Diabetes y cafeína: Ventajas y desventajas de tomar café

El café representa para muchos las mañanas de los Domingos y ese momento en que recién llegas a casa después del trabajo. Sin embargo, en otras ocasiones, no es un minuto para nosotros mismos, es más bien el comienzo del día de trabajo, un símbolo de ir a reuniones de amigos o de empezar nuevos proyectos.

La historia del café se remonta hacia la antigüedad, fue llevado por los árabes y los turcos en el siglo XV, pero fué hasta 100 años después que comenzó a crecer su consumo a nivel mundial. Su nombre deriva del árabe “kahawh”, “kawa”, o “gawah”, que se ha traducido como “algo que sabe amargo”. De estas raíces se origina la palabra “café” en español, “coffee” en inglés y “capen” en náhuatl. Es la semilla del cafeto, de forma ovalada, redondeada por una cara y con un surco longitudinal en la otra que mide alrededor de 1 cm de largo y color amarillo-verdoso que, tras numerosas transformaciones, se comercializan tostadas (enteras o molidas).

Debido a que esta bebida es muy popular en todo el mundo, se han realizado diversos estudios para identificar los efectos de su consumo sobre la salud.

 

Diabetes y alcohol

¿Qué efectos tiene el café y la cafeína sobre la diabetes?

El café y la cafeína tienen diversos efectos sobre el organismo, que pueden afectar de forma directa o indirecta a la diabetes. Estos efectos son:

Efectos sobre la glucemia

El café y la cafeína pueden aumentar o disminuir la glucemia, según la dosis, el tipo de café, el momento de consumo y la presencia o ausencia de alimentos. Algunos estudios han mostrado que el café y la cafeína pueden aumentar la glucemia en ayunas y después de las comidas, al interferir con la acción de la insulina, estimular la producción de glucosa por el hígado y aumentar la resistencia a la insulina.

Otros estudios han mostrado que el café y la cafeína pueden disminuir la glucemia en ayunas y después de las comidas, al mejorar la sensibilidad a la insulina, favorecer la captación de glucosa por los músculos y reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Estos efectos pueden variar según el tipo de diabetes, el tratamiento, el estado de salud y el hábito de consumo de cada persona .

Efectos sobre el peso

El café y la cafeína pueden influir en el peso corporal, al afectar al metabolismo, al apetito y al gasto energético. Algunos estudios han mostrado que el café y la cafeína pueden favorecer la pérdida de peso, al aumentar la termogénesis, es decir, la producción de calor por el organismo, al estimular la lipólisis, es decir, la movilización y la oxidación de las grasas, y al reducir el apetito y la ingesta de alimentos.

Otros estudios han mostrado que el café y la cafeína pueden dificultar la pérdida de peso, al provocar ansiedad, estrés, insomnio y alteraciones hormonales, que pueden aumentar el apetito y la ingesta de alimentos, y al disminuir la actividad física, al causar fatiga, irritabilidad y dolor de cabeza. Estos efectos pueden depender de la cantidad, la frecuencia, la tolerancia y la adicción de cada persona.

Efectos sobre el riesgo de diabetes

El café y la cafeína pueden modificar el riesgo de desarrollar diabetes, tanto de forma positiva como negativa, según la cantidad, el tipo de café, el tiempo de consumo y el estilo de vida de cada persona. Algunos estudios han mostrado que el café y la cafeína pueden reducir el riesgo de diabetes, al mejorar la sensibilidad a la insulina, al prevenir el daño de las células productoras de insulina, al proteger el hígado y el páncreas, al prevenir la obesidad y al aportar antioxidantes, minerales y otros compuestos beneficiosos.

Otros estudios han mostrado que el café y la cafeína pueden aumentar el riesgo de diabetes, al alterar la glucemia, al aumentar la resistencia a la insulina, al dañar las células productoras de insulina, al provocar estrés, inflamación y oxidación, y al desplazar el consumo de otros alimentos saludables. Estos efectos pueden variar según la dosis, el tipo de café, el momento de consumo y la presencia o ausencia de alimentos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene tomar café si tienes diabetes?

Tomar café si tienes diabetes puede tener ventajas y desventajas, según la cantidad, el tipo de café, el momento de consumo y el estado de salud de cada persona. Estas son algunas de las ventajas y desventajas de tomar café si tienes diabetes:

Ventajas: tomar café con moderación (entre 1 y 3 tazas al día) puede tener efectos positivos sobre la diabetes, como mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir la inflamación y el estrés oxidativo, proteger el corazón y los vasos sanguíneos, prevenir el daño renal y nervioso, mejorar el ánimo y el rendimiento, y aportar antioxidantes, minerales y otros compuestos beneficiosos. Además, tomar café puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de diabetes, especialmente si se combina con una alimentación saludable, ejercicio físico, control de peso y hábitos de vida saludables .

