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Alimentos con zinc: Conoce sus beneficios

15 octubre, 2020
Alimentos con zinc

¿Qué es el zinc?

El zinc es un nutriente que se encuentra en las células de todo el cuerpo y sirve para que las personas estén sanas ya que ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que
invaden al cuerpo. La función que tiene el zinc es de fabricar proteínas y el ADN para el cuerpo ya que es el material genético presente en todas las células. Durante el embarazo, la infancia y la niñez, el organismo requiere zinc para crecer y desarrollarse bien.

¿para qué sirve el zinc?

El zinc sirve para la cicatrización de las heridas y el funcionamiento normal del sentido del gusto y el olfato. Como coenzima, el zinc resulta ser un material polifacético ya que permite que el cabello crezca y que las heridas sanen. Otro ejemplo es que después de comer, ayuda al páncreas a producir insulina, que reduce el nivel de azúcar en la sangre. El zinc también estimula la producción de testosterona y activa ciertas proteínas para que formen el músculo. Si las células del organismo están dañadas, el zinc apoya la división celular para crear nuevas células. El zinc ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunitario y, por lo tanto, es especialmente importante durante los primeros años de vida.

El zinc además también es necesario para los sentidos del olfato y del gusto. Por ejemplo, durante el embarazo, la lactancia y la niñez, el cuerpo requiere zinc para desarrollarse apropiadamente.
Algunos profesionales de salud indican que cuando se toma durante al menos 5 meses, el zinc puede reducir el riesgo de enfermarse de un resfriado común.

Empezar a tomar suplementos de zinc al cabo de 24 horas después de que los síntomas del resfriado empiezan puede reducir su duración y hacer que estos sean menos intensos.

¿Cuál es la dosis recomendada de zinc para una persona?

Según las recomendaciones por profesionales de nutrición, los hombres deben consumir 10 mg de zinc al día, y las mujeres sólo deben consumir 7 mg. Durante el embarazo, la necesidad puede aumentar a 10 mg, ya que la madre suministra zinc directamente al feto y pierde grandes cantidades debido a la fuerte necesidad de orinar. Por otro lado, las madres lactantes suministran zinc a sus hijos a través de la leche materna.

¿A qué se debe la deficiencia del zinc en el cuerpo?

Al sudar o debido al calor, existe una pérdida de zinc, el cual se debe compensar con una dieta equilibrada. Una dieta vegetariana o vegana también puede llevar a una deficiencia, ya que el intestino delgado absorbe menos zinc de los alimentos de origen vegetal. Si por ejemplo se sufre de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica como la colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn, la absorción de nutrientes en el intestino se ve afectada.
Otras de los factores que también puede causar la perdida de zinc es el estrés. Por otra parte, los pacientes con diabetes mellitus tienen un alto riesgo de desarrollar deficiencia de zinc ya que los niveles altos de azúcar en sangre resultan una micción frecuente, porque los diabéticos con malos tratamientos excretan mucho más zinc en su orina.

La deficiencia del zinc puede provocar algunas deficiencias en el cuerpo humano como:

• Caída de cabello y uñas quebradizas
• Pérdida de peso y calambres musculares
• Disfunción eréctil
• Fatiga y estados de ánimo depresivos
• Aumento de la susceptibilidad a las infecciones, diarrea
• Cicatrización lenta en heridas del cuerpo
• Ceguera nocturna y deterioro del sentido del olfato

¿Qué alimentos contienen zinc?

El zinc se puede encontrar en muchos alimentos. El zinc se puede obtener mediante el consumo de varios alimentos, como: ostras, que son la mejor fuente de zinc; carnes rojas, carnes de ave, mariscos como cangrejo y langosta, y cereales para el desayuno fortificados, que son fuentes buenas de zinc; y frijoles, frutos secos, cereales integrales y productos lácteos, que también aportan el zinc.

Sin embargo, entre los alimentos más altos ricos en zinc se encuentra:

• Carne de cerdo, este alimento contiene 6.72 mg de Zinc y 179 calorías.
• Chocolate negro, ya que un pequeño trozo puede beneficiarte en cuanto a tu salud. 30 gr de chocolate negro contienen aproximadamente 3 mg de Zinc.
• Arroz integral, además de contener magnesio, potasio y selenio, 100 gramos de este alimento contienen 2.02 miligramos de Zinc y 111 calorías.
• Huevo, 100 gr de huevo contienen 4.93 mg de este mineral.
• Ostras, la variedad que contiene más Zinc es la ostra silvestre oriental, la cual proporciona 182 mg por porción de 100 gr. Sin duda, un alimento rico en Zinc.
• Semillas de calabaza, por cada 100 gr su contenido aproximado es de 10 mg.
• Semillas de sandía, 100 gr proporcionan 10 mg de Zinc es decir 70% de la cantidad diaria recomendada.