Diabetes juvenil ¿Qué es? síntomas y tratamientos

28 enero, 2019

La diabetes es una enfermedad que afecta al proceso de absorción de la glucosa, donde no se procesa correctamente y esto hace que exista una cantidad de azúcar elevada en la sangre.

La diabetes juvenil, se conoce como diabetes tipo 1, la cual consiste en que el páncreas no genera una hormona llamada insulina.

Por lo tanto, al no producir insulina, no puede procesar la glucosa o el azúcar y no pase a las células, lo que hace que se acumule en el torrente sanguíneo.

Síntomas de la diabetes juvenil

Los síntomas no aparecen de inmediato, van apareciendo a medida que la enfermedad vaya causando efecto en el cuerpo.

Ahora bien, existen síntomas comunes que producen la azúcar alta en la sangre y la falta de procesamiento de la misma, entre los cuales tenemos:

Sensación de cansancio constante, debido a las células no procesan el azúcar y lo convierten en energía.

Frecuente micción o ganas de orinar, debido a que el organismo necesita desechar la azúcar almacenada.

Sed constantes, que s produce por la deshidratación, por la micción constante.

Hambre insaciable, el cuerpo necesita energía y al no recibirla envía señales de hambre para consumir mas alimento.

Perdida de peso sin razón aparente, el cuerpo empieza a consumirse.

Irritabilidad, debido a que el organismo no se encuentra estable.

Ahora bien, si el joven o el niño sufre de estos síntomas, existen exámenes que pueden detectar esta afección. Como pruebas de orina o punción en el dedo que mide los niveles de azúcar.

Tratamiento para la diabetes juvenil

No existe cura para la diabetes, sin embargo, se puede controlar y evitar que se agrave, por medio de ciertos tratamientos y cambios en nuestra alimentación.

Uno de los tratamientos mas comunes es el administrar insulina, esto ayuda a procesar la glucosa y que pase a las células.

Los cambios en los hábitos alimenticios es fundamental, esto se caracteriza por eliminar o disminuir la cantidad de carbohidratos que se consuman.

La actividad física es importante para fortalecer y ayudar a nuestro organismo, con solo 30 min de ejercicio diario, podremos lograrlo.