Skip to content

¿Qué es el glucagón?

1 febrero, 2019

Vamos hablar del Glucagón, quizás nunca habías escuchado esa palabra ni mucho menos saber cuándo se utiliza el glucagón ni como sirve, por eso en esta oportunidad, vamos a responder la pregunta ¿Qué es el glucagón?

Saber esto nos ayudara a aumentar nuestros conocimientos y quizás puede que sea una ayuda para aquellas personas que sufren de la diabetes, ya que el glucagón tiene mucho que ver con la glucosa y la insulina, por eso, veamos de que se trata.

¿Qué es el glucagón?

El glucagón se dice que está relacionado con la insulina ya que es una hormona que es producida por el páncreas o en él, cuya función es la estimular la producción de glucosa dentro del hígado, y también aumentar la glucosa en sangre, ayuda a que este trabajo se haga de manera correcta.

Contrario a la insulina, este disminuye los niveles de glucosa que podemos tener en la sangre, esto hace que los niveles de glucosa cuando está por debajo de los niveles normales, el páncreas da glucagón, y a su misma vez, cuando los niveles de glucosa está por encima de los normales, el páncreas libera insulina, esto hace que los niveles de glucemia estén estables.

Es importante destacar que el glucagón solo es utilizado en momentos de emergencias, podemos poner como ejemplo un caso de la hipoglucemia cuando es severa, se coloca este ejemplo como caso de emergencia ya que la persona que lo sufre no es capaz de tener glucosa por su propia cuenta, ya que puede estar convulsionando o desmayado.

También es de suma importancia saber que en los casos cuando se están inconsciente, a las personas diabéticas no se puede dar algún alimento o dar de tomar liquido ya que este podrá atragantarse ya que no tiene sus facultades activas para manejarlas bien.

Además de esto, como siempre aconsejamos, debemos siempre preguntar a nuestro medico si podemos o no consumir este medicamente y cómo hacerlo, ya que muchas veces creemos que es necesario, pero puede que no sea nuestro caso, pero eso solo lo sabremos con una consulta médica.