Skip to content

¿Qué puedo hacer para acostumbrarme a tomar mi medicamento?

16 mayo, 2019

Lic. en Enf. Diana Rivas. CLÍNICAS CUÍDATE – LA RAZA

El apego o adherencia al tratamiento implica el nivel de cumplimiento de las indicaciones que el médico explica respecto al uso de los medicamentos, lo cual es particularmente importante en las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, pues dicho tratamiento es permanente y sufrirá cambios a lo largo del tiempo por la naturaleza progresiva de la enfermedad en el páncreas.

Un incumplimiento del tratamiento puede desencadenar complicaciones, que van desde la disminución del efecto esperado del medicamento hasta daños irreversibles en los órganos, que pueden requerir hospitalizaciones y provocar discapacidades permanentes.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi cumplimiento con el tratamiento? Algunas estrategias útiles son:

  1. Compre un pastillero que tenga compartimentos para los 7 días de la semana y el número de compartimentos según las dosis que tomas al día, con un plumón marque en la tapa las horas a los que los toma, al término de semana no olvide volver a llenarlo.
  2. Realice o pida a su familiar que realice una tabla con los medicamentos que toma y los horarios, imprima varias y colóquelas en los sitios de su casa o trabajo que más frecuenta (recámara, cocina, escritorio), también conviene llevar una tarjeta en el bolsillo/cartera.
  3. Si cuenta con teléfono celular, introduzca alarmas o recordatorios, especificando nombre del medicamento y horario de toma.
  4. Pida apoyo a un familiar que considere responsable para que le recuerde la toma de su medicamento.

Sin importar que estrategia escoja usted y el equipo de salud, el mejorar su apego al tratamiento, se traducirá en mejores resultados en su salud.

FUENTES:
Escuela Nacional de Salud Pública, 2006
Terechenko, Baute, & Zamonsky, 2014