Skip to content

Vinagre de manzana: ¿Qué es y para qué sirve?

7 octubre, 2020

El vinagre de manzana es una composición hecha a base de la fermentación de manzanas, alcohol y bacterias (benéficas) que a lo largo de los últimos años ha demostrado ser eficaz para eliminar agentes patógenos en el cuerpo, regular el Ph, limpiar la piel, desinfectar los alimentos y muchos otros usos.
El también llamado vinagre de sidra de manzana también ha sido asociado con la reducción de peso, aunque su participación es mínima.
Este tipo de vinagre contiene vitaminas, aminoácidos, antioxidantes y muy pocas calorías.

Vinagre de manzana orgánico

Tener un proceso natural a la hora de hacer el vinagre de manzana, asegura que ningún químico hará reaccionar nuestro cuerpo de maneras nocivas.
Para que se considere orgánico, debe realizarse la fermentación de las manzanas sin ningún elemento adicional. Con el paso de las semanas, se producirá ácido málico y acético, los cuales le dan sus cualidades antisépticas, de aroma y sabor.

Beneficios del vinagre de manzana

La lista de propiedades del vinagre de manzana es extensa, por lo cual, conocerlo y empezar a usar uso de él, puede mejorar nuestra calidad vida.
1. Es ideal para la desinfección de uñas, verrugas, oídos.
2. Desinfecta el hígado y vías urinarias.
3. Regula el Ph en el cuerpo.
4. En un excelente desinfectante de alimentos, gracias a su alto contenido de ácido acético.
5. Es ideal para mejorar la eficacia de la insulina al comer una cantidad alta de carbohidratos. De igual manera, estudios han demostrado que es capaz de bajar el nivel de azúcar ya sea si se toma en ayunas o durante el día.
6. Ayuda a mejorar el proceso digestivo, reduce gases, hinchazón abdominal o acidez.
7. Disminuye el colesterol, triglicéridos y reduce la presión arterial, lo cual minimiza los riesgos de sufrir alguna alteración cardiaca.
8. Es ideal para el cuidado de la piel del rostro y el cabello.
9. Ayuda a perder peso y quitar algo de grasa abdominal.

Vinagre de manzana para la cara

Uno de las ventajas que nos ofrece el vinagre de sidra manzana es la del cuidado de la piel, y en particular, la del rostro. Si bien, aplicarlo sin diluí puede dañar a la piel, diluido con agua, tiene propiedades antifúngicas, desinfectantes y antibacterianas, por lo cual, es ideal para:
Acné: Es posible que con la aplicación con algodón puedas empezar a limpiar esa grasa que produce el molesto acné y espinillas.
Manchas: Si tienes manchas debido al sol o la edad, con el vinagre de manzana podrás disolverlas un poco.
Mejora la calidad de la piel: Al regular el PH y eliminar bacterias, la piel se torna más sana y es posible que cierre un poco sus poros.
Para usar el vinagre de manzana en la piel, se sugiere diluir unas 2 cucharadas en un vaso de agua y después, con un algodón, aplicarlo por unos minutos por el rostro. Después, enjuagar muy bien.

Vinagre de manzana para el cabello

El uso del vinagre de manzana para el cabello no es nuevo, de manera popular se conocen sus propiedades. Conoce cuáles son:
Ayuda a limpiar los folículos gracias a su efecto antibacteriano. Unos folículos sanos y despejados, hacen que puedan crecer nuevas líneas de cabello.
La caspa no es más que una descamación de la piel en la cabeza, este vinagre al tener contacto con la dermis del cuero cabelludo, limpia toda esa zona y desinfecta ante una posible aparición de dermatitis.
Otorga brillo y limpieza, ya que los pocos peros sustancias aminoácidos y antioxidantes del vinagre de manzana son capaces de dar una forma y brillo atractivo.
Regular el Ph del cuero cabelludo genera resultados positivos en un pelo reseco, graso o maltratado.
Para usar el vinagre de manzana en el cabello se sugiere diluir una pequeña cantidad en agua y aplicarlo con champú, masajear por unos minutos y después enjuagar.

Vinagre de manzana para adelgazar

El vinagre de sidra de manzana puede ser un aliado al momento de querer bajar de peso. Si bien los estudios muestran que la reducción es mínima, cualquier factor que abone a la meta, es bienvenido.
Su bajo contenido de calorías es importante, pero estudios han demostrado que es capaz de lograr saciedad en las personas; con este efecto, es natural que el adelgazamiento pueda ser factible.
Asimismo, su propiedad de sensibilizar la insulina también agrega a la reducción de tallas.
Sin embargo, la toma de vinagre de manzana siempre debe ir acompañada de dieta y ejercicio para tener resultados exitosos.

¿Cómo se debe tomar el vinagre de manzana?

Existen dos maneras simples de tomar el vinagre de manzana.
Cada mañana en ayunas puedes agregar 1 o 2 cucharadas a un vaso de agua y tomarlo.
O
Agregarlo a la hora de cocinar. Revisa recetas donde puedas freír, usarlo de aderezo o demás. Recuerda que también puedes rociar tus frutas y verduras para hacer que se conserven por más tiempo.