Suplementos alimenticios para personas con Diabetes

Las personas con diabetes deben recibir orientación nutricional, y la necesidad de usar suplementos es una pregunta frecuente.

¿Qué es un suplemento alimenticio?

Los suplementos alimenticios son sustancias o producto con efecto fisiológico o nutricional es decir, aporta nutrimentos necesarios para las funciones que realiza nuestro cuerpo. Suelen recomendarse para cualquier momento del día con la finalidad de completar las necesidades diarias del organismo, por lo cual la necesidad o conveniencia de usarlos dependerá de cada persona.

¿Son necesarios para controlar mi diabetes?

No requieres de una o más tomas de ellos para mantener tus niveles de glucosa en control. Lo importante es saber equilibrar tus alimentos.

¿Cuál es el mejor suplemento para mí?

Se debe hacer una elección personalizada en cada persona, pues depende de muchos factores: sabor, consistencia, cantidad de fibra, proteína, grasas y, MUY importante: la cantidad y tipo de carbohidratos (azúcares), pues hay suplementos que por su contenido de azúcar pueden descontrolar las cifras de glucosa en pacientes con diabetes.

¿Puedo tomar un suplemento diario, como sustitución a una comida?

La respuesta es muy compleja ya que un suplemento no significa que deba consumirse en sustitución a un desayuno, comida o cena. Es preferible disfrutar de un desayuno rico, variado y en compañía de nuestros amigos o familia. Sin embargo, tomarlo en momentos necesarios como, días de enfermedad o algún otro día con limitantes para masticar, puede ser una buena elección.

¿Cuáles son las marcas más recomendadas en personas con diabetes?

Como lo mencionamos antes, elegir un suplemento con azúcares de bajo índice glucémico como Glucerna ®, Fresubin D ®, Boost menos azúcar ®, entre otros, NO elevarán de manera drástica tus niveles de glucosa.  De igual forma, tu nutriólog@ definirá si el contenido de éstos productos va de acuerdo a tus necesidades, pues existen grupos especiales de personas que por su edad,  estado nutricional o limitantes para la toma de alimentos / nutrimiento requerirán suplementación más específica.

Recuerda informar a tu equipo de salud (médico, nutriólogo), antes de iniciar algún suplemento, para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

 

Elaboró: Noemi Domínguez Soto

Lic. en Nutrición Humana y Educadora en Diabetes

 

REFERENCIAS:

Sandra L.Williams, John L. Sievenpiper, et al. Diabetes Canada 2018 Pautas de práctica clínica para la prevención y el control de la diabetes en Canadá : Terapia nutricional. Can J Diabetes 2018;42(Suplemento 1):S64-79.

 Suplementos alimenticios-Lo que usted necesita saber. Disponible en: https//www.fda.gov/food/buy-store-serve-safe-food/suplementos-alimenticios-lo-que-usted-necesita-saber

 Suplementos dietéticos. Disponible en: https//nia.nih.gov/espanol/suplementos-dieteticos#que