Skip to content

Cetonas: ¿Qué son y para qué sirven?

6 octubre, 2020
cetonas

Las cetonas son moléculas que produce el cuerpo a partir de la descomposición de la grasa para combustible cuando se tiene mucha hambre o se está falto de carbohidratos. También fungen como combustibles alternativos para el cuerpo, ya que se fabrican cuando hay escasez de suministro de glucosa produciéndose en el hígado de la descomposición de las grasas. Por eso es que la conocida dieta cetogénica, que tan popular se ha vuelto en los últimos años, implica comer alimentos bajos o nulos en carbohidratos para quemar la grasa, que produce cetonas.

¿Qué función cumplen las cetonas en el cuerpo humano?

Las cetonas se forman cuando no hay suficiente azúcar o glucosa para alimentar las necesidades de combustible del cuerpo, lo cual ocurre durante la noche, y durante las dietas. Aunque estos períodos, los niveles de insulina están bajos, los niveles de glucagón y epinefrina permanecen relativamente normales.
Lo que hacen las grasas es viajar a través de la circulación sanguínea para llegar al hígado donde son procesadas para convertirse en cuerpos cetónicos. Los mismos circulan de regreso hacia la corriente sanguínea y son recogidos por el músculo y otros tejidos para alimentar el metabolismo del cuerpo.

¿Qué es la cetoacidosis diabética (CAD)?

Es de suma importancia saber que, en pacientes con diabetes, pueden desarrollarse niveles peligrosos de cetonas que resulten en una amenaza para la vida. Ya que cuando no hay suficiente insulina, el cuerpo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido a lo que se le llama cetoacidosis, lo que sucede es que las células grasas siguen liberando grasa hacia la circulación y el hígado sigue fabricando más y más cetonas y cetoácidos; así los niveles crecientes de cetoácidos hacen que el pH de la sangre sea demasiado bajo, para la cual se recomienda acudir inmediatamente con su médico tratante. En pacientes con diabetes tipo 2 la cetoacidosis también puede ocurrir si existe un incremento importante en la resistencia a la insulina (tal como en una infección o en un tratamiento con esteroides) o reducción en la liberación de insulina desde el páncreas.
En ocasiones, la CAD es el primer signo de diabetes tipo 1 en personas que aún no han recibido el diagnóstico. Sin embargo, también puede ocurrir en alguien a quien ya se le ha diagnosticado diabetes tipo 1. Es importante señalar que una infección, una lesión, una enfermedad seria, pasar por alto dosis de insulina, o una cirugía pueden llevar a CDA en personas con diabetes tipo 1.

Los síntomas más comunes:
• Dolores o rigidez muscular
• Náuseas y vómitos
• Dolor de estómago
• Aliento a frutas
• Dolor de cabeza
• Resequedad en la boca y la piel
• Enrojecimiento de la cara
• Micción frecuente o sed que dura un día o más
• Respiración acelerada y profunda

¿Qué significa la presencia de cetonas en orina?

Significa que normalmente el cuerpo quema glucosa para obtener energía. Es decir: si las células no reciben suficiente glucosa, el cuerpo quema las grasas para conseguir energía. Esto produce las ya mencionadas cetonas, que puede aparecer en la sangre y en la orina. Los niveles de cetonas altos en la orina pueden indicar cetoacidosis diabética (CAD), una complicación de la diabetes que puede causar coma e incluso la muerte.

Pruebas y exámenes de la cetoacidosis diabética (CAD)

El examen para cetonas por lo regular realiza cuando se sospecha de cetoacidosis diabética (CAD)
• Primero se lleva a cabo una prueba de orina.
• Si el resultado de la prueba de orina es positivo para cetonas, generalmente se mide el beta-hidroxibutirato en la sangre. Esta es la medición de cetonas más común. La otra cetona principal es acetoacetato

Tratamientos para la cetoacidosis diabética (CAD)

El principal objetivo del tratamiento es corregir el alto nivel de glucosa en la sangre con insulina, así como reponer los líquidos perdidos a través de la orina, la falta de apetito y el vómito si tiene estos síntomas.
Si usted tiene diabetes, y cree que tiene CAD, examine en busca de cetonas mediante tiras para la orina. Algunos glucómetros pueden medir las cetonas en sangre, en caso de que presenten cetonas, llame a su médico tratante.

Prevención la cetoacidosis diabética (CAD)

Si usted es un paciente que viva con diabetes, debe aprender a reconocer los signos y síntomas preliminares de advertencia de la cetoacidosis diabética CAD y saber cuándo hacer un examen de cetonas, por ejemplo, cuando está enfermo.
Si utiliza una bomba de insulina, revísela con frecuencia para ver que la insulina esté fluyendo a través del tubo y que no haya obstrucciones, retorcimientos ni desconexiones.