Diabetes Mellitus y Depresión

3 agosto, 2018

Depresión y su peligrosa relación con Diabetes

Por: Dra. Nancy Leal Guzmán (Médico Las Aguilas).

La diabetes mellitus y la depresión son dos motivos de preocupación en la salud pública a nivel nacional e internacional, ya que cerca del 10% de la población económicamente activa padece alguna de estas dos enfermedades, las cuales son causas importantes de deterioro en la calidad de vida y en la salud del individuo, lo que repercute tanto en el ámbito familiar como en el personal.

Síntomas diabetes mellitus tipo 2

Individuos con diabetes mellitus tipo 2 tienen dos veces más riesgo de desarrollar depresión en comparación con la población general; esta relación puede generar mayor dificultad en el manejo de ambas enfermedades.

Son varias las teorías que pueden unir ambas enfermedades, entre las cuales destacan la carga psicológica de padecer diabetes y los cambios hormonales relacionados con el estrés, sin embargo a pesar de que no se conoce claramente la relación entre la diabetes y la depresión, se ha demostrado el efecto negativo que tiene una sobre la otra: La depresión puede contribuir a un pobre control de glucosa, lo que a su vez puede afectar aún más el estado de ánimo, reforzando así la relación entre la diabetes y la depresión.

Aproximadamente el 20% de los pacientes con diabetes tipo 2 presentan depresión, pacientes que en su mayoría presentan deficiencias en su control de glucosa y por lo tanto un riesgo aumentado de presentar complicaciones.

Principales síntomas de mellitus tipo 2

Tomando en cuenta que la depresión es una enfermedad, se deben conocer los principales síntomas, los cuales si se prolongan y se acompañan de tristeza en un lapso mayor a 2 semanas, refuerza la posibilidad del diagnóstico:

• Anhedonia: Pérdida del interés en lo que solía disfrutar.
  • Alteraciones en el sueño: Insomnio o sueño excesivo.
  • Cambios en el apetito: Comer más o menos de lo acostumbrado, lo que resulta en un rápido aumento o pérdida de peso.
  • Dificultad para concentrarse: Cuando no se pueden realizar otras actividades porque pensamientos o sentimientos interfieren.
  • Pérdida de energía: Sensación de cansancio constante.
  • Sensación de culpa: Sensación de no hacer las cosas bien ó preocupación de ser una carga para los demás.
  • Pensamientos suicidas: Deseo de morir o de idear formas para infligirse algún daños.

Tratamiento para la diabetes y la depresión

La diabetes y la depresión, al ser dos padecimientos que pueden relacionarse entre si, el tratamiento requiere de ajustes que lleven a la glucosa dentro de niveles normales y las consultas para el mantenimiento de dicho control, asimismo es importante que, ante síntomas probables de depresión el médico realice el diagnóstico, y en caso de resultar con el padecimiento, el paciente reciba tratamiento lo antes posible, lo cual se logra generalmente con una combinación entre antidepresivos y terapia psicológica.

Por: Dra. Nancy Leal Guzmán (Médico Las Aguilas).

Bibliografía: J. M. Escobar, M. Escobar Diabetes y depresión. Acta Med Colom Vol. 41 Nº 2 ,2016,Pag 96-97

Luis D Alviso de la Serna, Marisol C. Ramírez Abascal, Vol. 4 Número 2.Mayo-Agosto 2009 Pag 47-50.