Jugos para personas con diabetes

Una de las principales razones que por las que no se recomienda el consumir jugos o cualquier tipo de bebida azucarada tal como refresco, bebidas deportivas o similares en una persona que vive con diabetes es a causa de los carbohidratos simples, éstos son azúcares que se utilizan en nuestro cuerpo rápidamente como energía y elevan muy rápido la glucosa en sangre, lo cuál tiene efectos negativos en nuestra salud.

Poliuria: ¿Cuál es su definición?

¿Qué jugos puede tomar una persona con diabetes?

Los jugos son bebidas refrescantes y nutritivas que pueden aportar vitaminas, minerales y antioxidantes al organismo. Sin embargo, no todos los jugos son adecuados para las personas con diabetes, ya que algunos pueden contener demasiada azúcar o carbohidratos que elevan los niveles de glucosa en la sangre.

Por eso, es importante elegir bien los jugos que se pueden tomar si se tiene diabetes, y consumirlos con moderación y bajo supervisión médica. Algunos de los criterios que se deben tener en cuenta son :

  • Preferir los jugos naturales, hechos en casa, que los industriales, envasados o procesados, ya que estos últimos pueden contener azúcares añadidos, conservantes, colorantes y otros aditivos que pueden ser perjudiciales para la salud.
  • Evitar los jugos que contienen frutas con alto índice glucémico, es decir, que provocan un aumento rápido y elevado de la glucosa en la sangre. Algunas de estas frutas son el plátano, la uva, el mango, la piña y la sandía.
  • Optar por los jugos que contienen frutas con bajo índice glucémico, es decir, que provocan un aumento lento y moderado de la glucosa en la sangre. Algunas de estas frutas son la fresa, la frambuesa, la manzana, la pera y el kiwi.
  • Añadir verduras, hortalizas o hierbas a los jugos, para aumentar el contenido de fibra, que ayuda a regular la absorción de la glucosa y a mejorar el tránsito intestinal. Algunas de estas opciones son el apio, la espinaca, el pepino, el brócoli y la menta.
  • No colar ni exprimir los jugos, sino licuarlos o batirlos, para conservar la pulpa, el bagazo o la cáscara de las frutas y las verduras, que son las partes que contienen más fibra y nutrientes.
  • No agregar azúcar, miel, jarabe o edulcorantes artificiales a los jugos, ya que pueden aumentar el contenido calórico y glucémico de la bebida. Si se desea endulzar el jugo, se puede usar stevia, un edulcorante natural que no afecta los niveles de glucosa en la sangre.
  • Controlar la cantidad y la frecuencia de consumo de los jugos, ya que aunque sean naturales y saludables, también aportan calorías y carbohidratos que pueden alterar el control glucémico. Se recomienda consumir un vaso pequeño de jugo al día, preferiblemente en el desayuno o entre comidas, y acompañarlo de una fuente de proteína, como un huevo, un yogur o un queso, para equilibrar el efecto de la fructosa.

¿Qué bebidas puede tomar una persona con diabetes?

Además de los jugos, existen otras bebidas que pueden ser beneficiosas para las personas con diabetes, siempre que se consuman de forma adecuada y siguiendo las recomendaciones médicas. Algunas de estas bebidas son :

