Skip to content

Niveles de glucosa

7 octubre, 2020
niveles de glucosa

Para saber más acerca de los niveles de glucosa, tenemos que entender primero que la glucosa es una de las fuentes de combustible del cuerpo humano en forma de carbohidratos y es la clave para mantener los mecanismos del cuerpo funcionando de manera óptima ya que cuando los niveles de glucosa son óptimos, con frecuencia no se notan. El ejemplo más claro de este proceso es el del tejido muscular, que necesita de esta energía para realizar el esfuerzo que le exige cada movimiento. Aunque cuando se desvían de los límites recomendados, el cuerpo no funciona de manera saludable.

Es importante saber que la glucosa se obtiene del pan, frutas, vegetales y productos lácteos. Es por eso que se necesitan de los alimentos para crear la energía que nos ayudan a mantenernos vivos; así al producirse con la digestión de los mismos, los niveles de glucosa en sangre, a los que clínicamente se denomina glucemia, varían a lo largo del día, oscilando entre concentraciones de 70 y 145 miligramos por decilitro de sangre. Por las mañanas en ayunas son más bajos, elevándose después de cada comida (a la que se le denomina glucemia postpandrial) y vuelven a descender dos horas después. Lo más recomendable es que la glucemia se mida al
levantarse por la mañana antes del desayuno y se considera que los niveles normales de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos a 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

Sin embargo, para mantener los niveles de la glucosa normales, una parte importante, es mantener el cuerpo activo y eficientemente. Aunque hay diversas razones por los que los niveles de azúcar en la sangre se pueden disparar, algunos factores pueden ser los siguientes:
 Falta de actividad física
 El Estrés
 Tener una comida pesada en grasas
 omisión de medicamentos si eres un paciente diabético

Prediabetes

Hablar de niveles anormales en la glucosa es hablar de prediabetes que significa que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre son más altos de lo normal, es decir azúcar en sangre en ayunas de 100 a 125 mg/dl; pero no lo suficientemente altos como para ser diabetes. Sin embargo, si se tiene prediabetes, es posible que se esté comenzando un largo plazo hacia la diabetes, aunque la progresión de prediabetes a diabetes tipo 2 no es inevitable.

No obstante, los niveles de glucosa en diabéticos tipo 2 deben poner atención especial a sus niveles todo el tiempo, la Asociación Americana de Diabetes recomienda que el nivel de azúcar en sangre 1 a 2 horas después del comienzo de una comida sea inferior a 180 mg/dl para la mayoría de los adultos y mujeres no embarazadas con diabetes.

Niveles de glucosa en sangre

Como ya se ha mencionado la glucosa en sangre entre 140 y 199 mg/dl se considera prediabetes, mientras que un nivel de azúcar en sangre de 200 mg/dl o superior puede ya indicar diabetes. Aunque es poco probable que alguien que no tiene diabetes esté midiendo sus niveles de azúcar en sangre.

Para los niveles de glucosa normales en hombre y mujeres adultos, incluyendo niveles de glucosa en ancianos, varían entre los 82 mg/dl y los 130 mg/dl (4,4 a 6,1 mmol/l). Los niveles de glucosa en la sangre suben hasta casi 140 mg/dl (7,8 mmol/l) o un poco después de una comida completa.

Por último es de suma importancia hacer una verificación constante de los niveles de glucosa si usted es un paciente diabético, o bien consultar con sus expertos en diabetes Clínicas Cuídate.