Skip to content

Diabetes Mellitus – Tipos de Diabetes y Tratamiento

Te damos toda la información sobre lo que debes saber de la diabetes: qué es, cuáles son sus síntomas y cómo te debes tratar la diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional.

¿Qué es la diabetes?

La glucosa (azúcar) circula en nuestra sangre, y sirve como energía a nuestro cuerpo. Proviene de nuestros alimentos, aunque órganos como el hígado y el músculo también la pueden liberar a la sangre.

Nuestro páncreas produce una sustancia llamada insulina para que la glucosa pase desde la sangre hacia dentro de las células. Cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no responde a la acción de la insulina, el nivel de glucosa en la sangre aumenta. De no controlarse la elevación de la glucosa en la sangre, el cuerpo empezará a dañarse de forma lenta y continua, y en cierto punto, permanente.

¿Cuántos tipos de diabetes existen?

Actualmente, están descritos 4 grupos de diabetes (se sigue haciendo investigación y se han propuesto nuevas clasificaciones):

Diabetes tipo 1

  • Las propias defensas del cuerpo atacan al páncreas, el cual prácticamente deja de producir insulina. Se diagnostica en la niñez-adolescencia y representa aprox. 5% de todos los casos.

Diabetes tipo 2

  • Debido principalmente al sobrepeso-obesidad, primero se desarrolla prediabetes: el cuerpo deja de responder a la insulina que produce el páncreas (resistencia a la insulina), y el páncreas se tiene forzar produciendo mucha más insulina para compensar ésta situación, lo cual lo desgasta y, al cabo de varios años, disminuye la producción de insulina. Se puede desarrollar desde la niñez, aunque es más frecuente en adultos. Representa el 90-95% de los casos.

Diabetes gestacional

  • Las sustancias que el cuerpo que una mujer produce cuando está embarazada tienden a aumentar un poco los niveles de glucosa en la sangre, sin embargo, en pacientes susceptibles, esto se sale de control y desarrollan diabetes, la cual se resuelve al terminar el embarazo. Una paciente que presentó diabetes pregestacional, tiene más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. También puede que tuviera cualquier tipo de diabetes antes de embarazarse, a esto se le llama diabetes pre-gestacional.

Otros tipos de diabetes:

  • Debido a problemas genéticos muy específicos, casos excepcionales.

Síntomas de la diabetes

Los niveles elevados de glucosa son los causantes de los síntomas típicos de diabetes (de cualquier tipo): cansancio, hambre, sed y orina excesivos; pérdida de peso en casos graves.

En diabetes tipo 1, debido que el páncreas prácticamente no produce insulina desde el inicio, los niveles se elevan de forma muy rápida, siendo la crisis hiperglucémica (“coma diabético”) la forma más frecuente en que es diagnosticada.

En diabetes tipo 2, pueden pasar años sin presentar molestias, pero conforme la enfermedad progresa, los niveles se elevan aún más y empiezan a aparecer los síntomas típicos, a los que se pueden agregar otros, como calambres y falta de visión. También puede progresar hasta una crisis, pero suele ser debido a un factor desencadenante, como una infección.

Los síntomas de la diabetes mellitus son:

  • La sed en estos pacientes es muy constante, la mayoría de las veces no se sacian por completo y tienen la necesidad de ingerir más de lo debido.
  • La persona tiene una visión borrosa y se le dificulta ver algunas veces.
  • El cansancio es algo que se ve en muchos de los casos.
  • En algunas personas se suele perder el peso.
  • En cuanto al realizarse una herida esta no logra cicatrizar, es por eso que se recomienda evitarlas y si de casualidad se hiciera una deberá tratarla adecuadamente.
  • Presentan deseos de ir al baño muy frecuentes, pues después de haber ingerido agua no la retienen por completo y por ende la expulsan.
  • En las mujeres se presentan infecciones vaginales.

Tratamiento de la diabetes

El paciente deberá realizar ejercicios y tener una dieta para así mejorar su calidad de vida, se le recomienda elegir grasas saludables como el aceite de oliva, palta, semillas, nueces, al igual que granos como el trigo, avena, entre otros. También no olvidar los alimentos ricos en fibra (omega 3, vitamina c, vitamina b, entre otros). Siempre consultando a su nutricionista para tener mas información.

Se deberá inyectar insulina y tomar fármacos (antidiabéticos orales) recomendados por un especialista.

Dieta para diabéticos

En cuanto a la nutrición de una persona diabética, se deberá lograr mantener un nivel adecuado de glucemia, al igual que la tensión arterial, se deberá lograr el peso ideal con la actividad física, todo esto para evitar la aparición de complicaciones en la vida del paciente.

Es importante mantener una dieta equilibrada y baja en azúcar para evitar niveles altos de glucemia.