Sustitutos de azúcar para personas con diabetes

Un edulcorante o sustituto de azúcar es un ingrediente que se utiliza para darle un sabor dulce a los alimentos, pero que NO contiene azúcar. Se recomiendan en pacientes con diabetes para que no afecte su nivel de glucosa en sangre y/o en paciente interesados en perder peso.

Entre los más comerciales y utilizados se encuentran: sucralosa (Splenda ®), esteviol (Stevia ®), sacarina (Canderel ®), fruto del monje (monk fruit), aspartame, acesulfame, entre otros.

¿Es seguro utilizar sustitutos de azúcar? ¿Con qué frecuencia puedo consumirlos?

Los sustitutos se han utilizado en la industria por mucho tiempo y hasta la fecha NO se han asociado con ningún riesgo para la salud en adultos. Sin embargo, su uso en niños y mujeres embarazadas es controvertido.

De acuerdo con datos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés), el consumo recomendado está muy por arriba de lo que una persona puede llegar a utilizar. Es decir, son totalmente seguros. Aun así, recuerda que, como parte de una alimentación saludable, los excesos no son recomendables.

 

Gastroparesia ¿Qué es y cómo se trata?

¿En qué me puede beneficiar utilizar sustitutos de azúcar?

La principal utilidad está en que éstos ingredientes no elevan los niveles de glucosa en la sangre ni aportan calorías de forma significativa.

Permiten brindar opciones en la variedad de sus alimentos dentro de una alimentación saludable, sobre todo para personas que viven con algún tipo diabetes. Además, puede ayudar con el control de peso por su bajo aporte energético, siempre y cuando se cuide el resto de la alimentación.

¿Por qué son más dulces los sustitutos que el azúcar?

Los sustitutos son hasta 180 veces más potentes que el azúcar para endulzar alimentos, lo que permite usar cantidades mínimas.

¿Cuál sustituto de azúcar es el mejor?

No hay uno mejor que otro y este dependerá del gusto de cada persona. Si eres de las personas a quienes les cuesta trabajo reducir su consumo de azúcar, los sustitutos de azúcar son una buena opción como estrategia o proceso para mejorar los hábitos de alimentación.

¿Cuál es el mejor sustituto de azúcar para diabéticos?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a una deficiencia o resistencia a la insulina, la hormona que regula el metabolismo de los carbohidratos.

Las personas con diabetes deben controlar su ingesta de azúcar y otros carbohidratos, ya que pueden afectar su glucemia y causar complicaciones a corto y largo plazo, como hipoglucemia, hiperglucemia, daño renal, cardiovascular, nervioso y ocular.

Por eso, muchas personas con diabetes buscan alternativas al azúcar que les permitan endulzar sus alimentos y bebidas sin alterar su glucemia, su peso y su salud. Existen diferentes tipos de sustitutos de azúcar, tanto naturales como artificiales, que tienen distintas propiedades, beneficios y riesgos. En este artículo, te explicaremos cuáles son los mejores sustitutos de azúcar para diabéticos, según su origen, su valor calórico, su índice glucémico y su seguridad.

¿Qué es mejor para los diabéticos: Splenda o Stevia?

Splenda y Stevia son dos de los sustitutos de azúcar más populares y utilizados por las personas con diabetes. Ambos son edulcorantes no calóricos, es decir, que no aportan energía al organismo, y tienen un poder endulzante muy superior al del azúcar, por lo que se requiere una menor cantidad para lograr el mismo sabor dulce. Sin embargo, tienen algunas diferencias que conviene conocer para elegir el más adecuado para cada caso.

Splenda es el nombre comercial de la sucralosa, un edulcorante artificial que se obtiene a partir de la modificación química de la molécula de azúcar, mediante la sustitución de algunos átomos de hidrógeno y oxígeno por átomos de cloro. La sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar y no se metaboliza ni se absorbe por el organismo, por lo que no afecta la glucemia ni el peso.

La sucralosa es considerada segura por la FDA y la OMS, siempre que se consuma dentro de los límites establecidos, que son de 5 mg por kg de peso corporal al día. Sin embargo, algunos estudios han sugerido que la sucralosa podría tener efectos adversos sobre la microbiota intestinal, la función tiroidea, el metabolismo de la glucosa y la insulina, y el riesgo de cáncer, aunque se requieren más investigaciones para confirmar estos hallazgos.