  • Agua: es la bebida más saludable y recomendable para las personas con diabetes, ya que ayuda a mantener la hidratación, a eliminar toxinas, a regular la temperatura corporal y a prevenir la deshidratación, que puede empeorar el control glucémico. Se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día, distribuidos a lo largo del día, y evitar el consumo de agua con gas, que puede causar distensión abdominal y reflujo.
  • Té: es una bebida que contiene antioxidantes, flavonoides y polifenoles, que pueden ayudar a prevenir el daño celular, a mejorar la sensibilidad a la insulina y a reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares asociadas a la diabetes. Se recomienda consumir té verde, té negro, té blanco o té rojo, sin azúcar ni leche, y evitar el té de frutas, que puede contener azúcares añadidos. Se puede beber hasta 3 tazas de té al día, preferiblemente entre comidas, y evitar el consumo de té por la noche, ya que puede alterar el sueño.
  • Café: es una bebida que contiene cafeína, una sustancia estimulante que puede mejorar el estado de ánimo, la concentración y el rendimiento físico y mental. Sin embargo, el café también puede aumentar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la secreción de ácido gástrico, por lo que se debe consumir con moderación y precaución. Se recomienda consumir café sin azúcar ni leche, y evitar el café instantáneo, el café con sabor o el café con crema, que pueden contener azúcares, grasas y calorías añadidas. Se puede beber hasta 2 tazas de café al día, preferiblemente por la mañana o al mediodía, y evitar el consumo de café por la tarde o por la noche, ya que puede interferir con el sueño.
  • Agua de jamaica: es una bebida que se prepara infusionando las flores secas de la planta Hibiscus sabdariffa, que tiene propiedades diuréticas, antioxidantes, antiinflamatorias y hipoglucemiantes, que pueden ayudar a eliminar el exceso de líquidos, a prevenir el estrés oxidativo, a reducir la inflamación y a disminuir los niveles de glucosa en la sangre. Se recomienda consumir agua de jamaica sin azúcar ni edulcorantes, y evitar el consumo excesivo, ya que puede causar hipotensión, anemia o alteraciones en el equilibrio ácido-base. Se puede beber hasta 2 vasos de agua de jamaica al día, preferiblemente entre comidas, y evitar el consumo de agua de jamaica si se tiene hipertensión, gastritis o úlcera.

¿Qué fruta es buena para bajar el azúcar?

Las frutas son alimentos que contienen azúcares naturales, llamados fructosa, que pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre. Sin embargo, las frutas también contienen fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes, que pueden ayudar a regular la absorción de la glucosa, a mejorar el funcionamiento del organismo y a prevenir el daño celular.

Por eso, las frutas no están prohibidas para las personas con diabetes, sino que se deben consumir de forma adecuada y siguiendo las recomendaciones médicas. Algunas de las frutas que son buenas para bajar el azúcar son :

  • Fresas: son frutas que contienen poca fructosa y mucha fibra, lo que ayuda a mantener los niveles de glucosa estables y a mejorar el tránsito intestinal. Además, las fresas son ricas en vitamina C, ácido fólico y antioxidantes, que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, a prevenir la anemia y a proteger las células del estrés oxidativo. Se recomienda consumir fresas frescas, enteras o en trozos, y evitar las fresas en almíbar, en mermelada o en jugo, que pueden contener azúcares añadidos. Se puede consumir hasta una taza de fresas al día, preferiblemente en el desayuno o como merienda.
  • Manzanas: son frutas que contienen pectina, un tipo de fibra soluble que forma un gel en el estómago, lo que ayuda a retrasar la absorción de la glucosa y a controlar el apetito. Además, las manzanas son ricas en quercetina, un flavonoide que puede mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir el riesgo de complicaciones cardiovasculares asociadas a la diabetes. Se recomienda consumir manzanas con cáscara, ya que es la parte que contiene más fibra y nutrientes, y evitar las manzanas en compota, en pastel o en jugo, que pueden contener azúcares, harinas o grasas añadidas. Se puede consumir hasta una manzana al día, preferiblemente entre comidas o antes de dormir.

5 jugos de frutas para diabéticos

Los jugos de frutas para diabéticos son una forma deliciosa y nutritiva de aprovechar los beneficios de las frutas con bajo índice glucémico, siempre que se preparen de forma adecuada y se consuman con moderación. Algunos de los jugos de frutas para diabéticos que se pueden preparar son :

Jugo de fresa y frambuesa: este jugo es rico en fibra, vitamina C, ácido fólico y antioxidantes, que pueden ayudar a controlar la glucosa en la sangre, a fortalecer el sistema inmunitario y a prevenir el daño celular. Para prepararlo, se necesita :

  • 1 taza de frezas congelados
  • 1 taza de frambuesa azules congeladas
  • 1 taza de frambuesas congeladas
  • 2 sobres de Splenda Stevia

Se licuan todos los ingredientes hasta obtener un jugo homogéneo y se sirve frío. Se puede consumir un vaso pequeño al día, preferiblemente en el desayuno o como merienda.

