Síntomas de azúcar baja

19 octubre, 2020
síntomas de azúcar baja

¿Qué es el Azúcar baja en la sangre?

La principal fuente de energía para las células del cuerpo, es la glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos la misma se forma y almacena en nuestro cuerpo. El nivel de glucosa en sangre se refiere a la cantidad de glucosa que se tiene en la sangre. Cuando el nivel de glucosa es muy bajo, se produce algo llamado hipoglicemia. La azúcar baja en la sangre puede causar síntomas graves que requieren atención inmediata.

¿Cuál es la causa principal de la azúcar baja en la sangre?

Algunas personas diabéticas que tengan la azúcar bajan en la sangre, pueden deberse a las medicinas que tienen que tomar para controlar su diabetes. En estos casos es posible que necesiten una hormona denominada “insulina” o píldoras para la diabetes que es necesaria para movilizar la glucosa hasta las células donde se almacena o se usa para obtener energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre en lugar de ir a las células lo cual conlleva a presentar síntomas de diabetes.

¿Cuáles son los síntomas de tener la azúcar baja en la sangre?

Es posible que se tenga estos síntomas cuando el azúcar en la sangre está por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dL). Los síntomas pueden incluir:

• Vista borrosa
• Latido cardíaco acelerado y sensación de ansiedad
• Hambre extrema y náuseas leves
• Dolor de cabeza y mareos
• Sudoración casi todo el tiempo, especialmente en el cuello
• Nerviosismo, temblores y debilidad

Dichos síntomas pueden desparecer con algún alimento con azúcar.

Ahora bien, si el azúcar esta por debajo de los 40 mg/dL pueden cambiar el comportamiento, en estos casos los síntomas pueden incluir:

• Espasmos musculares
• Cambios en la personalidad, como ira o llanto
• Habla con dificultad
• Inestabilidad al estar de pie o al caminar
• Confusión e irritabilidad
• Incapacidad de concentrarse

En algunos casos si no se tiene síntomas, el azúcar en su sangre podría ser muy bajo. Es probable que no lo sepa hasta que se presente un desmayo, se tenga convulsiones o se entre en un estado de coma. Para pacientes con diabetes existen algunos monitores continuos de glucosa que pueden notificar si los niveles de azúcar en sangre descienden por debajo de un nivel establecido.

Causas de la azúcar baja en la sangre en diabéticos

• El azúcar o glucosa en el cuerpo se agota con rapidez.
• La producción de glucosa en el cuerpo puede ser muy baja y es liberada en el torrente sanguíneo muy despacio.
• Hay una liberación de insulina en el torrente sanguíneo.

Aunque el bajo nivel de azúcar en la sangre es común en personas con diabetes y que estén bajo tratamiento con insulina hay otros medicamentos para la diabetes que no causan un bajo nivel de azúcar.

Otro de los factores externos es el ejercicio, ya que también puede provocar un bajo nivel de azúcar en la sangre en personas que toman insulina para tratar su diabetes. Por ejemplo, los bebés que nacen de madres con diabetes pueden tener caídas en los niveles de azúcar en la sangre justo después del nacimiento.

Causas de la azúcar baja en la sangre en personas que no son diabéticas

En personas que no tienen diabetes, los bajos niveles de azúcar en la sangre puede ser causado por:

• El consumo de bebidas alcohólicas
• Insulinoma, que es un poco frecuente tumor del páncreas que produce demasiada insulina
• La falta o deficiencia de cortisol, hormona de crecimiento u hormona tiroidea
• Por insuficiencia cardíaca, renal o hepática grave
• La Sepsis que es una enfermedad en la cual el cuerpo tiene una respuesta grave e inflamatoria a bacterias u otros microorganismos.
• En el caso de algunos tipos de cirugía para bajar de peso (usualmente 5 o más años después de la cirugía)
• Y medicamentos que no se utilizan para tratar la diabetes (ciertos antibióticos o medicamentos para el corazón)

Prueba para medir la azúcar baja en la sangre

Su médico tratante puede indicarle que use un monitor que mide el azúcar en la sangre cada 5 minutos. El dispositivo se usa usualmente de 3 a 7 días. La información es analizada para averiguar si se está teniendo periodos de niveles bajos de azúcar en la sangre que pasan desapercibidos.

Si se llega a hospitalizar, es probable que se extraigan muestras de sangre de sus venas para: revisar niveles de azúcar en la sangre, diagnosticar las causas de los bajos niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué puedo hacer si tengo la azúcar baja en la sangre?

Es importante tratar de identificar las causas por las que bajaron los niveles de azúcar para evitar que ocurra otro episodio.

En pacientes con diabetes, el tratamiento puede incluir:

• Beber jugos de frutas
• Consumir alimentos ricos en carbohidratos
• Tomar tabletas de glucosa
• Inyección de glucagón. Que es un medicamento que eleva el azúcar en la sangre.

Si el bajo nivel de azúcar en la sangre es provocado por un insulinoma, se recomendará realizar una cirugía para extirpar el tumor.

Si se es un paciente con diabetes, llevar un buen control de sus niveles de azúcar puede ayudar a evitar niveles bajos de azúcar en la sangre. En caso de no estar seguro de las causas, consulte a su médico profesional tratante.