Desventajas: tomar café en exceso (más de 4 tazas al día) o de forma inadecuada (con azúcar, leche entera, nata, siropes o licores) puede tener efectos negativos sobre la diabetes, como alterar la glucemia, aumentar la resistencia a la insulina, dañar las células productoras de insulina, aumentar el colesterol y la presión arterial, provocar ansiedad, estrés, insomnio y dolor de cabeza, y aportar calorías y carbohidratos innecesarios. Además, tomar café puede interferir con algunos medicamentos o suplementos para la diabetes, por lo que se debe consultar con el médico o el farmacéutico antes de consumirlo.

¿Qué recomendaciones se deben seguir para tomar café de forma saludable?

Para tomar café de forma saludable, se deben seguir algunas recomendaciones, tanto si se tiene diabetes como si se quiere prevenir. Estas son algunas de las recomendaciones para tomar café de forma saludable:

  • Elegir el tipo de café adecuado: se recomienda optar por el café natural, sin tostar o descafeinado, ya que tiene un menor índice glucémico, un menor contenido en cafeína y un mayor contenido en antioxidantes que el café torrefacto, tostado o con cafeína. También se recomienda evitar el café instantáneo, soluble o de máquina, ya que puede contener azúcar, leche en polvo, grasas hidrogenadas u otros aditivos que pueden afectar la glucemia y la salud .
  • Controlar la cantidad de café: se recomienda limitar el consumo de café a entre 1 y 3 tazas al día, ya que esta cantidad puede tener efectos beneficiosos sobre la diabetes y la salud, sin causar efectos adversos. Se debe evitar el consumo excesivo de café, ya que puede tener efectos perjudiciales sobre la diabetes y la salud, y provocar síntomas de intoxicación por cafeína, como nerviosismo, taquicardia, temblores, náuseas o vómitos.

 

Manchas en el cuello: ¿Qué significan?

¿Cómo debo beber café si vivo con Diabetes?

Hablaremos específicamente del café preparado a partir del grano tostado y molido, hervido o filtrado y al que NO se le ha añadido algún otro ingrediente.

Al vivir con Diabetes, es de suma importancia evitar y/o moderar el consumo de azúcar de mesa, miel, piloncillo, leches, cremas, por mencionar algunos. Éstos ingredientes podrían aportar calorías en exceso y/o elevar la glucosa en sangre. Los sustitutos de azúcar, la canela y la esencia de vainilla se pueden usar de forma segura,  dependiendo el gusto de cada persona.

Recomendamos EVITAR bebidas energetizantes y/o aquellas endulzadas que contengan cafeína muy populares en cafeterías de moda, así como sodas, lo ideal en consumirlo de forma natural y difrutar su agradable sabor y aroma.

Consumir café de forma moderada parecer no implicar riesgos importantes para la salud, y hasta puede tener algunos beneficios. Si presentas acidez estomacal, gastritis, nerviosismo o insomnio considera la posibilidad de reducir la cantidad. Si bien proporciona energía, NO sustituye a una nutrición adecuada, hacer ejercicio, beber suficiente agua simple y dormir adecuadamente.

Beneficios del café

Un consumo moderado de café parece poseer efectos beneficiosos:

  • Estimula el cerebro y nos despierta (cafeína).
  • Estimula el tránsito intestinal.
  • Mejora las cifras de glucosa, presión arterial y colesterol.
  • Disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, algunos tipos de cáncer, enfermedades hepáticas y neurológicas.

Algunas investigaciones recientes han reportado que compuestos como el cafestol, kahweol y el ácido clorogénico, podrían tener propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y vasodilatadoras, impactando favorablemente la salud cardiovascular. La cafeína podría tener efectos positivos sobre el sistema inmune, para lo cual todavía hace falta más investigación.

¿Existen riesgos a la salud por tomar café?

Demasiada cafeína puede provocar nerviosismo, insomnio, elevar la presión arterial e incluso provocar dolor de cabeza. También puede disminuir la calcificación de los huesos. También existe la alergia a ésta bebida.

No obstante, el consumo de café se ha asociado con un menor riesgo de varias enfermedades crónicas. Las evidencias actuales NO justifican recomendar la ingesta de café para la prevención de enfermedades, sin embargo, sugieren que los adultos que NO tienen problemas de salud específicos y las mujeres NO embarazadas NI lactando, pueden consumirlo moderadamente de manera que forme parte de un estilo de vida saludable.

El consumo moderado de café (3-4 tazas/día, 60-80 mg de cafeína por toma) parece tener efectos benéficos en nuestra salud.

Elaboró: Laura Eugenia Martínez Zertuche

Lic. en Nutrición Aplicada y Educadora en Diabetes.

Referencias:

  • Beneficios del consumo de café. www.repositorio.iberopuebla.mx
  • El café y la nutrición. www.forumdelcafe.com
  • Efectos del consumo de café sobre la salud. www.scielo.sld.cu