Skip to content

Guayaba: ¿Para qué sirve y que beneficios tiene?

20 octubre, 2020
para que sirve la guayaba

La guayaba es una fruta tropical deliciosa, sin embargo, esa no es su única virtud, ya que tiene un gran aporte nutrimental y muchas propiedades medicinales que benefician nuestra salud.

Esta fruta es rica en vitaminas A, E, D12 y principalmente en vitamina C. Además, contiene mucha agua y aporta pocas calorías.

Así mismo, es una fuente de hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso, fósforo y fibra. La guayaba también tiene altas dosis de ácido ascórbico, un compuesto que sirve para combatir diversas enfermedades degenerativas.

¿Qué beneficios tiene la guayaba para la salud?

La guayaba tiene diferentes usos medicinales, a continuación, mencionaremos los principales beneficios de la guayaba:

Es recomendable para la Diabetes

La guayaba al contener un bajo gramaje de azúcares es recomendable para personas que viven con diabetes. Además, las hojas de las guayabas se pueden utilizar como medicina natural para curar heridas gracias propiedades antisépticas, antibacterianas y anestésicas que actúan como antibióticos naturales.

Mejora la digestión

Es una fruta rica en fibra, que ayuda a estimular los movimientos intestinales y mejorar la digestión. También, la cascara ayuda a combatir la acidez y es muy útil para tratar úlceras de estómago y duodenales.

Detiene la diarrea

La guayaba tiene propiedades astringentes, antiespasmódicas y antibacterianas, ayudando a reducir la diarrea ya sea aguda o crónica, dolor abdominal y posibles microorganismos que la provocan. También se puede ingerir para tratar la gastroenteritis y la disentería infantil.
Estas propiedades antidiarreicas son gracias a su gran contenido en taninos, por lo que las personas con estreñimiento deben evitar su uso.

Contiene propiedades antioxidantes

Debido a que es rico en antioxidantes, como el licopeno y la vitamina C, ayuda a prevenir el envejecimiento celular porque puede prevenir el daño causado por los radicales libres y ciertos tipos de cáncer.

Además, la vitamina C puede ayudar a mejorar la inmunidad del cuerpo, hacerlo más resistente a virus y bacterias y promover la absorción de hierro en la dieta. La ingesta de vitamina C en conjunto puede evitar o tratar la anemia. Alimentos ricos en hierro.

Ayuda a perder peso

Esto, por que como antes mencionamos la guayaba es baja en calorías, al tener solo 54 calorías en promedio, por lo que se puede incluir en dietas para bajar de peso

Además, que favorece la sensación de saciedad lo que disminuye naturalmente el hambre.

Protege y ayuda a la salud de la piel

Consumir Guayaba ayuda a la piel porque es rica en licopeno, un antioxidante que sirve para mantener piel saludable y prevenir el envejecimiento celular.

Disminuye el colesterol

La guayaba es rica en fibra soluble que sirve para reducir la absorción de las heces, el contenido en sangre, favorece su excreción en la bilis y las heces.

Protege el corazón

La guayaba tiene propiedades antioxidantes como el ácido arjunilico, que se pueden utilizar para tratar arritmias, problemas de coagulación sanguínea y presión arterial baja.

Mejora la salud bucal

Masticar hojas de guayaba es un buen remedio natural para prevenir el mal aliento porque sus propiedades eliminan las bacterias que causan el problema. Además, la infusión utilizada como enjuague bucal ayuda a aliviar el dolor de muelas debido a los efectos analgésicos y a mantener la salud bucal

Es Astringente

La guayaba y sus hojas tienen propiedades astringentes. Por eso se recomienda para la diarrea, porque también tiene propiedades calmantes y puede aliviar los calambres intestinales. Así como también es un agente antibacteriano, que ayuda a la eliminación de las bacterias que pueden causar la enfermedad.

Ayuda a tratar la anemia

La vitamina C ayuda a absorber el hierro presente en los alimentos, por lo que en el caso de la anemia ferropénica es necesario

¿Qué es lo que cura la hoja de guayaba?


Las hojas de la guayaba, sirven como planta medicinal
y se utilizan en infusión o té para los siguientes casos:

Se puede beber
Utilizar como enjuague bucal
Hacer aplicaciones externas para tratar el acné.

En conclusión, las hojas de guayaba sirven para lo siguiente:

• Son antibacterianas y antifúngicas: la infusión sirve para eliminar hongos y bacterias que provocan de malestares en garganta, nariz y oídos; intestino; tracto urinario; boca.

• Son astringentes, que quiere decir que sirven para tratar la diarrea.

• Tomar infusión de hojas de guayaba puede disminuir el colesterol

• sirven para curar padecimientos de la boca como llagas, dolor de muelas y dolor de garganta. Además, masticar las hojas combate el mal aliento.

• La aplicación de gasas embebidas en la infusión ayuda a la eliminación espinillas y acné

¿Qué pasa si como guayaba todos los días?

Como cualquier planta medicinal, las hojas de guayaba tambien tienen sus limitaciones y no se deben de consumir en exceso ya que pueden causar desventajas como:

1. estreñimiento.
2. alergias.
3. Es propenso a la contaminación bacteriana

Contraindicaciones de la guayaba

Está contraindicada solo para las personas alérgicas a la guayaba, También es recomendable verificar cómo reacciona su cuerpo a diferentes productos y, consultar a un experto que ayudara a encontrar la cantidad adecuada dependiendo de los parámetros físicos y necesidades de cada persona