¿Qué es el pie diabético?

El pie diabético es uno de los padecimientos más freuentes de las personas don diabetes.  El daño en los nervios (neuropatía) se combina con una falta de riego sanguíneo, debido a los niveles elevados de glucosa en sangre. Esto provoca disminución de la sensibilidad, y deforma los pies, haciendo que se produzcan heridas fácilmente (úlceras), de las cuales el paciente puede no darse cuenta. Los niveles de glucosa elevadas además afectan la cicatrización de las heridas, y debilitan nuestras defensas, por lo que las infecciones pueden progresar, volviéndose muy graves si alcanzan el hueso (osteomielitis). Si la falla circulatoria es grave, puede provocar gangrena (muerte de los tejidos).

¿Qué causa el pie diabético?

Los niveles elevados de glucosa en sangre, pues provocan el daño de los nervios y falla de la circulación sanguínea. El uso de calzado inadecuado, corte incorrecto de uñas y el exceso de humedad aumentan el riesgo de complicaciones.

Síntomas del pie diabético

Al inicio, calambres, adormecimiento u hormigueo. Posteriormente, pueden aparecer heridas (úlceras) y deformidad de los pies. Las heridas infectadas y la gangrena son las complicaciones más graves.

Tratamiento del pie diabético

Control de los niveles de glucosa en sangre y revisión periódica por profesionales capacitados para evitar su aparición o frenar su progresión y prevenir complicaciones.

Uso de calzado adecuado, corte correcto de uñas y uso de humectantes o talcos en caso necesario. Las heridas requieren curaciones, tratamiento tópico y antibióticos si están infectadas. Se pueden usar algunos medicamentos que mejores la circulación (flebotónicos). La amputación es el tratamiento del pie diabético con falla circulatoria avanzada y/o infección grave y profunda.

Factores de riesgo del pie diabético

Los niveles elevados de glucosa, pues provocan el daño de los nervios y falla de la circulación sanguínea. La falta de revisión y educación provoca uso de calzado inadecuado, corte incorrecto de uñas y el exceso de humedad, que aumentan el riesgo de complicaciones.

Medicamentos para el pie diabético

Spa para el pie diabético

Es conveniente que los pacientes con pies en mal estado acudan a una o varias sesiones de podología, donde se atenderá el problema y se educará para el uso de calzado adecuado, corte correcto de uñas y uso de humectantes o talcos en caso necesario.