Manchas en el cuello: ¿Qué significan?

26 octubre, 2020
Manchas en el cuello: ¿Qué significan?

Muchas personas suelen tener manchas en el cuello que parecen suciedad, sin embargo, a la hora de lavar a profundidad no desaparecen. Esto es porque estas manchas son un síntoma de algo más.

Estas manchas se llaman acantosis nigricans, las cuales pueden aparecer en cuello, axilas, ingles y toda zona de la piel que contenga pliegues, además, la piel se puede engrosar.

Estas manchas son indoloras, no se contagian o no son infecciosas. Pero sí son una molestia estética para quien las tiene y reflejan otro tipo de afecciones.

Causas de las manchas

La acantosis nigricans es señal de una vida poco saludable, pero es una gran bandera roja hacia el padecimiento de la diabetes. Las manchas en la piel quieren decir que existe en el cuerpo una resistencia a la insulina y quien padece esto, está a un paso de contraerla.

Asimismo, las manchas están asociadas a obesidad y deficiencia circulatoria, que puede provocar infartos en el corazón y el cerebro.

También las manchas pueden aparecer debido a un tumor, el cual es común que se encuentre creciendo en el estómago, colon o hígado. Lo importante será acudir al médico para descartar esta posibilidad.

Por último, no se pueden descartar la acción de algunos medicamentos como las píldoras anticonceptivas, prednisona, niacina y demás.

Por lo anterior, es primordial aprender a localizar estas manchas y hacer cambios en el estilo de vida.

¿Cómo quitar las manchas?

La única solución que los médicos recomiendan para empezar a disminuir la acantosis nigricans, es un cambio saludable al estilo de vida:

• Reducción de ingesta de azucares.
• Dieta balanceada.
• Hacer ejercicio a diario. De 15 a 20 minutos al día es suficiente.
• Lo anterior combinado con cremas y lociones, puede ayudar a reducir las manchas.

De igual manera, las visitas regulares con el médico pueden descartar otros síntomas de padecimientos graves.