Tengo Diabetes… ¿Y el pan de muerto?

Hoy es Día de Muertos. Cuando mencionamos esta celebración, viene a nuestra mente ‘las ofrendas, la flor de cempasúchil y sobre todo su atractivo culinario: el pan de muerto’.

Panaderías y tiendas venden, y quienes viven con Diabetes a veces se queda solo con la ilusión de comerlo, pensando que les hará daño. A continuación, te ayudamos a descifrar su contenido y estilos de prepración, así como la forma de incluirlo sin dejar pasar la tradición, pero que tu glucómetro no marque cifras peligrosas.

 

Hemoglobina glucosilada: ¿Qué es y para qué sirve?

El tradicional pan de muerto

Los publos indígenas hacían ‘ofrendas’ a la muerte. Con la conquista, se fusionaron las tradiciones de los españoles, los pueblos prehispánicos y la religión católica; pero fué hasta 300 años después que la industria panificadora empezó a producir éste pan en gran cantidad.

El Pan de Muerto tiene forma circular, representando el ciclo de la vida y la muerte. Un pequeño círculo en la parte superior simula el cráneo, y cuatro figuras de masa representan los ‘huesos’, o ‘lágrimas’ por la pérdida del ser querido.

A partir de dicho estilo, diversos estados le han puesto su toque personal dependiendo los ingredientes de tradición de su región. Los hay solo barnizados con huevo y mantequilla, y el tradicional con azúcar, rayadura de naranja y un toque de azahar, el cual se dice, evoca al recuerdo de los difuntos.

Una porción de 100 g (1 pieza paqueña), aporta aprox. 200 kcal, 6 g de grasa, 30 g de carbohidratos y 5 g de proteínas. Sabiendo ésto, persona con Diabetes SÍ puede consumiar 1 pieza pequeña de pan, pero debe contemplar que equivale a 2 equivalentes (puntos) de cereal y 1 de grasa con proteínas, cuidando NO comer más carbohidratos en ése tiempo de comida.

¿Qué efecto tiene el pan de muerto en la glucosa en la sangre?

El pan de muerto es un alimento que contiene una cantidad elevada de azúcar y harina refinada, que son fuentes de carbohidratos simples. Los carbohidratos simples son aquellos que se digieren y absorben rápidamente, lo que provoca un aumento brusco de la glucosa en la sangre.

Esto puede ser perjudicial para las personas que tienen diabetes, ya que puede causar hiperglucemia, es decir, un exceso de glucosa en la sangre, que puede provocar síntomas como sed, hambre, cansancio, visión borrosa, infecciones o cetoacidosis.

Para evitar la hiperglucemia, las personas que tienen diabetes deben limitar el consumo de alimentos que contengan carbohidratos simples, como el pan de muerto, y preferir los que contengan carbohidratos complejos, como los cereales integrales, las legumbres, las frutas o las verduras.

Los carbohidratos complejos son aquellos que se digieren y absorben lentamente, lo que provoca un aumento gradual y moderado de la glucosa en la sangre. Esto puede ser beneficioso para las personas que tienen diabetes, ya que puede ayudar a mantener la glucosa en el rango deseado, que es entre 70 y 130 mg/dl antes de las comidas y menor de 180 mg/dl después de las comidas.

¿Cómo puedo disfrutar del pan de muerto si tengo diabetes?

El pan de muerto es un alimento que forma parte de la cultura y la tradición mexicana, y que muchas personas quieren disfrutar durante la celebración del Día de Muertos. Sin embargo, para las personas que tienen diabetes, el consumo de este pan puede representar un riesgo para su salud, si no se hace con moderación y precaución.

