¿Qué son los triglicéridos?

8 octubre, 2020
trigliceridos_altos

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se transporta a todo el cuerpo a través de la sangre para obtener energía o se almacena en las células humanas para proporcionar energía entre comidas. Los triglicéridos representan aproximadamente el 95% de todas las grasas en la dieta.

Triglicéridos altos

Tener los triglicéridos altos aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, derrame cerebral y cuando están muy elevados, pancreatitis. Un problema para su diagnóstico es que usualmente los triglicéridos altos no presentan síntomas.

¿cómo bajar los triglicéridos?

Para poder bajar sus niveles de triglicéridos es recomendable seguir los siguientes consejos:

• Dieta balanceada
• Hacer ejercicio
• Perder peso
• Disminuir el consumo de alcohol
• Controlar los niveles de colesterol
• Aumentar el consumo de fibra dietética
• Reducir el consumo de cereales refinados, arroz, pasta, panes
• Disminuir el consumo de azúcar.
• Cuidar el consumo de todo tipo de grasas

síntomas de los triglicéridos altos

Los triglicéridos generalmente no causan síntomas, sin embargo, esto no siempre es así, algunos síntomas para detectar los triglicéridos altos son:

Síntomas en mujeres

• Aumento de grasa abdominal
• Fibromialgia que causa cansancio y dolor muscular crónico
• Ansiedad por comer dulces
• Caída de cabello

Síntomas en hombres

• Apneas del sueño
• Verrugas en la zona de axilas y cuello
• Colesterol alto
• Dolor de cabeza, insomnio e irritación
• Retención de líquidos

Además, también pueden ocasionar las siguientes enfermedades o afecciones:

Síndrome metabólico: Es una combinación de presión arterial alta, azúcar en sangre alta, grasa de cintura excesiva, colesterol bajo (colesterol de lipoproteínas de alta densidad) y triglicéridos altos. Aumentará su riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y accidente cerebrovascular.

Pancreatitis: Qué inflamación es el páncreas, el páncreas es una glándula que secreta enzimas en el intestino delgado para digerir los alimentos.
Esta glándula también produce insulina, una hormona que regula el nivel de glucosa en sangre.

Xantoma: Enfermedad de la piel en la que se acumula grasa en la superficie de la piel, generalmente causada por niveles altos de colesterol o triglicéridos en la sangre.
Suelen aparecer en las articulaciones, especialmente en las rodillas y codos, pies, manos y glúteos. También existe un xantoma que afecta a los párpados llamado xantomas.

Se recomienda consultar a un médico si experimenta alguno de los síntomas anteriores.

¿Por qué se suben los triglicéridos?

Los triglicéridos altos pueden tener varias causas como las siguientes:

Peso excesivo: los triglicéridos suelen aumentar con el aumento de peso.
Ingesta excesiva de calorías: el aumento de peso o la ingesta excesiva de calorías (especialmente azúcar y alcohol) aumentará el contenido de triglicéridos.

El alcohol: aumenta la producción de triglicéridos en el hígado. La dieta mediterránea es ideal para reducir los triglicéridos.

Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad.

Medicamentos: ciertos medicamentos, como anticonceptivos, esteroides y diuréticos, pueden causar niveles elevados de triglicéridos.

Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas se asocian con niveles altos de triglicéridos.
Si se baja el azúcar en sangre, los triglicéridos pueden reducirse a niveles normales.

Diabetes y mujeres posmenopáusicas se encuentran entre las que necesitan un control más cuidadoso de los triglicéridos.

Herencia: Algunos tipos de triglicéridos de la misma familia tienen mayor contenido.

Triglicéridos y colesterol

El colesterol y los triglicéridos son los dos lípidos principales de nuestra sangre.

De la misma manera que los triglicéridos, el colesterol es una sustancia grasa que circula en la sangre. Sin embargo, el cuerpo humano utiliza los triglicéridos y el colesterol de diferentes formas.

Los triglicéridos son un tipo de combustible, producen energía que las células consumen. En cambio, el colesterol es necesario para la producción de sustancias básicas (como las hormonas) que requiere el cuerpo humano, y también es necesario para la construcción permanente de las células humanas.

Dieta para triglicéridos

La dieta puede afectar significativamente el uso de grasas por parte del cuerpo, es por ello que la obesidad es un factor importante que es asociado con el aumento de triglicéridos.
Por lo tanto, es importante no exceder calorías diarias, ya que la dieta alta en calorías estimulará la producción de triglicéridos en el hígado. Es por ello que se debe de llevar una dieta balanceada.

Además, es necesario evitar los alimentos que contengan las siguientes sustancias:

• Carbohidratos
• Grasas y Grasa Saturada