Skip to content

Hoja de mango: ¿Para qué sirve y qué beneficios tiene?

23 octubre, 2020
hoja de mango que es y para que sirve

A pesar de ser una enfermedad crónica podemos mantener la diabetes bajo control y prevenir su avance si tenemos en cuenta una serie de pautas y recomendaciones como la que hoy te vamos a contar acerca de la hoja de mango, además los remedios naturales siempre serán una buena opción para tener a la mano y la hoja de mango, no son la excepción, conoce todos sus beneficios y cómo aprovecharlos.

El mango, es una de las frutas más deliciosas y populares del mundo, lo que algunas personas no saben es que su hoja pueden ser igual de saludable gracias a sus propiedades medicinales, debido a su gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y por supuesto flavoniodes y fenoles, los cuales son ideales para el tratamiento de malestares comunes, sin embargo uno de los más populares pero uno de los más populares es que se han convertido en un buen aliado para personas con diabetes, aunque esto dependerá de cada paciente, así como de su médico tratante.

¿Cuáles son las propiedades que tiene la hoja de mango?

El mango es una fuente de beta-caroteno, que son las propiedades que ayudan a sintetizar de forma eficiente la vitamina A, al igual que la vitamina B, y vitamina C. Por ejemplo, al ingerir 200 gr de mango se estará suministrando a tu cuerpo un 60% de la dosis de vitamina C que necesita cada día. Propiedades que ayudan al colesterol y que ayuda a bajar el nivel de glucosa.

¿Cuáles son los beneficios de la hoja de mango?

Algunos de los beneficios que tiene la hoja de mango se mencionan a continuación:

• Ayudan a mejoran la circulación del sistema nervioso y a aliviar los problemas de varices.
• Por sus propiedades en sus minerales, ayudan a prevenir la anemia.
• Beneficia a la salud de los ojos, gracias a su gran fuente de vitamina A
• Actúan como un relajante natural, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad
• Favorecen el sistema digestivo y mitigan problemas de diarrea
• Regula la presión arterial fortaleciendo los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio en general
• Ayudan a combatir problemas respiratorios ya que actúan como un expectorante natural que ayuda a eliminar las flemas, problemas de la tos y dolores de garganta

La hoja de mango como tratamiento para la diabetes

Entre los beneficios más importantes de la hoja de mango, es que contienen taninos llamados antocianinas, que ayudan a tratar la diabetes, pues ayudan a disminuir el azúcar en la sangre, por ello también se utiliza en el tratamiento de la angiopatía o retinopatía diabética, todo esto es gracias a sus compuestos tarakserol-3beta y acetato de etilo, mismos que actúan con la insulina y estimulan la síntesis de glucógeno. Los taninos, actúan como un fuerte antioxidante que combinado con otros minerales protegen de enfermedades, principalmente virales.

¿Cómo preparar un té de hoja de mango?

Al preparar un té o infusión de hoja de mango, procure escoger la hoja de mango, más tierna, pues éstas conservan mejor sus propiedades, de lo contrario, también puedes encontrarlas secas en polvo. Lo primero que se debe hacer es remojar de 15-20 hojas de mango, en una taza de agua durante la noche. Después filtre el agua por la mañana y beba el jugo recién extraído con el estómago vacío todas las mañanas. Esto ayudará a reducir sus niveles de azúcar en la sangre.

En el caso para pacientes diabéticos, también se pueden hervir 2-3 hojas de mango, y beber el agua. Funciona bien para mantener los niveles de glucosa bajo control.
Recomendaciones para consumir té de hoja de mango

Se recomienda que para que surta efecto este remedio natural, considere lo siguiente:

• Beber la infusión de la hoja de mango, durante cada día. De lo contrario los niveles de azúcar en sangre no disminuirán.
• Aunque lo recomendable es optar por las hojas de magno tiernas, ya que conservan mucho mejor todas sus propiedades.
• En caso que la hoja de mango se encuentre en polvo se recomienda únicamente utilizar una cucharadita de este polvo unas dos veces por día.
• Otra manera de consumir las hojas de mango, es mediante un proceso de secado. Para ello, tome las hojas de mango y déjelas secar en un lugar oscuro. Una vez que estén secas, se pueden moler y conservarlas en un envase de vidrio.