Skip to content

¿Cómo sé si tengo diabetes?

6 agosto, 2018

En ocasiones dudamos de las palabras del médico cuando nos dice “Tienes Diabetes”. Pensamos que esto no es posible y nos decimos cosas para autoconvencernos como; ¡Yo no me siento mal!, ¡Yo no estoy flaco!, ¡Yo si veo bien!, ¡Debe ser una confusión!…

La realidad es que “papelito habla” y más vale hacerse las pruebas y salir de dudas de una vez por todas ¿Qué pruebas existen parapara diagnosticar la Diabetes?

Prueba Hemoglobina Glucosilada

Esta prueba mide tu nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3
meses. Las ventajas de esta prueba es que no es necesario ayunar y los resultados son confiables.

¿Como se interpreta?: Se diagnostica diabetes cuando el resultado obtenido es mayor a 6.5%.

Prueba Glucosa plasmática

Glucosa plasmática en ayunas. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide tu nivel de glucosa en la sangre cuando estás en ayunas. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos 8 horas antes del examen.

¿Como se interpreta?: Se diagnostica diabetes cuando el resultado de la glucosa plasmática en ayunas mayo o igual a 126 mg/dl.

Prueba de tolerancia a la glucosa oral

Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba que mide tu nivel de glucosa en la sangre antes de beber una
bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Esto, le indica a tu médico la forma en la que tu cuerpo está procesando la glucosa.

¿Como se interpreta?: Se diagnostica diabetes cuando el resultado de la glucosa en la sangre 2 horas después de haber tomado la bebida dulce es mayor o igual a 200 mg/dl.

Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática

Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tienes síntomas de diabetes descontrolada (sed, cansancio, pérdida de peso, ganas frecuentes de hacer pipí).

¿Como se interpreta?: Se diagnostica diabetes cuando el resultado de la glucosa en la sangre es igual o mayor a 200
mg/dl.