¿Qué es la retinopatía diabética?

Te damos toda la información sobre la retinopatía diabética. Lo importante, es que esta enfermedad se produce por el daño de los vasos sanguíneos de la retina de los ojos, debido a los niveles elevados de glucosa en sangre. Es uno de los padecimientos más frecuentes de los diabéticos.

¿Qué causa la retinopatía diabética?

Los niveles elevados de glucosa en sangre. Por este motivo, personas con diabetes suelen sufrir este padecimiento y necesitan tratamientos específicos para mejorar su calidad de vida.

Síntomas de la retinopatía diabética

Al inicio, no suele haber síntomas. Posteriormente, se puede presentar uno o varios de los siguientes:
• Visión borrosa (que puede alternar con períodos de visión normal.
• Manchas, puntos o “telarañas” que dificultan la visión.
• Mala visión nocturna, dificultad para distinguir colores.
• Ceguera.

Tratamiento de la retinopatía diabética

Lo ideal es prevenir que aparezca, controlando los niveles de glucosa en sangre. Una vez que se presenta, mantener un estricto control de los niveles de glucosa. El daño, leve o grave, es permanente, por lo que el tratamiento sólo retarda la progresión hacia la ceguera. La cirugía con láser es el tratamiento principal.

Factores de riesgo de la retinopatía diabética

Principalmente los niveles elevados de glucosa, como tienen las personas con diabetes.

Medicamentos para la retinopatía diabética

Existen algunos medicamentos que se inyectan directamente en el ojo y pueden retardar la progresión a ceguera. Necesitas consultar con tu experto en diabetes el tratamiento específico para estos padecimientos.