¿Qué es la diabetes tipo 1?

La diabetes tipo 1 es aquella en la que las propias defensas del cuerpo atacan al páncreas, el cual prácticamente deja de producir insulina. Este tipo de diabetes se da en la niñez-adolescencia y representa aprox. 5% de todos los casos en todo México.

¿Qué provoca la diabetes tipo 1?

Es una enfermedad autoinmune, esto significa que las propias defensas, que normalmente nos protegen de infecciones y del cáncer, atacan a las células del páncreas que producen insulina.

¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2?

En la diabetes tipo 1, las células del páncreas que producen insulina son destruidas, por lo que páncreas prácticamente no produce insulina, pero el cuerpo sí responde a la acción de la insulina. En diabetes tipo 2, el páncreas está dañado, pero aún produce insulina. Sin embargo, el cuerpo no responde a la acción de la insulina.

Tratamiento de la diabetes tipo 1

• Múltiples inyecciones de insulina de por vida.
  • Dieta saludable, estricto control del consumo de carbohidratos.
  • Ejercicio físico regular.

Factores de riesgo de la diabetes tipo 1

• Presentar otra(s) enfermedades(s) autoinmune(s).

Medicamentos para la diabetes tipo 1

• Múltiples inyecciones de insulina de por vida.
  • Se encuentra en fase de estudio, el uso de algunos de los medicamentos usados en diabetes tipo 2.

Complicaciones para la diabetes tipo 1

Las mismas que para diabetes tipo 2, aunque el paciente es más vulnerable a presentar crisis hiperglucémicas (“coma diabético”).

Dónde tratarse la diabetes tipo 1

Con un equipo multidisciplinario, integrado por un médico experto en diabetes, suele ser un pediatra dado el momento del diagnóstico.