Skip to content

Medicamentos para la diabetes

29 enero, 2019

La diabetes es un trastorno que afecta en la forma en la que el cuerpo procesa la glucosa que se consume en los alimentos, es decir, la cantidad de azúcar en la sangre.

Debido a que según el tipo de diabetes existe una deficiencia en el proceso de absorción de la glucosa, es necesario tomar algunos medicamentos para la diabetes, incluyendo tener una dieta saludable.

Estos medicamentos para la diabetes no la eliminan o no desaparece la enfermedad, pero si ayuda a tener un control de la misma y tener una vida normal.

Existen diferentes tipos de medicamentos para la diabetes, estos varían de acuerdo al tipo de diabetes que se tenga, sin embargo, la insulina es uno de los más comunes y necesarios.

Medicamentos para la diabetes según su tipo

Como sabemos, la diabetes se clasifica en diferentes clases o tipos según el motivo de su aparición.

Por ejemplo, la diabetes tipo uno se adquiere debido a que el páncreas no produce la hormona que procesa la glucosa, es decir, la insulina.

En este caso, el paciente debe inyectarse la insulina incluso varias veces al día, puede ser con las comidas.

Esta normalmente es una inyección subcutánea, también existe la bomba de insulina que inyecta dosis pequeñas durante todo el día de forma automática.

Existen cuatro tipos de insulina que se clasifican según su tiempo de iniciar su acción y la duración del efecto de la misma.

Pueden demorar de 15 minutos hasta varias horas luego de ser inyectadas y su duración es de 2 a 4 horas a 24 horas respectivamente.

Ahora bien, en el caso de la diabetes tipo 2, es mas leve y muchas personas pueden controlarla por medio de la buena alimentación y actividad física.

Algunas medicinas para la diabetes tipo 2 se encuentran en tabletas, en ocasiones muy puntuales se requerirá de inyectar insulina.

También existe la diabetes gestacional, ocurre en algunas mujeres cuando estan en el proceso de embarazo, la mejor forma de controlar su glucosa es la buena alimentación y una serie de ejercicios físicos.

Existen medicamentos como la metformina que se usan en el embarazo para controlar la glucosa, los médicos también peden referir insulina.