Vacunas para personas con diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 400 millones de personas en el mundo. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por algunas infecciones, como la gripe, la neumonía, el herpes zóster o la hepatitis B. Por eso, es muy importante que se vacunen contra estas y otras enfermedades, siguiendo el calendario de vacunación recomendado por su médico.

Las vacunas previenen algunas enfermedades contagiosas. Esto se logra al aplicar algunos de los componentes del germen (virus o bacteria), que no tiene capacidad de desarrollar una infección pero activa las defensas del paciente (respuesta inmunológica).

Se suele pensar que las vacunas son para los niños, lo cual es falso. Debido a ésta situación, es muy raro que los adultos cubran el esquema de vacunación indicado para su edad.

Hay que tener presente que los pacientes con diabetes son más vulnerables a las infecciones; además, el presentar una infección puede descontrolar las cifras de glucosa. Por tal motivo, un esquema de vacunación completo es una prioridad si se tiene diabetes.

3 alimentos a evitar si tienes Diabetes

¿Cuáles son las vacunas indispensables para una persona con diabetes?

• Influenza estacional (gripe): Causada por un virus, la influenza es una infección respiratoria. Los pacientes con diabetes que no se aplican dicha vacuna tienen hasta 5 veces más riesgo de presentar una infección grave que amerite internamiento en un hospital. Se debe aplicar de forma anual.
  • Neumococo: Previene la infección de los pulmones (neumonía) causada por una bacteria. Todo paciente con diabetes debe recibir al menos una aplicación en su vida, sobre todo si tienen enfermedad de los riñones o ha recibido un trasplante, pues la infección puede ser muy grave. Los mayores de 65 años deben volver a recibirla cada 5 años.
  • COVID-19: Reduce 8 veces el riesgo de contagio y hasta 20 veces el riesgo de enfermedad grave. La recomendación actual es 1 refuerzo cada 4 a 6 meses, después de 1 esquema completo (de 1 o 2 dosis, dependiendo el laboratorio fabricante).
  • La vacuna contra el herpes zóster. Se debe administrar una dosis única a partir de los 50 años, salvo que el médico indique lo contrario. El herpes zóster es una reactivación del virus de la varicela, que puede causar una erupción dolorosa en la piel, acompañada de ampollas, picor y ardor. En las personas con diabetes, el herpes zóster puede complicarse con infecciones bacterianas, neuralgia postherpética o pérdida de visión.
  • La vacuna contra la hepatitis B. Se debe administrar una serie de tres dosis, según el esquema indicado por el médico. La hepatitis B es una infección del hígado causada por un virus, que puede transmitirse por contacto con sangre o fluidos corporales infectados. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de contraer hepatitis B, especialmente si se someten a procedimientos médicos que implican el uso de agujas o jeringas.

¿Existen algunas otras vacunas que se deban aplicar?

• Tétanos (toxoide tetánico): Sobre todo si se tienen heridas en los pies. Refuerzo cada 10 años o La vacuna Dt (doble viral del adulto) protege contra tétanos y difteria.
  • Herpes zóster – Varicela: Si no se ha tenido dicha infección. En mayores de 60 años ∙ Hepatitis B. 3 dosis: 0, 1 y 6 meses.

¿Por qué son necesarias las vacunas para una persona con diabetes?

Las vacunas son una forma de prevenir las infecciones, estimulando el sistema inmunológico para que produzca anticuerpos que puedan reconocer y neutralizar los agentes infecciosos. Las vacunas son seguras y efectivas, y pueden evitar complicaciones, hospitalizaciones y muertes por enfermedades que pueden ser prevenibles.

Las personas con diabetes tienen un sistema inmunológico debilitado, lo que las hace más vulnerables a las infecciones. Además, las infecciones pueden alterar el control de la glucosa en sangre, lo que puede provocar hiperglucemia o hipoglucemia, y aumentar el riesgo de complicaciones a largo plazo, como la enfermedad cardiovascular, la neuropatía, la retinopatía o la nefropatía.

Por eso, las vacunas son indispensables para una persona con diabetes, ya que pueden reducir el riesgo de contraer infecciones, mejorar el control de la glucosa en sangre y prevenir el deterioro de la salud.

¿Cómo pueden protegerme las vacunas de las infecciones?

Las vacunas pueden protegerte de las infecciones de varias formas:

• Evitando que te contagies. Al vacunarte, tu cuerpo produce anticuerpos que pueden reconocer y eliminar los agentes infecciosos antes de que te causen síntomas. Así, te proteges a ti mismo y también a las personas que te rodean, especialmente a las que no pueden vacunarse o tienen un sistema inmunológico débil.
  • Reduciendo la gravedad de la infección. Si te vacunas y te contagias, es probable que la infección sea más leve y dure menos tiempo que si no te hubieras vacunado. Esto puede evitar que la infección se complique y requiera tratamiento médico o ingreso hospitalario.
  • Previniendo las complicaciones de la infección. Al vacunarte, también puedes prevenir las complicaciones que algunas infecciones pueden causar en las personas con diabetes, como la descompensación de la glucosa en sangre, la cetoacidosis, la hipoglucemia, la insuficiencia renal, la amputación, la ceguera o la muerte.

Diabetes y cafeína: Ventajas y desventajas de tomar café

¿Qué precauciones debo tener al aplicarme una vacuna?

Las personas con alergia al huevo deben informarlo antes de que se aplique la vacuna contra influenza, pues se puede presentar una reacción adversa.

Se puede presentar dolor en la zona de aplicación que puede durar varios días. No frotar la zona ni aplicar pomadas.

En ocasiones, puede haber fiebre fácilmente controlable, consulte a su médico en éste caso. Acudir por valoración médica si la fiebre es alta y persistente, el dolor es importante en la zona de aplicación, o nota cambios en la piel, sobre todo si hay pus.

En la gran mayoría de los casos, la aplicación de las vacunas es segura y sin complicaciones.

Elaboró:
Dr. Pável Eber Bautista Portilla
Experto en Diabetes y Síndrome Metabólico, Académico UNAM.

Fuentes:
Center of Disease Control, American Diabetes Association, Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.