Enfermedad renal: ¿Qué es y cómo tratarla?

12 octubre, 2020
insuficiencia-renal

¿Qué es la insuficiencia renal?

Para entender que es la insuficiencia renal o enfermedad renal, primero se debe saber que unos riñones sanos limpian la sangre eliminando el exceso de líquido, minerales y desechos; de igual forma producen hormonas que mantienen sus huesos fuertes y su sangre sana. Pero si los riñones llegarán a estar lesionados, estos no funcionan correctamente

Es por eso que se considera insuficiencia renal o enfermedad renal, si menos del 15 por ciento del riñón funciona eficazmente. Sin embargo, cuanto más sepa el paciente de antemano acerca de la insuficiencia renal, mejor preparado estará para tomar una decisión sobre el tratamiento y hacerse cargo de su cuidado.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia renal?

Los riñones producen hormonas que estimulan la producción de glóbulos rojos en la médula ósea y fortalecen los huesos. Sin embargo, la acumulación en los de niveles de residuos puede causar un desequilibrio químico en la sangre, que puede ser fatal si no se trata. Por eso es que los pacientes con insuficiencia renal pueden desarrollar, con el tiempo, un recuento sanguíneo bajo o huesos débiles.

Los síntomas que puede presentar la insuficiencia renal son:

• Facilidad para desarrollar hematomas
• Cambios en la micción, tales como como micción disminuida, excesiva o nula
• Falta de aliento
• Presión arterial alta
• Náuseas
• Somnolencia
• Sangre en las heces
• Retención de líquidos

¿Cómo saber si estoy enfermo de los riñones?

Usualmente, la enfermedad renal o insuficiencia renal en etapa temprana no muestra signos o síntomas. Las pruebas son la única forma de saber cómo están funcionando sus riñones. Es de suma importancia que se haga un chequeo por enfermedad renal si tiene los principales factores de riesgo: tales como la diabetes, presión arterial alta, enfermedades del corazón o una historia familiar de insuficiencia renal.

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia renal?

En general la diabetes es la causa más común de la insuficiencia renal y la presión arterial alta es la segunda causa más común de la misma. Otros problemas que pueden causar falla renal pueden incluir:

• Las enfermedades autoinmunes, como el lupus y la nefropatía IgA
• Enfermedades genéticas renales y poli quísticas.
• Síndrome nefrótico (suele aparecer como resultado del daño en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre).
• Problemas en las vías urinarias

Insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica

La insuficiencia renal crónica es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo. Esta empeora lentamente durante meses o años y es posible que no se note ningún síntoma durante algún tiempo. La pérdida de la función puede ser tan lenta que no presenta síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar.
La insuficiencia renal crónica comprende una etapa final en donde los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo. En este momento se necesitará una diálisis o un trasplante de riñón.

Insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica

La insuficiencia renal aguda es la pérdida en menos de 2 días de la capacidad de los riñones para eliminar los residuos y ayudar con el equilibrio de líquidos y electrólitos en el cuerpo. Las causas más comunes que la producen son: Coágulo de sangre por el colesterol (émbolo por colesterol), obstrucción de las vías urinarias, disminución del flujo sanguíneo debido a presión arterial muy baja, lo cual puede resultar de quemaduras, deshidratación, hemorragia, lesión, shock séptico, enfermedad grave o cirugía

¿Cómo se trata la insuficiencia renal?

Las opciones de tratamiento varían y dependen de la causa de la insuficiencia renal, sin embargo, la mayoría requiere una estadía en el hospital. Por eso las opciones se clasifican en dos grupos: el tratamiento de la causa de la insuficiencia renal y la sustitución de la función renal:

• Los procedimientos de radiología de intervención como el stent ureteral y la nefrostomía; estos procedimientos involucran la inserción de un pequeño stent en el uréter(es) o de un tubo conectado a una bolsa de drenaje externo. Ambas opciones se utilizan para desbloquear los uréteres y de esa forma permitir el flujo adecuado de orina desde los riñones.

• Tratamientos quirúrgicos tales como un stent urinario o la remoción de piedras de los riñones.

• Y la diálisis, incluyendo hemodiálisis y diálisis peritoneal: estos procedimientos eliminan los desechos y el exceso de líquido de la sangre y por lo tanto, sustituyen algunas funciones renales. En este caso el trasplante de riñón es la forma más completa y eficaz de sustituir la función renal, pero puede no ser adecuado para todos los pacientes.