¿Qué desayuno si tengo Diabetes?

Vivir con Diabetes supone varios retos para el paciente y su familia, uno de los más importantes es comer adecuadamente. Entre los tantos mitos y desinformación, es muy importante tener presente como iniciar el día con un desayuno saludable.

¿Debo llevar una dieta especial si tengo diabetes?

NO existe una dieta especial para personas con Diabetes, simplemente se debe llevar una alimentación saludable, que contemple controlar la cantidad de carbohidratos que se consumen.

El azúcar (glucosa) proviene de los carbohidratos, la principal fuente de energía para nuestro organismo. Cereales como el maíz y trigo, leguminosas como el frijol, tubérculos como la papa y las frutas contienen carbohidratos.

Por información errónea y lamentablemente por cuestiones comerciales, se llegó a difundir la idea de que el desayuno puede basarse en cereales y jugo de fruta, lo cual es falso, y, de hecho, eleva las cifras de glucosa en sangre.

Entonces, ¿Qué puedo desayunar si tengo Diabetes?

Consumir sólo carbohidratos simples (jugo, fruta) o sólo harinas (cereal procesado, hot-cakes), NO es una opción correcta para ninguna persona, y mucho menos para quien vive con diabetes.

Al despertar, nuestro cuerpo necesita proteína (huevo, jamón, cualquier tipo de carne, yoghurt, queso) y grasa saludable (aceite de oliva, aguacate, nueces).

Incluir una ración de carbohidrato complejo (cereales integrales) y un poco de fruta (NO edulzada con miel NI granola, NO jugo de fruta) aportan ésa energía para iniciar el día, pero de ninguna manera debe ser lo único que se desayune.

Incluir vegetales (hojas verdes, jitomate, calabaza) ayuda a dar saciedad y aporta fibra, la cual retrasa la velocidad con la que el azúcar de los alimentos pasa a la sangre.

Ejemplo de un desayuno saludable:

Una idea para un desayuno saludable es, incluir proteína como 2 piezas de huevo revuelto, verdura, puedo preparar mi huevo a la mexicana o con ejotes o alguna verdura de mi agrado, grasa cocinado con 1 cdita de aceite de olivo; carbohidratos complejos, 2 rebanadas de pan de caja o 1 bolillo integral sin migajón; fruta que sea de temporada como 1 taza de papaya o 1/2 plátano, no son aconsejados los jugos, incluya 1 vaso de agua simple, puede tomarla en té o café sin azúcar ni leche ya que también contiene carbohidratos o considerarlos dentro de las raciones de eeste grupo que tengo permitidos para evitar consumir más y que la glucosa se eleve anormalmente por lo que se enfatiza en el tratamiento integral y compaginado entre medicamentos y alimentación.

Acuda regularmente a sus visitas médicas y de nutrición donde recibirá educación en salud como parte fundamental de su tratamiento.

Elaboró: Laura Eugenia Martínez Zertuche

Lic. en Nutrición Aplicada y Educadora en Diabetes.

Referencias:

  • Dieta para diabéticos. www.medlineplus.gov
  • Menús para pacientes con diabetes. www.alimentacionysalud.unam.mx
  • Sistema mexicano de alimentos equivalentes, www.midietasmae.com.mx

Clínica Cuídate

Cuídate es una empresa mexicana, de tecnología en salud que atiende a pacientes con diabetes, a través de un sistema único, que combina el tratamiento integral personalizado con la educación al paciente, todo a un bajo costo.