Jugo de mango y coco: este jugo es rico en fibra, potasio, magnesio y ácidos grasos de cadena media, que pueden ayudar a mejorar el tránsito intestinal, a regular la presión arterial, a prevenir los calambres musculares y a aumentar el metabolismo. Para prepararlo, se necesita :

  • Mango congelado en trozos
  • 2 tazas de agua de coco sin azúcar
  • 2 cucharadas de harina de lino

Se licuan todos los ingredientes hasta obtener un jugo cremoso y se sirve frío. Se puede consumir un vaso pequeño al día, preferiblemente entre comidas o antes de hacer ejercicio.

Jugo de manzana y kiwi: este jugo es rico en pectina, quercetina e inulina, que son tipos de fibra que pueden ayudar a retrasar la absorción de la glucosa, a mejorar la sensibilidad a la insulina y a alimentar las bacterias beneficiosas del intestino. Para prepararlo, se necesita :

  • 1 manzana verde con cáscara
  • 2 kiwis pelados
  • 1 vaso de agua

Se licuan todos los ingredientes hasta obtener un jugo espumoso y se sirve frío. Se puede consumir un vaso pequeño al día, preferiblemente entre comidas o antes de dormir.

Jugo de naranja y zanahoria: este jugo es rico en vitamina C, betacaroteno y flavonoides, que pueden ayudar a estimular la producción de insulina, a proteger la visión y a prevenir las infecciones. Para prepararlo, se necesita :

  • 2 naranjas peladas y sin semillas
  • 1 zanahoria pelada y cortada en trozos
  • 1 vaso de agua

Se licuan todos los ingredientes hasta obtener un jugo anaranjado y se sirve frío. Se puede consumir un vaso pequeño al día, preferiblemente en el desayuno o como merienda.

Jugo de pera y apio: este jugo es rico en fibra, potasio, calcio y antioxidantes, que pueden ayudar a mejorar la digestión, a eliminar el exceso de líquidos, a fortalecer los huesos y a prevenir el estrés oxidativo. Para prepararlo, se necesita :

  • 1 pera con cáscara y sin semillas
  • 2 tallos de apio lavados y cortados en trozos
  • 1 vaso de agua

Se licuan todos los ingredientes hasta obtener un jugo verde y se sirve frío. Se puede consumir un vaso pequeño al día, preferiblemente entre comidas o antes de hacer ejercicio.

Lancetas: ¿Qué son y para qué sirven?

¿Cuánto puede aportar de azúcar una bebida?

Tomando en cuenta que 1 cucharadita cafetera equivale a 5 gramos de azúcar:

  • 355ml de refresco aporta 7.5 cucharaditas.
  • 250ml de jugo de naranja aporta 5 cucharaditas.
  • 600ml de Gatorade aporta 7.5 cucharaditas.

Jugo vs smoothie para personas con diabetes

Un jugo se hace en extractor, en donde se extraen todos los nutrientes de la fruta, desechándose únicamente la fibra, lo cual provoca su rápida absorción. En cambio, cuando hablamos de un smoothie, hacemos referencia a un licuado donde se mezclan todos los ingredientes, conservando así toda la fibra lo cual hará que se requiera un poco más de tiempo para digerir por lo que aumentará más tiempo la sensación de saciedad y disminuirá el impacto a la glucosa en la sangre.

 

Elaboró: Nafith Reza Torres

Lic. en Nutrición y Educador en Diabetes

 

 

REFERENCIAS:

Recuperado de:

  • Harvard School of Public Health. The Nutrition Source. Carbohydrates and Blood Sugar https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/carbohydrates/carbohydrates-and-blood-sugar/
  • http://www.puntoequilibrio.net/cuerpo/recetas/jugos-smoothies/jugos-y-smoothies-cual-es-la-diferencia/
  • www.diabetes.org/es/