Stevia es el nombre común de la Stevia rebaudiana, una planta originaria de Sudamérica que se ha utilizado desde hace siglos como edulcorante natural. La stevia contiene unos compuestos llamados glucósidos de esteviol, que son los responsables de su sabor dulce y que pueden ser hasta 300 veces más dulces que el azúcar.

La stevia no aporta calorías ni carbohidratos y no se metaboliza ni se absorbe por el organismo, por lo que no afecta la glucemia ni el peso. La stevia es considerada segura por la FDA y la OMS, siempre que se consuma dentro de los límites establecidos, que son de 4 mg por kg de peso corporal al día. Además, podría tener efectos beneficiosos sobre la presión arterial, el colesterol, la inflamación y el estrés oxidativo, según algunos estudios.

Por lo tanto, tanto Splenda como Stevia son opciones válidas para las personas con diabetes que quieren endulzar sus alimentos y bebidas sin alterar su glucemia ni su peso. Sin embargo, la Stevia tiene la ventaja de ser un edulcorante natural y de tener posibles efectos positivos sobre la salud, mientras que la Splenda es un edulcorante artificial y de tener posibles efectos negativos sobre la salud.

Se recomienda optar por la Stevia siempre que sea posible, y consumir Splenda con moderación y precaución.

 

Diabetes en el embarazo

¿Qué tipo de azúcar no puede consumir un diabético?

El tipo de azúcar que no puede consumir un diabético es el azúcar simple o refinado, que se encuentra en el azúcar de mesa, la miel, las mermeladas, los dulces, los refrescos, los zumos, las frutas o los cereales refinados. Este tipo de azúcar se digiere y se absorbe rápidamente por el organismo, lo que provoca un aumento brusco de la glucosa en la sangre.

Esto puede causar hiperglucemia, es decir, un exceso de glucosa en la sangre, que puede provocar síntomas como sed, hambre, cansancio, visión borrosa, infecciones o cetoacidosis. La hiperglucemia también puede dañar los órganos y los tejidos a largo plazo, aumentando el riesgo de complicaciones como nefropatía, retinopatía, neuropatía, cardiopatía o pie diabético.

Por eso, las personas con diabetes deben evitar o limitar al máximo el consumo de azúcar simple o refinado, y sustituirlo por otros tipos de azúcar o edulcorantes que tengan un menor impacto sobre la glucemia. Estos son:

  • Azúcar complejo o integral, que se encuentra en los cereales integrales, las legumbres, las verduras o los tubérculos. Este tipo de azúcar se digiere y se absorbe lentamente por el organismo, lo que provoca un aumento gradual y moderado de la glucosa en la sangre. Además, aporta fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes beneficiosos para la salud. Sin embargo, se debe consumir con moderación y control, ya que también aporta calorías y carbohidratos que pueden afectar la glucemia.
  • Edulcorantes naturales o artificiales, que se encuentran en productos como la stevia, la sucralosa, el aspartamo, la sacarina, el acesulfamo K, el neotame, el advantame o la estevia. Estos edulcorantes tienen un poder endulzante muy superior al del azúcar y no aportan calorías ni carbohidratos, por lo que no afectan la glucemia ni el peso. Sin embargo, se debe consumir con precaución y dentro de los límites establecidos, ya que algunos podrían tener efectos adversos sobre la salud.

 

Elaboró: Noemi Domínguez Soto

Lic. en Nutrición y Educadora en Diabetes.

 

 

REFERENCIAS:

Facilitating Behavior Change and Well-being to Improve Health Outcomes: Standards of Medical Care in Diabetes, 2021. American Diabetes Association. Diabetes Care. 2021 Jan; 44(Suppl 1): S53-S72.

Laviada M, Hugo, et al.: Posición de la sociedad de Nutrición y Endocrinología sobre los edulcorantes no calóricos. Rev Mex de Endocrinol Metab Nut,2017;4:24-41

FDA: https://www.fda.gov/consumers/articulos-en-espanol/que-dulzura-todo-sobre-los-sustitutos-del-azucar