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Sustituto de azúcar para diabéticos

3 noviembre, 2020
Sustituto de azúcar para diabéticos

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de azúcar para una persona adulta debe ser de unos 25 gramos al día, esto equivale al 10% de calorías que debemos consumir diariamente.

A pesar de saber lo anterior, para muchos es imposible sólo consumir esa cantidad. Los cientos de productos que nos rodean están sumergidos en cantidades excesivas de azúcar. Veamos los siguientes datos:

• Pizza: 25 gramos.
• Cerveza sin alcohol: 18 gramos.
• Coca Cola: 35 gramos.
• Paquete de donas de chocolate: 26 gramos.
• Galletas Marías (x6): 9 gramos.
• Corn Flakes: 1.5 gramos.
• Danonino: 13 gramos.

Así pues, cuando alguien sufre de diabetes, re encontrarse con el sabor dulce puede ser un reto. No obstante, durante años se han buscado productos que cumplan con el cometido y no suban el nivel de glucosa de personas con esta enfermedad o para aquellos que desean un estilo de vida más saludable.

Aquí te dejamos algunas opciones:

Stevia o Estevia

La stevia es un endulzante natural que cumple la función de reemplazar a la azúcar. Este edulcorante no sube los niveles de glucosa en la sangre y no contiene calorías.

Este producto es extremadamente dulce, y por ello, se necesita muy poco para endulzar fruta, yogurt o el café. Muchas personas suelen quejarse de que su sabor no es igual a la azúcar refinada, sin embargo, es una alternativa eficaz para no perder el dulce de la comida.

Xilitol

Es un polialcohol, también conocido como azúcar de abedul. Es obtenida, como su nombre lo indica, de la madera de abedul. Tiene sólo 2.4 calorías por gramo a comparación de la azúcar, que contiene 4 por gramo.

Una ventaja es que no genera caries y no eleva los niveles de glucosa en sangre, por lo cual, es seguro para el uso en diabéticos.

Es importante no consumirlo en exceso, ya que puede tener efectos laxantes.

Eritritol

Es también un polialcohol que se encuentra en frutas y verduras. No contiene calorías y no eleva los índices de glucosa en el cuerpo. Al igual que el Xilitol, no produce caries.

El eritritol puede encontrarse en melones, peras, uvas, hongos, queso o vino.

Tiene una buena tolerancia a la digestión y a diferencia del xilitol, no se ha comprobado que produzca un efecto laxante al tomarse en altas cantidades.

Fruta

Sin duda, una de las maneras más eficaces de endulzar las comidas es agregarle fruta. Esta puede ser fresca o deshidrata: mangos, manzanas, higos, remolacha, zanahorias, pasas o ciruelas.

Muchas de las frutas que se pueden usar para este propósito contiene antioxidantes que ayudan a ralentizar el proceso de empecimiento celular, vitaminas, minerales o aminoácidos.

Azúcar de coco

El azúcar de coco se extrae del néctar de las flores de la palma de coco. Después de un proceso de transformación, queda lista.

Es apta para personas diabéticas, ya que no sube la glucosa en la sangre, asimismo, contiene minerales como magnesio, hierro o potasio. Tiene pocos carbohidratos.

Esta azúcar puede usarse para cocinar elementos de repostería o endulzar el café o la leche.