¿Cómo saber si tengo Diabetes?

La diabetes es una enfermedad silenciosa en sus primera etapas.

Si bien síntomas como mucha sed, mucha hambre y orina muy frecuente orientan hacia niveles de glucosa altos en la sangre, un paciente puede llevar años con la glucosa elevada sin presentar síntomas, o ser éstos tan leves que no se les presta atención.

La diabetes NO se diagnostica por síntomas, se deben medir las cifras de glucosa en sangre  al menos 1 vez al año en todo paciente adulto con sobrepeso-obesidad y/o familiares cercanos con diabetes (padre, madre, hermanos). Asimismo, pacientes que hayan desarrollado diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional).

¿Cuáles son las cifras normales de glucosa?

• Las cifras de glucosa deben estar debajo de 100 mg/dL en ayuno y debajo de 140 mg/dL 2 horas después de alimentos.
  • Cifras entre 100-125 mg/dL en ayuno y entre 140-199 mg/dL 2 horas después de alimentos, significan un riesgo elevado de desarrollar diabetes a corto-mediano plazo (pre-diabetes).
  • Cifras iguales o superiores a 126 mg/dL en ayuno y/o 200 mg/dL 2 horas después de alimentos, en 2 o más ocasiones, son diagnóstico de Diabetes.

IMPORTANTE: Las mediciones de glucemia capilar (gota de sangre en glucómetro, caseras) son menos exactas que las de una muestra de sangre venosa (laboratorio clínico).

Diabetes y salud mental

¿Cómo comienzan los síntomas de la diabetes?

Los síntomas de la diabetes pueden variar según el tipo y la persona. Algunos síntomas comunes son:

• Sed excesiva
  • Orinar con frecuencia
  • Hambre constante
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Visión borrosa
  • Heridas que tardan en cicatrizar
  • Infecciones recurrentes

Los síntomas de la diabetes tipo 1 suelen aparecer de forma rápida y severa, mientras que los de la diabetes tipo 2 y la prediabetes pueden ser más graduales y sutiles. Algunas personas pueden tener diabetes sin presentar síntomas evidentes.

¿Quién debe hacerse una prueba de Diabetes?

Se recomienda hacerse una prueba de diabetes si se tiene alguno de los siguientes factores de riesgo:

• Edad mayor de 35 años
  • Sobrepeso u obesidad
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Sedentarismo
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Diabetes gestacional previa
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Origen étnico de alto riesgo (indígena norteamericano, afroamericano, asiático, hispano o isleño del Pacífico)

También se debe hacer una prueba de diabetes si se presentan síntomas de la enfermedad, como sed, orina, hambre o fatiga excesivas.

¿Qué pruebas se usan para diagnosticar la Diabetes?

Existen cuatro pruebas principales que se usan para diagnosticar la diabetes:

• Prueba de hemoglobina glucosilada A1c: mide el promedio de glucosa en la sangre en los últimos 2 o 3 meses. Un resultado igual o mayor a 6,5 % indica diabetes.
  • Prueba de glucosa plasmática en ayunas: mide el nivel de glucosa en la sangre después de 8 horas de ayuno. Un resultado igual o mayor a 126 mg/dl indica diabetes.
  • Prueba de tolerancia oral a la glucosa: mide el nivel de glucosa en la sangre antes y después de tomar una bebida azucarada. Un resultado igual o mayor a 200 mg/dl a las 2 horas indica diabetes.
  • Prueba de glucosa plasmática aleatoria: mide el nivel de glucosa en la sangre en cualquier momento del día. Un resultado igual o mayor a 200 mg/dl junto con síntomas de diabetes indica diabetes.

¿Qué hago si sospecho que tengo Diabetes?

Si sospechas que tienes diabetes, lo primero que debes hacer es consultar a tu médico de cabecera o a un endocrinólogo. Ellos te harán las pruebas necesarias para confirmar o descartar el diagnóstico. Si tienes diabetes, te indicarán el tratamiento adecuado para controlar tu nivel de glucosa en la sangre y prevenir complicaciones. El tratamiento puede incluir medicamentos, insulina, dieta, ejercicio y educación diabetológica.

¿Existen factores que puedan elevar mi glucosa sin tener diabetes?

Algunos medicamentos pueden elevar la glucosa, como los antiinflamatorios esteroideos (Dexametasona, Betametasona, Metilprednisolona) y los antipsicóticos (Olanzapina, Quetiapina, Risperidona, Aripiprazol).
Algunos eventos estresantes o traumáticos elevan las cifras de glucosa, fenómenos conocido como respuesta metabólica al trauma (ej. accidentes, cirugías, etc.).

Todo paciente que presente cifras elevada de glucosa en sangre debe ser monitoreado para determinar si es un problema temporal o presenta algún trastorno de metabolismo de glucosa (Pre-diabetes o diabetes).

¿Qué debo hacer si presento cifras de glucosa en sangre fuera de rango?

Toda cifra alterada de glucosa debe ser interpretada por un médico capacitado, quien analizará el contexto clínico del paciente, para así descartar o confirmar que se trate de pre-diabetes o diabetes, así como indicar el tratamiento en caso necesario.

www.clinicascuidate.mx/que-es-la-prediabetes/

Elaboró: Dr. Pável Eber Bautista Portilla
Experto en diabetes y síndrome metabólico, académico UNAM.

REFERENCIAS:

Diagnosis and Classification of Diabetes: Standards of Care in Diabetes—2024.  American Diabetes Association. Diabetes Care 2024;47(Supplement_1):S20–S42

Mayo Clinic: Prediabetes.

Medline Plus: Examen de glucemia