Para poder disfrutar del pan de muerto si tienes diabetes, puedes seguir estos consejos:

  • Elige un pan de muerto que sea integral, sin azúcar o con edulcorantes naturales, como la stevia o el xilitol. Estos ingredientes pueden ayudar a reducir el índice glucémico del pan, es decir, el efecto que tiene en la glucosa en la sangre.
  • Come una porción pequeña de pan de muerto, que no supere los 15 gramos de carbohidratos. Esto equivale a un cuarto de pan de muerto de tamaño mediano, o a un pan de muerto individual de tamaño pequeño. Puedes consultar la etiqueta nutricional del pan para saber la cantidad de carbohidratos que contiene.
  • Acompaña el pan de muerto con una fuente de proteína, como el queso, el jamón, el huevo o el yogur. La proteína puede ayudar a retrasar la digestión y la absorción de los carbohidratos, lo que puede evitar los picos de glucosa en la sangre.
  • Evita comer el pan de muerto con otros alimentos que contengan carbohidratos simples, como el chocolate, la mermelada, la miel o el azúcar. Estos alimentos pueden aumentar el contenido de carbohidratos del pan y elevar la glucosa en la sangre.
  • Mide tu glucosa en la sangre antes y después de comer el pan de muerto, para saber cómo te afecta y si necesitas ajustar tu tratamiento. Si tu glucosa en la sangre está por encima de los valores recomendados, puedes tomar una dosis extra de insulina o de antidiabéticos orales, según las indicaciones de tu médico.

Revisando otras opciones de pan de muerto

En todos los casos,  las calorías y aporte nutricional varían según el tamaño de la porción, preparación, relleno e ingredientes.

Por el impacto a nuestro nivel de glucosa, las opciones NO recomedadas para quien vive con Diabetes: Pan de muerto relleno: nata, crema pastelera, cajeta, conejos de chocolate, crema batida y frutas, helado, el de pueblo, el de pulque, ahora de hamburguesa o chilaquiles.

La mejor opción es prepararlo en casa, donde se tiene el control de los ingredientes utilizados. De preferencia:

  • Harina integral.
  • Sustitutos de azúcar.
  • Rellenos saludables: yogur natural o griego SIN azúcar, combinado con algun mermelada o incluso con el jugo de un limón; crema de cacahuate o almendra SIN azúcar, chocolate derretido 70-90% cacao SIN azúcar, etc.

Siempre podemos una versión más saudable o consumir solo 1/3 para probar y no privarnos del antojo, siempre vigilando el nivel de azúcar que tengo en sangre antes y después de hacerlo.

Otras versiones que podemos enconrar a la venta:

  • Pan de muerto ‘Keto’: Contiene mayormente harina de almendras. 80 g aportan 190 kcal, 15 g de grasa4 g de carbohidratos y 10 g de proteína. Si además contiene queso crema, sube a 260 kcal, 25 g de grasa, 12 g de proteína y 5 g de carbohidratos. Por su bajo contenido de carbohidrato, su impacto es las cifras de glucosa es menor.
  • Pan de muerto ‘Vegano’: NO contiene huevo ni lácteos. 100 g aportan 190 kcal, 5.5 g de grasa, 34 g de carbohidratos y 5.5 g de proteína.

 

Complejo B y Diabetes

Tips para celebrar y comerlo este día de manera saludable

  1. Planea antes de consumir cualquier versión de pan de muerto.
  2. No hagas ayunos prolongados ni te saltes comidas.
  3. Cuenta tus puntos y/o porciones y gramos de carbohidratos.
  4. Consume ese día más verdura, proteína y fibra para estar más saciado y mantener tus niveles de glucosa más estables.
  5. Ordena tu alimentación por grupos, es decir, come primero la verdura, después la proteína y grasa, siempre deja al final los carbohidratos.
  6. Monitorea tus niveles de glucosa, si el nivel se encuentra por encima de lo normal lo mejor es posponer su consumo para otro momento.
  7. Evita acompañarlo con bebidas azucaradas, prefiere café o té SIN azúcar NI leche.
  8. Toma tus medicamentos como indicó tu médico.
  9. Bebe suficiente agua simple.
  10. Practica actividad física regular como de constumbre, o un poco más.

¡Disfruta con moderación nuestras tradiciones, sin poner en riesgo tu salud!

Elaboró: Laura Eugenia Martínez Zertuche

Lic. en Nutrición Aplicada y Educadora en Diabetes.

Referencias:

  • Pan de muerto sabor y tradición de un alimento. https://ciencia.unam.mx/
  • Manejo del azúcar en sangre. https://www.cdc.gov/
  • Pan de muerto una deliciosa tradición mexicana. https://es.beyondtype2.org/