Metformina: ¿Qué es y para qué sirve?

6 octubre, 2020
medicamento-metformina-850 qumedicamento-metformina-850 que es y para que sirve es y para que sirve

La metformina es un fármaco que se usa para ayudar a los adultos con diabetes tipo 2 a perder peso, que no necesitan inyectarse insulina. Cuando los cambios en el estilo de vida, como dieta y ejercicio, no son suficientes para controlar el azúcar en sangre, puede controlar el peso reduciendo el apetito, previniendo las tendencias de aumento de peso y perdiendo peso (si ya tiene sobrepeso u obesidad).

En general, también es utilizado para lo siguiente:

• Hígado graso provocado por consumo de alcohol.
• Pubertad temprana. Además del desarrollo prematuro de los senos y los genitales, también existe en las primeras etapas del vello púbico.
• control nivel de triglicéridos.
• Prevenir la enfermedad de Alzheimer.
• Prevenir el cáncer de colon, de próstata y de mama.
• Apnea del sueño, apneas repetidas mientras duerme.
• Alto nivel de testosterona.
• Diabetes en pacientes no insulinodependientes. Generalmente se diagnostica como diabetes tipo 2.
• Como medicamento para prevenir el aumento de peso en personas que toman antipsicóticos atípicos, como medicamentos para el trastorno bipolar, esquizofrenia y otras enfermedades.
• Para mujeres con muchos quistes en los ovarios, que han aumentado de peso o son obesas.

¿Cómo se toma la metformina para bajar de peso?

La metformina no es un producto para que la gente común pierda peso, sino un medicamento especial para personas con sobrepeso u obesas, con alguna afección que provoque el sobrepeso o la dificultad de controlar su peso, además que ayuda a hacer un mejor uso de la insulina producida en el cuerpo. Su venta requiere receta médica, sin embargo, es necesario venderlo incluso sin receta médica, pero es necesario seguir las instrucciones médicas para evitar problemas graves debido a su condición de salud específica.

¿Cuál es el mecanismo de acción de metformina?

La metformina es un fármaco antidiabético que reduce los niveles de glucosa en sangre alcanzados al inicio (durante el reposo y el ayuno) y después de las comidas. Actúa disminuyendo y atrasando la cantidad de glucosa absorbida de los alimentos en los intestinos. También reduce la cantidad de glucosa producida por el hígado y facilita su almacenamiento como glucógeno. También aumenta la sensibilidad de los músculos y tejidos circundantes a la insulina y aumenta la captación y utilización de glucosa.

¿En qué presentación se puede encontrar metformina?

La metfomina se puede encontrar en presentación oral en tabletas con 500 mg, 750 mg, 850 mg, y 1000 mg de Metformina o Clorhidrato de Metformina disponibles en empaques con 30, 40, 50, 60 o 100 piezas.
Se puede encontrar bajo marcas genéricas y comerciales como:
• Dimefor
• Dabex XR
• Glucophage
• Pre-Dial
• Akspri
• Aglumet .

¿Cuál es la dosis recomendada de metformina?

La metformina se puede utilizar solo o combinado con distintos fármacos hipoglucemiantes orales o insulina.
La dosis inicial generalmente es de 500 mg u 850 mg de metformina, 2 o 3 veces al día, se debe administrar con comidas o después de las comidas. Después de 10-15 días, la dosis debe ajustarse según el nivel de azúcar en sangre.

Es recomendable iniciar el tratamiento con media tableta en la cena, y luego aumentar la dosis según la tolerancia hasta alcanzar el patrón más común, que es de dos tabletas al día.
En pacientes mayores de edad, ante el posible deterioro de la función renal, la dosis de metformina se ajustará en función de esta situación. Por lo tanto, es necesario realizar las evaluaciones correspondientes de forma regular.

¿Qué es metformina 850?

Como previamente mencionamos Metfomina 850 es un tipo de presentación de este fármaco, además también se puede encontrar gramaje más pequeño de 500 mg y 750 mg y más elevado de 1000 mg, se debe usar la presentación que su médico tratante indique.

¿Qué es glibenclamida y metformina?

La glibenclamida y metformina en combinación se usa para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en personas cuya diabetes no se puede curar, sino solo puede ser controlada únicamente con dieta y ejercicio.

¿Qué efectos secundarios tiene la metformina?

En los primeros días después de iniciar el tratamiento, el uso de metformina suele provocar síntomas adversos. Los efectos secundarios más comunes son:

• Dolor de estómago
• Indigestión
• Náuseas
• Flatulencia
• Estreñimiento
• Vómito
• Acidez
• falta de apetito
• Sistema nervioso central
• Enrojecimiento
• picazón en zonas genitales.
• Sarpullido (síntoma grave)
• Dolor de pecho (síntoma grave)
• Aumento en la glucosa.

También puede presentar:

• Sabor metálico en la boca.
• Dolores musculares.
• Anemia.

Con menor frecuencia se puede presentar:

• Acidosis láctica (vómitos y dolores abdominales tipo retortijones)
• sobredosis (Respiración rápida, sensación de frío, desmayos)

Los síntomas que definitivamente aparecerán al inicio del tratamiento son normales, pero si los síntomas se agravan, desaparecen y reaparecen o se agravan, se les debe prestar especial atención, en este caso se debe notificar al médico de inmediato.

¿Cuáles son las contraindicaciones y advertencias de metfomina?

Esta contraindicado para personas con las siguientes afecciones o características:
• Diabetes fuera de control
• Insuficiencia en renal, de hígado o de corazón,
• Desnutrición
• Alcoholismo
• Con niveles bajos de ácido fólico, hierro o vitamina b12.
• Deshidratación.
• Personas alérgicas a la metformina.

El medicamento no debe tomarse o se ha tomado dentro de las 48 horas anteriores a cualquier forma de cirugía (incluida la cirugía dental). Tampoco te hagas radiografías.

No lo use con anticoagulantes o medicamentos fibrinolíticos. La ingesta de vitamina B12 puede afectar su absorción.

Matfotmina y alcohol

Beber poco o en exceso puede aumentar el riesgo de acidosis láctica, incluido el aumento del ácido láctico en sangre, que puede ser fatal. También corre el riesgo de reducir los niveles de azúcar en sangre.

Embarazo y lactancia

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) establece metformina como un medicamento de riesgo tipo B, es decir que solo puede usarse bajo supervisión médica durante el embarazo.
Por la baja filtración en la leche materna, la metformina es muy segura para los bebés durante la lactancia. Sin embargo, el laboratorio de fabricación no recomienda su uso durante la lactancia.

¿Cuál es el precio de metformina?

El precio de la metformina se puede encontrar en un rango de entre $20 a $100 pesos mexicanos

¿Dónde comprar metformina?

Lo podrás comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, entre otros