Skip to content

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es la más frecuente entre los mexicanos. Se da principalmente al sobrepeso-obesidad, primero se desarrolla prediabetes: el cuerpo deja de responder a la insulina que produce el páncreas (resistencia a la insulina), y el páncreas se tiene forzar produciendo mucha más insulina para compensar ésta situación, lo cual lo desgasta y, al cabo de varios años, disminuye la generación de insulina en el cuerpo. Se puede desarrollar desde la niñez, aunque es más frecuente en adultos. Representa el 90-95% de los casos.

Qué provoca la diabetes tipo 2 y Factores de riesgo de la diabetes tipo 2.

El exceso de peso por grasa corporal, una dieta poco saludable (alta en azúcares y grasas, baja en fibra) y un bajo nivel de actividad física son las principales causas. La herencia aumenta más el riesgo. Se puede desarrollar diabetes sin sobrepeso, más común en los adultos mayores.

 

¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2?

En la diabetes tipo 1, las células del páncreas que producen insulina son destruidas, por lo que páncreas prácticamente no produce insulina, pero el cuerpo sí responde a la acción de la insulina. En diabetes tipo 2, el páncreas está dañado, pero aún produce insulina. Sin embargo, el cuerpo no responde a la acción de la insulina.

 

Tratamiento de la diabetes tipo 2

El tratamiento debe ser integral y triple:

  • Medicamentos por vía oral, y, dependiendo el caso, inyecciones de insulina.
    1. Medicamentos que mejoran el uso de la insulina en el cuerpo (reducen la resistencia a la insulina), como la metformina.
    2. Medicamentos que aumentan la producción de insulina del páncreas, como la glibenclamida.
    3. En algunos pacientes desde el momento del diagnóstico y en la gran mayoría a largo plazo, será necesario aplicar inyecciones de insulina.
  • Dieta saludable, preferentemente elaborada por un nutriólogo, control del consumo de carbohidratos.
  • Ejercicio físico regular.

 

Complicaciones para la diabetes tipo 2

  • Complicaciones agudas (a corto plazo)
    • Elevación grave y rápida de la cifra de glucosa (crisis hiperglucémica o “coma diabético”), que puede causar la muerte de no ser atendido de urgencia en un hospital. Se debe principalmente a factores desencadenante, principalmente infecciones. Es más frecuente en pacientes que no siguen un tratamiento adecuado y cuyas cifras están crónicamente descontroladas.
  • Complicaciones crónicas (a largo plazo)
    • Daño en riñones (nefropatía), ojos (retinopatía) y nervios (neuropatía). Es la causa #1 a nivel mundial de diálisis, ceguera y amputaciones no traumáticas.
    • Infartos y embolias. Son la principal causa de muerte en los pacientes que viven con diabetes.

 

Dónde tratarse la diabetes tipo 2

La diabetes debe ser tratada por un equipo multidisciplinario. Un médico y un nutriólogo capacitados son fundamentales para dirigir el tratamiento. Es necesario una revisión anual de ojos por un especialista en oftalmología. Otras profesiones de la salud como psicología, odontología y podología  pueden ser necesarios. Casos complicados requerirán atenderse además con especialistas, dependiendo de la complicación (ejemplo: Nefrología, médico especialista en enfermedades del riñón).