¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es producto por las sustancias que el cuerpo que una mujer produce cuando está embarazada tienden a aumentar un poco los niveles de glucosa en la sangre. En pacientes susceptibles, esto se sale de control y desarrollan diabetes, la cual se resuelve al terminar el embarazo. Una paciente que presentó diabetes pregestacional, tiene más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. También puede que tuviera cualquier tipo de diabetes antes de embarazarse, a esto se le llama diabetes pre-gestacional.

Tratamiento de la diabetes gestacional

1) Dieta saludable.
2) Ejercicio físico regular.
3) De ser necesario (no mejoría con dieta + ejercicio), se aplicarán inyecciones de insulina, pero también se pueden usar algunos medicamentos vía oral, como la metformina.

Factores de riesgo de la diabetes gestacional

• Mujeres con sobrepeso y obesidad al inicio del embarazo.
• Antecedente de diabetes gestacional. Haber dado a luz a un bebé mayor de 4 kg.
• Historia familiar de diabetes tipo 2.
• Diagnóstico previo de prediabetes.
• Mujer mayor de 35 años.

Medicamentos para la diabetes gestacional

• De ser necesario, se aplicarán inyecciones de insulina, pero también se pueden usar algunos medicamentos vía oral, como la metformina.

Complicaciones para la diabetes gestacional

• Partos prematuros y muertes fetales.
• Recién nacidos con bajas de glucosa en la sangre y dificultad para respirar.
• Recién nacidos muy grandes, complicando el parto y frecuentemente requiriendo cesárea.
• Se asocia a hipertensión del embarazo (o preeclampsia).
• Riesgo de que el la diabetes persista después del embarazo o se repita en los embarazos posteriores.

Dónde tratarse la diabetes gestacional

En un centro que cuente con el equipo necesario para la vigilancia del embarazo, preferentemente dirigido por un perinatólogo o un gineco-obstetra capacitado en diabetes gestacional, teniendo siempre capacidad de atender de urgencia o la posibilidad de derivar de forma oportuna.