Diabetes en la mujer

¿La Diabetes afecta por igual a hombres y mujeres?

¿Qué factores considerar para mejorar la salud de las mujeres con Diabetes?

Desigualdades entre hombres y mujeres con Diabetes

Si bien debemos tener los mismos derechos e igualdad de oportunidades en la sociedad, en cuestiones de salud, hombres y mujeres somos diferentes.

Desde el punto de vista médico, se conocen diferencias puntuales en como las mujeres viven la Diabetes en condiciones distintas.

Infecciones genitales por hongos y vías urinarias.

Más del 50 % de las mujeres contraerán una infección urinaria en su vida, y el riesgo puede ser más si se vive con  diabetes.

Además, en algunas mujeres la vejiga no se vacía completamente debido a la diabetes, lo que crea un medio perfecto para que se multipliquen las bacterias.

Recomendaciones: Mantener el nivel de azúcar en la sangre lo más cerca posible de su rango objetivo. Beber agua en abundancia, NO aguantarse las ganas de orina y usar ropa interior de algodón.

Ciclo menstrual.

Los cambios hormonales justo antes y durante el periodo menstrual pueden provocar variaciones impredecibles en las cifras de glucosa en sangre.

Recomendaciones: Medirse las cifras de glucosa con más frecuencia durante la mesnutruación, aumentar el nivel de ejercicio y comunicarse con su equipo médico, por si fuera necesario un ajuste de medicamentos.

Vida sexual

Desde el punto de vista psicológico, se puede reducir el deseo sexual.

Además, se puede presentar baja lubricación vaginal, lo cual puede agravarse durante la menopausia y por el daño de nervios por diabetes (neuropatía).

Recomendaciones: Desde uso de lubricantes, terapia psicológica y ejercicios específicos, la vida sexual puede mejorar si consulta a su equipo de salud, quienes le informarán las opciones para mejorar éste importante aspecto de la vida personal.

El embarazo.

La Diabetes puede reducir la fertilidad de la mujer.

Además, si la Diabetes está descontrolada,  el presentar cifras elevadas de glucosa en sangre, aumenta el riesgo de presión arterial (Preeclampsia) y aborto espontáneo. Asimismo, al final de embarazo, el bebé puede nacer antes de tiempo, pesar demasiado (macorosomía) y/o tenga problemas respiratorios o un nivel bajo de azúcar en sangre al nacer.

Recomendaciones: Las consultas prenatales ayudan a la mujer con Diabetes que está por embarazarse a conocer los riesgos, asimismo, el plan de alimentación y los ajustes de medicamentos para cursar el embarazo con la mejor evolución posible.

La menopausia

Nuavemente, la baja de estrógenos durante ésta etapa de la vida de la mujer, provoca variaciones en las cifras de glucosa. Aumento de peso, menor respuesta a medicamentos, insomnio por sudoración nocturna pueden afectar aún más las cifra de glucosa en sangre.

Recomendaciones: Consulte con su médico tratante sobre los tratamientos disponibles para los síntomas de la menopausia.

Salud cardiovascular

Vivir con Diabetes implica un riesgo incrementadode enfermedades cardiovasculares.

Adicionalmente, en los estudios para determinar los tratamiento para contrarrestar éste problema de salud, NO se incluye un número suficiente de mujeres para conocer las diferencias. Más allá, se sabe que las mujeres presentan síntomas distintos a los hombres cuando presentan, por ejemplo, un ataque cardiaco.

Recomendaciones: Tanto la paciente como el equipo de salud deben estar al tanto de éstas diferencias, para elaborar un plan de tratamiento personalizado.

Las mujeres con Diabetes en la sociedad

Las cifras indican que, además de las variables de salud, cuanto más bajos los recursos económicos, mayor es la probabilidad de presentar Diabetes, peor el control de la enfermedad y mayor la frecuencia de complicaciones.

Ésta diferencia puede explicarse, en parte, por la mayor frecuencia  de obesidad y bajo nivel de actividad física. Sin embargo, se han hecho estudios bajo enfoque de género, siendo poco accesibles la educación alimentaria y los alimentos saludables a las clases sociales más bajas, especialmente a las mujeres.

La apnea del sueño es un trastorno en el que la respiración se interrumpe repetidamente durante el sueño. Las personas con diabetes tipo 2 tienen un riesgo mayor de desarrollar apnea del sueño debido a varios factores, incluyendo la obesidad y la resistencia a la insulina.

Elaboró: Dr. Pável Eber Bautista Portilla

Experto en Diabetes y Síndrome Metabólico, Académico UNAM.

REFERENCIAS:

• Desigualdades de género y diabetes mellitus tipo 2: La importancia de la diferencia. www.diabetesjournals.org
  • Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La diabetes y las mujeres. www.cdc.gov/diabetes/spanish