con algunos de ellos, y alterar su efecto o causar reacciones adversas.
  • Empezar a consumir el nopal de forma gradual, y en pequeñas cantidades, para evitar posibles molestias digestivas, como gases, hinchazón, diarrea o estreñimiento, que pueden deberse al alto contenido en fibra del nopal, y que suelen desaparecer al cabo de unos días, cuando el organismo se adapta al nopal.
  • Consumir el nopal con moderación, y no exceder la cantidad recomendada, que es de unos 200 o 300 gramos al día, ya que el consumo excesivo de nopal puede causar una hipoglucemia, una hipotensión, una hipocalcemia o una hipomagnesemia.

Tipos de Insulina

Receta para incluirlo en tu Fiesta Mexicana

«Nieve de Nopal»

Porción: 1 litro

Ingredientes:

  • 8 nopales chicos o ‘baby’ limpios
  • ½ taza de jugo de limón
  • ½ taza de agua
  • ¼ de taza de sustituto de azúcar de su preferencia
  • Chile piquín al gusto
  • 1 refractario hermético de un litro

Preparación:

  1. Coloca en la licuadora los nopales, el jugo de limón y el agua. Presiona hasta que todo esté completamente molido. Deja reposar 2 minutos.
  2. Transfiere la mezcla por un colador para quitar cualquier residuo sólido. Añade el sustituto azúcar poco a poco mientras revuelve lentamente con un globo o batidora de mano. Mezcla todo, hasta que el sustituto de azúcar se disuelva por completo y la mezcla sea homogénea.
  3. Coloca la mezcla en el congelador durante al menos 5 horas.
  4. Saca 5 minutos antes de servir. Coloca un par de bolas de nieve en un vasito y espolvorea con chile piquín al gusto.

 

Elaboró: Laura Eugenia Martínez Zertuche

Lic. en Nutrición Aplicada y Educadora en Diabetes.

Referencias:

  • Producción y uso del nopal. Revista Salud Pública y Nutrición. 
  • Nopal: auxiliar en el control de la diabetes y la hiperglucemia. Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • El nopal como regulador de glucosa en personas que viven con diabetes. Congreso Estudiantil de Investigación del SI. Universidad Nacional Autónoma de México.