La importancia del Magnesio en la diabetes

El Magnesio es el cuarto mineral más abundante en el cuerpo, colaborando en más de 300 reacciones químicas de nuestro organismo. Juega un papel importante en la regulación de la contracción muscular, la presión arterial, el metabolismo de la insulina, la excitabilidad cardíaca, el tono vasomotor, la transmisión nerviosa y la conducción neuromuscular.

Basado en las muchas funciones del magnesio dentro del cuerpo humano, juega un papel importante en la prevención y el tratamiento de muchas enfermedades.

Los niveles bajos de magnesio se han asociado con una serie de enfermedades crónicas e inflamatorias, como la enfermedad de Alzheimer, el asma, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), la resistencia a la insulina, la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares (como el accidente cerebrovascular), migrañas y osteoporosis.

Prediabetes: ¿Qué es y cuáles son sus sintomas?

Magnesio, Diabetes Tipo 2 y Síndrome Metabólico

Lo pacientes con diabetes se beneficiarían de la suplementación con magnesio principalmente por el efecto de sensibilización a la insulina y la regulación del estrés.

La diabetes mellitus, tanto tipo 1 como tipo 2, se encuentran entre las causas más comunes de deficiencia de magnesio. La incidencia de hipomagnesemia (bajos niveles) en pacientes con diabetes tipo 2 varía ampliamente, entre el 13,5% al ​​47,7%. Las causas incluyen ingesta oral deficiente, aumento en la pérdida renal y diarrea crónica asociada con la neuropatía autonómica. Los medicamentos como los inhibidores de la bomba de protones (Omeprazol) pueden afectar la absorción gastrointestinal de magnesio. Probablemente una de las enfermedades crónicas más estudiadas con respecto al magnesio sea la diabetes mellitus tipo 2 y el síndrome metabólico. El magnesio juega un papel crucial en el metabolismo de       la glucosa y la insulina.

Algunos estudios han demostrado que la ingesta de magnesio está inversamente asociada con la incidencia de diabetes tipo 2. Otros estudios, proporcionan evidencia de que la suplementación con magnesio mejora la sensibilidad a la insulina incluso en sujetos sin deficiencia de magnesio, con sobrepeso/obesidad y sin diabetes, lo que enfatiza la necesidad de una optimización temprana del estado de magnesio para prevenir la resistencia a la insulina y, posteriormente, la progresión a diabetes tipo 2.

Fuentes de Magnesio y Suplementación

El magnesio se encuentra presente de forma natural en los alimentos y se agrega a ciertos alimentos industrializados para fortificarlos. Dentro de estos alimentos podemos mencionar a:

• Leguminosas: frijol, edamames.
  • Nueces y semillas: almendras, pepitas de calabaza, cacahuate.
  • Cereales integrales: maíz, quínoa, trigo integral, cebada, arroz integral.
  • Hojas verdes: espinacas.
  • Cereales de caja fortificados.
  • Leche, yogur y algunos productos lácteos como quesos maduros.

¿Existen riesgos por exceso de magnesio en la diabetes?

Si bien es raro, el exceso de magnesio, conocido como hipermagnesemia, puede ocurrir, especialmente en personas con función renal comprometida. Los síntomas pueden incluir:

• Náuseas y vómitos.
  • Presión arterial baja.
  • Retención de líquidos y edema.
  • Problemas cardíacos y respiratorios.

¿Cómo saber si tengo deficiencia de magnesio?

Los síntomas de la deficiencia de magnesio pueden ser sutiles al principio, pero incluyen:

• Pérdida de apetito.
  • Náuseas y vómitos.
  • Fatiga y debilidad.
  • Calambres musculares y temblores.

¿Cuál es la mejor vitamina para un diabético?

Las vitaminas más recomendadas para diabéticos incluyen la vitamina Cvitaminas del complejo B (especialmente tiamina y niacina), y la vitamina D. Estas vitaminas pueden ayudar a mejorar la salud general y el manejo de la diabetes.

Hemoglobina glucosilada: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué vitaminas no pueden tomar los diabéticos?

Los diabéticos deben evitar suplementos que puedan interactuar con sus medicamentos para la diabetes o afectar sus niveles de azúcar en la sangre. Es importante consultar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier suplemento, pero se sugiere precaución con la niacina y el ginkgo biloba, entre otros.

¿Qué tipo de magnesio tomar para la resistencia a la insulina?

El treonato de magnesio es una de las formas recomendadas, ya que parece penetrar las membranas celulares, incluyendo las mitocondrias, lo que podría ser beneficioso para la resistencia a la insulina. Además, se recomienda una ingesta de 200 a 400 mg de magnesio al día a través de suplementos para aquellos con resistencia a la insulina.

Los suplementos de magnesio están disponibles como óxido de magnesio, cloruro de magnesio, citrato de magnesio, taurato de magnesio, orotato de magnesio, así como otros quelatos de aminoácidos. En el tratamiento de la deficiencia de magnesio se recomiendo, debido a su alta biodisponibilidad, sales de magnesio ligadas orgánicamente, como el citrato o glicinato de magnesio.

Consulta con tu equipo de salud para que te orienten sobre la necesidad de suplementar magnesio a tu dieta.

Elaboró: Nafith Reza Torres

Lic. en Nutrición y Educador en Diabetes