Skip to content

Glucosa normal: ¿Cuánto es y cómo saber si tengo diabetes?

9 octubre, 2020
glucosa normal

Si busca respuestas a las siguientes preguntas, este artículo es de su interés:

¿Qué pasa si tengo más de 110 de azúcar?, ¿Qué pasa si tengo 113 de glucosa? ¿La glucosa 130 es normal? ¿tengo 160 de glucosa en ayunas es normal? ¿Cuánta glucosa es normal después de haber comido?


¿Cuánto es lo normal en glucosa?

Para saber más sobre los niveles de glucosa, primero debemos entender que la glucosa es una de las fuentes de combustible del cuerpo en forma de carbohidratos y es la clave para mantener los mecanismos del cuerpo en niveles óptimos de glucosa. Los niveles de glucosa son óptimos y generalmente no son obvios. El ejemplo más evidente de este proceso es el tejido muscular, que requiere esta energía para realizar el esfuerzo requerido para cada ejercicio. Aunque cuando se desvían de los límites recomendados, el organismo aún no puede funcionar de forma saludable.

Es significativo saber que la glucosa se obtiene del pan, frutas, verduras y productos lácteos. Es por esto que los alimentos son necesarios para crear energía que nos ayude a sobrevivir; por lo tanto, el nivel de azúcar en sangre (llamado azúcar en sangre en la práctica clínica) producido durante la digestión varía a lo largo del día, con una concentración que va de 70 a 145 mg por decilitro de sangre. Por la mañana, con el estómago vacío, su velocidad es menor, aumentando después de cada comida (esto se llama azúcar en sangre postprandial) y luego bajando nuevamente dos horas después.

Es mejor medir la glucosa en sangre cuando se despierta por la mañana antes del desayuno, y se cree que los niveles normales de glucosa en sangre están entre 70 y 100 mg / dl con el estómago vacío, y menos de 140 mg / dl por comida dos horas después.
Sin embargo, para mantener niveles normales de glucosa, la parte importante es mantener el cuerpo activo y eficaz.

Aunque hay muchas razones por las que los niveles de azúcar en sangre se disparan, algunos factores pueden incluir los siguientes:

• Falta de ejercicio físico
• Estrés
• Dieta alta en grasas
• Si es diabético, omita los medicamentos

¿Cuándo se considera que se tiene prediabetes?

Un nivel de glucosa anormal significa prediabetes, lo que significa que el nivel de glucosa o azúcar en la sangre es más alto que el nivel normal, es decir, la glucosa en sangre en ayunas es de 100 a 125 mg / dl. Pero no lo suficiente para desarrollar diabetes. Sin embargo, si tiene prediabetes, aunque no es inevitable pasar de prediabetes a diabetes tipo 2, puede desarrollar diabetes durante mucho tiempo.

Sin embargo, las personas con diabetes tipo 2 siempre deben prestar especial atención a sus niveles de glucosa. La Asociación Estadounidense de Diabetes recomienda un nivel de glucosa en sangre de menos de 180 mg / dl 1 a 2 horas después de comenzar una comida, lo cual es adecuado para la mayoría de pacientes diabéticos adultos y no embarazadas.

Niveles normales de glucosa por edades

Como se mencionó anteriormente, el azúcar en sangre entre 140 y 199 mg / dl se considera prediabetes, mientras que los niveles de azúcar en sangre de 200 mg / dl o más ya pueden indicar diabetes. Aunque es poco probable que las personas sin diabetes midan sus niveles de azúcar en sangre.

Para tener una referencia del nivel de glucosa normal en una persona se debe considerar los siguientes datos en el caso de infantes:
Para bebes y niños pequeños el azúcar en la sangre debe de ser 110 g/gl
Para niños escolares el azúcar en la sangre debe de ser de entre 70 a 100 g /gl
Para adulto jóvenes el azúcar en la sangre debe de ser de entre 70 a 120 g /gl
Para los niveles normales de glucosa en hombres y mujeres adultos, incluidos los ancianos, varía de 82 mg / dl a 130 mg / dl (4,4 a 6,1 mmol / l). Después de una comida completa, el nivel de glucosa en sangre aumenta a casi 140 mg / dl (7,8 mmol / l) o aumenta ligeramente.

Finalmente, si usted vive con diabetes, es muy importante que controle sus niveles de azúcar en sangre con frecuencia o consulte a un especialista en su clínica de atención de la diabetes, Clínicas cuídate