Skip to content

Jarabe de maíz: ¿Qué es y para que sirve?

13 octubre, 2020
jarabe de maiz

El jarabe de maíz, también conocido como sirope de maíz, es una especie de edulcorante líquido; normalmente se crea mezclando una fécula de maíz, mantequilla y azúcar refinada. El jarabe de maíz de es una sustancia que tiene un poder excelente para endulzar alimentos sólidos, por lo que puede sustituir perfectamente al azúcar. De hecho el jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF) y el azúcar de caña (sacarosa) son equivalentes a nivel nutricional ya que cada uno se compone aproximadamente de la mitad de glucosa y la mitad fructosa.

La realidad es que ambos, el JMAF y el azúcar de caña, son ingredientes refinados que usan métodos de producción similares y que son utilizados para producir otros azúcares. Al igual que el azúcar, el JMAF está hecho de una planta y no contiene nada artificial o sintético.

¿Dónde se puede conseguir el jarabe de maíz?

El jarabe de maíz casero normalmente se crea mezclando una fécula de maíz, mantequilla y azúcar refinada, así los pocos ingredientes que necesita hacen de este jarabe un alimento fácil de preparar; además, el tiempo de preparación que necesita es menor a 10 minutos.

Es importante señalar que uno de los beneficios del jarabe de maíz casero, es que al prepararlo en casa se pueden regular las cantidades de azúcar, y por lo tanto controlar la cantidad de calorías que contiene. Ya que este alimento aporta menos calorías que la miel y el azúcar, lo cual hace que sea ideal para formar parte de algunas dietas.

¿Cuáles son los usos del jarabe de maíz?

El jarabe de maíz sirve para la preparación de dulces; usualmente en aquellos que forman parte de la comida americana. De esta forma, el jarabe de maíz casero sirve para hacer fondant, helado, nubes de azúcar y para darle brillo a los postres, siendo perfecto para endulzar las postres, bebidas y muchas otras elaboraciones; aportando, además de endulzar, un delicioso sabor.

Es importante señalar que uno de los beneficios del jarabe de maíz casero, es que al prepararlo en casa se pueden regular las cantidades de azúcar, y por lo tanto controlar la cantidad de calorías que contiene. Además, este alimento aporta menos calorías que la miel y el azúcar, lo cual lo hace ideal para formar parte de dietas adelgazantes.

¿Cuál es la receta para hacer jarabe de maíz casero?

El jarabe de maíz como ya se ha mencionado de puede preparar de forma casera, para lo cual necesitarás:

• 200 mL de agua
• 400 g fécula de maíz
• 100 g azúcar blanco refinado
• 100 g de mantequilla

Modo de preparación:

Coloca un recipiente mediano con agua (200 ml). Dejar a fuego medio hasta que llegue al punto de ebullición.

Una vez logrado el punto de ebullición, agrega la mantequilla (100 g) y la fécula de maíz (400 g). Algunas personas suelen sustituir la mantequilla por aceite, sin embargo, el sabor y la textura pueden variarán en el resultado final.

Después se debe ir mezclando continuamente, hasta que la mezcla se vuelva espesa. Si se desea menos espesa la mezcla, se debe agregar un poco más de agua, hasta obtener la consistencia deseada.

Añade el azúcar refinado y mézclalo hasta que se disuelva, y asegúrate que todos los ingredientes queden bien unificados. Una vez listo, el jarabe debe quedar con un color caramelo con un poco de gris.

Por último, con ayuda de un colador, vierte la mezcla sobre un frasco de vidrio previamente esterilizado.

Advertencias sobre el jarabe de maíz

El jarabe de maíz aporta cantidades más altas de fructosa que el azúcar, ya que tiene un índice glucémico aún mayor, disparando aún más rápido nuestros niveles de glucosa en sangre. YA que estudios demuestran que su consumo es una de las causas de obesidad y sobrepeso, además favorece el riesgo de enfermedades crónicas como: hipertensión arterial, diabetes y enfermedades del corazón.

En general todo lo que utilicemos para ser ingerido se debe procurar que sea con moderación.

¿Dónde se comprar el jarabe de maíz?

El jarabe de maíz se puede obtener de varias formas, una de ellas es de forma casera como ya se ha mencionado y de otra forma lo puedes encontrar en varios productos a leer las etiquetas de información nutrimental, te darás cuenta de que lo consumes todos los días en: refrescos, panes, galletas, jugos, cereales para el desayuno, pan de caja, yogurt, mermeladas, jaleas, postres, etc.

Entre los productos y las marcas en las que puedes encontrar el jarabe de maíz son las siguiente:

• Pan Bimbo
• Galletas Oreo
• Pepsi
• Coca-Cola
• Jumex Fresh
• Jarabe Karo (altamente nocivo para tu bebé)
• Ruffles de queso
• Barritas Marinela
• Salsa tipo catsup Embasa
• Froot-Loop

El precio del jarabe de maíz en tiendas comerciales como Walmart, Bodega Aurrera, Superama, y Sam´s Club entre otras tiendas oscila entre los $27 pesos mexicanos a los $60 pesos mexicanos.